El jardinero fiel

Fernando Meirelles se asocia con estudio de Hollywood para producir cine brasileño

9-X-06

El realizador Fernando Meirelles, que se reveló con "Ciudad de Dios" y ganó prestigio internacional con "El jardinero fiel", acaba de firmar un acuerdo con Universal Pictures y su división Focus Features para producir películas brasileñas, tanto en inglés como en portugués, que tendrán la posibilidad de llegar a un mercado más amplio que el habitual y sumar una nueva fuente de financiación para el cine del país suramericano.

Meirelles y Walter Salles con "Ciudad de Dios" y "Estación Central de Brasil", respectivamente, fueron los responsables de que los ojos del cine internacional, especialmente de los poderosos ejecutivos de Hollywood, se posicionaran de pronto sobre el cine brasileño más reciente y especialmente sobre estos dos cineastas, que rápidamente fueron fichados por el mercado en inglés. El segundo utilizó los contactos estadounidenses para solventar "Diarios de motocicleta" y producir proyectos de la región, y ahora el primero se dispone a sacar rédito de su posición, al llegar a un convenio con Paramount Pictures para que apueste por el cine brasileño de los talentos emergentes.

"Fernando Meirelles debe ser hoy en día el director brasileño con mayor prestigio internacional. Este es un reconocimiento a su talento e importancia y podría significar una nueva fuente de ingresos", dijo Alberto Flaksman, cineasta y superintendente de ANCINE (Agencia Nacional de Cine de Brasil). Si bien este acuerdo no garantiza que Universal produzca las películas, se les da la posibilidad de que proyectos locales se presenten ante un estudio de gran relevancia, que se manifiesta interesado por financiarlos. La idea del mismo es que este lance a nuevos talentos brasileños, por lo cual no cubre los films de Meirelles como realizador.

El próximo largometraje de Meirelles será la adaptación de "Ensayo sobre la ceguera", del portugués José Saramago.
© Redacción-NOTICINE.com
Click

"Alatriste" pierde su liderazgo español en manos de Hollywood

4-X-06

En su quinta semana en cartel, "Alatriste" ha debido despedirse de ese número uno que no parecía dispuesto a soltar, claro que para quitárselo tuvo que llegar la superproducción de Oliver Stone sobre el 11-S, "World Trade Center", y la comedia más reciente de Adam Sandler.

Hollywood por primera vez aborda el sensible tema del ataque a las Torres Gemelas en "World Trade Center", protagonizada por Nicolas Cage y Michael Peña, que ha logrado en España lo que no pudo en su país de origen: liderar la taquilla. Este drama centrado en la historia real de dos policías que quedaron atrapados en los escombros de los edificios, se ha convertido en la cinta más vista de España entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, con más de 1,8 millones de euros ingresados en sus 323 salas.

Muy buen inicio tuvo también la comedia dramática "Click", con Sandler en un rol más maduro que los habituales, aunque se permite explotar su imagen de niño grande pero se empeña en dejar una pueril moraleja al público, con su historia de un hombre que adquiere un mando para manejar su entorno a gusto. Lanzada con 316 copias, la película -que previo a su estreno pasó por el Festival de San Sebastián- consiguió también superar el millón de euros.

Con estos dos destacados productos hollywoodienses, "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, se retiró de la cima tras un mes, a pesar de contar con una apabullante cantidad de salas: 410. Más de 15 millones de euros y unos 2,8 millones de espectadores es lo que ha logrado esta película con Viggo Mortensen hasta la fecha, siendo la más exitosa del año para el cine nacional.

El resto del Top-Ten se completó sin ingresos, manteniéndose la local "Salvador" en un octavo puesto.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "World Trade Center" 1.897.320.
2- "Click" 1.345.831.
3- "Alatriste" 704.836 (15.297.316).
4- "La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja" 581.079 (1.669.322).
5- "Pequeño pero matón" 577.178 (3.829.863).
6- "Separados" 577.178 (3.829.863).
7- "Mi super ex-novia" 368.288 (1.266.724).
8- "Salvador (Puig Antich)" 337.886 (1.848.216).
9- "El viento que agita la cebada" 179.821 (907.466).
10-"La última puerta" 178.956 (3.704.218).
© Redacción-NOTICINE.com
Cold Mountain

Localizadores de Hollywood recorren España en busca de escenarios

3-X-06

Ocho representantes de The Location Manager Guild of América, asociación que agrupa a los más importantes localizadores de Estados Unidos, visitarán durante toda esta semana diferentes localizaciones en España, con el objetivo de buscar escenarios para el rodaje de producciones para cine y televisión, además de reportajes fotográficos.

Esta acción promocional, organizada por Spain Film Commission y el ICEX, se desarrollará hasta el próximo domingo 8 de octubre en Madrid, Sevilla, Marbella, Málaga, Valencia, Alicante, los Estudios de Ciudad de la Luz y Barcelona. En ella participan destacados ejecutivos y directores estadounidenses especializados en localizaciones, entre los que se encuentran Lori Balton, encargada de los escenarios de "Memorias de una geisha"; Robin Citrin, de "Cold Mountain" o Bill Bowling y Ravi D. Metha de los estudios Warner Bros. y responsables de producciones como "La joven del agua" o "Enemigo público".

Los profesionales recorrerán diversos escenarios para comprobar la variedad de localizaciones en España, además de mantener diferentes encuentros con las film commissions de San Sebastián, Tenerife y Santiago de Compostela, recopilar información referente a facilidades logísticas, infraestructura y equipos de filmación, estudios de producción, facilidades de rodaje en autopistas y montañas, así como parajes naturales, arquitectura o costas y playas.

Este viaje promocional se enmarca dentro de un acuerdo entre ambas instituciones y que se pretende celebrar con una frecuencia de dos misiones anuales y la asistencia conjunta a Locations Expo en Santa Mónica. Este es sin duda un relevante paso para la industria audiovisual local, teniendo además un destacado potencial económico para la región.
© Redacción-NOTICINE.com
El tigre y la nieve

La taquilla argentina vuelve a protagonizar una notable baja de asistencia

3-X-06

El último fin de semana, la taquilla argentina se ha destacado por la escasa cantidad de público que se sintió atraído por sus propuestas, donde solo dos novedades lograron ingresar dentro del ranking de las diez cintas más vistas y ninguna de ellas ha sido una producción hablada en español.

Con un panorama más bien desalentador, la comedia con Meryl Streep, "El diablo viste a la moda", volvió a ser la producción más vista de la Argentina por segunda semana consecutiva. Para repetir tal actuación, la cinta apenas debió reunir a 37.129 espectadores en sus 33 pantallas, una marca inalcanzable para el resto de la competencia.

La recién llegada "Tres son multitud", con Owen Wilson repitiendo el papel de treintañero despreocupado que tan bien le sienta aunque no le funciona de igual manera cuando no tiene a Ben Stiller como cómplice, fue segunda al sumar 28.154 entradas vendidas en 30 pantallas. Wilson interpreta en esta simpática comedia sin pretensiones a Dupree, un joven adulto que se niega a funcionar como esto último y se instala en la casa de su mejor amigo recién casado (Matt Dillon), convirtiendo su vida y la de su mujer (Kate Hudson) en un verdadero caos.

El resto de la taquilla se mantuvo con viejos conocidos hasta el noveno lugar, donde hace su aparición Roberto Benigni con "El tigre y la nieve", una película que bien podría titularse "La vida es bella 2", donde repite fórmula y excesos para narrar una historia de amor y esperanza dentro de un marco desolador, en este caso, cambiando el Holocausto por la actual Guerra de Irak. El film, donde vuelve a compartir protagónico con su mujer Nicoletta Braschi, sumó 9.417 espectadores en 19 salas.

Fuera del ranking han quedado los cuatro estrenos iberoamericanos: la nacional "Mientras tanto", de Diego Lerman (15 con 5.803 espectadores); "Princesas", de Fernando León de Aranoa (19 con 3.492 espectadores); uno de los grandes sucesos del cine colombiano reciente, "Rosario Tijeras" (24 con 1.845 espectadores) y "Remake", coproducción argentino-española sobre enfrentamientos generacionales (28 con 1.443 espectadores).

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "El diablo viste a la moda" 37.129 (111.891).
2- "Tres son multitud" 28.154.
3- "Miami Vice" 12.605 (128.190).
4- "Click" 11.329 (192.744).
5- "Terror a bordo" 11.046 (67.377).
6- "Volver" 11.011 (273.750).
7- "La casa del lago" 10.704 (155.771).
8- "La dama del agua" 9.514 (109.538).
9- "El tigre y la nieve" 9.417.
10-"Monster House" 6.989 (200.564).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
El laberinto del fauno

La Academia cierra el plazo para las inscripciones extranjeras al Oscar

3-X-06

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha dado por finalizada la convocatoria hecha a 83 países, para que presentaran un film que los represente en la próxima edición de los premios Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua extranjera, donde Pedro Almodóvar con "Volver" es uno de los candidatos a incluirse en la lista de cinco nominados, que se revelará el próximo 23 de enero.

El lunes cerró el plazo para que todos los países invitados por la Academia de Hollywood inscribieran a sus aspirantes para integrar uno de los cinco lugares destinados a las cintas que competirán por el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, debiendo enviar las copias de las películas elegidas antes del 13 de octubre. Una semana después, comenzarán a exhibirse aquellas que son elegibles, luego de que un comité examine a las candidatas, las cuales en muchas ocasiones han sido rechazadas por no cumplir con todas las reglas de la entidad. Una de las normas que mayor problemas ha causado en estos últimos tiempos era la que indicaba que una producción debía estar hablada en el idioma oficial del país al que representaba, la cual finalmente fue quitada por la controversia que despertó.

Básicamente, los postulantes deben haberse exhibido en salas comerciales entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006, siendo proyectadas por al menos siete días consecutivos. Esta última regla ha hecho que muchas cintas con posibilidades de ser elegidas por sus respectivos países adelantaran su estreno, como es el caso de la última superproducción del chino Zhang Yimou, "Curse of the Golden Flower", que protagonizada Gong Li.

Iberoamérica se ha decantado por ser representada por sus films más premiados y exitosos. Sin lugar a duda, el largometraje que ya se vislumbra como seguro candidato es "Volver", de Almodóvar, que no sólo conseguiría la nominación en el apartado extranjero para España, sino también en otras categorías, como la de mejor actriz para Penélope Cruz, según anticipan los especialistas de Hollywood. Otros representantes de la región son "Derecho de familia", de Daniel Burman (Argentina); "Cinema, aspirinas e urubus", de Marcelo Gomes (Brasil); "En la cama", de Matías Bize (Chile); "Soñar no cuesta nada", de Rodrigo Triana (Colombia); "El Benny", de Jorge Luis Sánchez (Cuba); "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro (México); "Madeinusa", de Claudia Llosa (Perú) y "Alice", de Marco Martins (Portugal).

Entre los grandes candidatos internacionales para integrar la categoría figuran "The Banquet", con la reconocida Ziyi Zhang (Hong Kong); "Lights in the Dusk", de Aki Kaurismäki (Finlandia); "The Golden Door", de Emanuele Crialese (Italia); y "Black Book", de Paul Verhoeven (Holanda).

A partir de ahora comienza la verdadera carrera por la estatuilla dorada para el cine del mundo, siendo imprescindible poseer un distribuidor en Estados Unidos que sea capaz de armar la mejor campaña de promoción posible para persuadir a los académicos, lo cual se ha tornado tan importante como la misma calidad del producto.
© Redacción-NOTICINE.com