Wrong turn

"Buscando a Nemo" logra el mejor debut animado de la historia

2-VI-03

Los estudios Pixar, que fundara John Lasseter, han vuelto a demostrar que Disney hizo un gran negocio cuando los acogió en su seno. Su último trabajo, "Buscando a Nemo" ha batido todos los records históricos de la animación (convencional o informatizada) en su debut, este fin de semana en Estados Unidos, recaudando más de 70 millones de dólares, 8 por encima de los que consiguió su anterior lanzamiento, "Monstruos S.A.", hace dos años. Este éxito, acompañado por el de "The italian job", que entra en tercer lugar y el mantenimiento de buenas taquillas para "Bruce almighty" y "Matrix reloaded", hace que la recaudación total del fin de semana mejore un 42% a la del mismo período del año pasado.

"Buscando a Nemo", que cuenta en su versión original inglesa con las voces de Albert Brooks, Ellen DeGeneres, Willem Dafoe, Elizabeth Perkins y Geoffrey Rush, ha conseguido del viernes al domingo 70,6 millones de dólares en 3.374 salas cinematográficas, con una espectacular media por cada una de 20.937 billetes verdes. Tanto las encuestas a la salida de los cines como las críticas positivas en la prensa invitan a pensar en una larga singladura estival para esta historia sobre dos peces, padre e hijo, generados por ordenador. El film, que se estrenará el próximo julio en América Latina y en noviembre en España, se ha colocado muy por delante de los trabajos recientes en animación convencional de Disney: "Lilo & Stitch" consiguió 35, "Atlantis" 20 y "El planeta del tesoro" 12.

Inundado por un mar de pixels, Jim Carrey pierde un puesto para ser segundo con "Bruce almighty", que no obstante añade unos muy meritorios 35,6 millones y totaliza en 10 días 135,7 en 3.492 salas. Los observadores calculan que sus ingresos finales, estimados por encima de los 230 millones, convertirían a esta divina comedia en el segundo mayor triunfo económico personal de Carrey, detrás de "El Grinch".

En tercera posición llegan Mark Wahlberg, Charlize Theron y Edward Norton con "The italian job", nueva versión de una cinta de robos protagonizada hace más de tres décadas por Michael Caine. Bien recibida por los críticos, esta cinta de acción logra 19,3 millones en sus tres primeras jornadas de proyecciones, con 2.633 salas a razón de 7.330 dólares por cada una.

Tras un excelente debut, la caída de "Matrix reloaded" se mantiene rápida y constante. Ahora es cuarta, con 15 millones y un balance desde su estreno hace tres semanas de 232.1 millones. Le siguen la comedia familiar de Eddie Murphy "Daddy day care", con 6,8 millones (82 en total), y "X-Men 2", que ya lleva 199,3 millones de dólares en un mes, 5 de los cuales corresponden a este último fín de semana.

Cierran la lista de los diez largometrajes más vistos en Estados Unidos "Wrong turn" (5 millones), "The in-laws" (3,7) y "Down with love" (1,6) y "The Lizzie McGuire movie" (1).
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
María Lidón y Denise Richards

Audiovisual latino: "Sexo con amor" bate records en Chile y "Matrix recargado" en México, Puerto Rico y España firman acuerdo, segundo proyecto internacional de Luna

29-V-03

- "Sexo con amor", como se preveía ya desde hace semanas, acaba de romper el record de taquilla histórico en el cine chileno, que estaba en manos de otra comedia como ésta sociológica y erótica, "El chacotero sentimental". En dos meses, la película de Boris Quercia ha logrado 794.724 espectadores y 1.729 millones de pesos (2,5 millones de dólares), mientras continúa entre las más vistas, codeándose con las grandes producciones de Hollywood. "El chacotero sentimental", de Cristián Galaz, logró en su día 792.469 espectadores, pero en cerca de 7 meses de exhibición. El siguiente objetivo de Quercia, actor además de realizador, es lograr distribución para su exitosa comedia en el resto de América Latina y Europa, antes de plantearse la secuela que algunos ya le piden.

- España y Puerto Rico acaban de firmar un acuerdo de colaboración cinematográfica para fomentar esta industria y promover la creación de empleos en el sector. El presidente del Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales de España (ICAA), José María Otero, dijo que se escogió a Puerto Rico como lugar para rodaje de posibles coproducciones, así como por la relación cultural de ambas naciones y la cantidad de servicios y personal técnico disponibles en la isla caribeña. Por su parte, la directora de la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industrias Cinematográficas de Puerto Rico, Laura Vélez, señaló que las coproducciones entre sus dos países se beneficiarán de las ayudas públicas de ambos, y que espera que el acuerdo permita superar el número actual de producciones boricuas al año, cifrado en 4 como media.

- "Matrix Recargado" ha batido todos los records de asistencia a salas en México, consiguiendo el pasado fin de semana 229.961 espectadores, equivalentes al 4% de la audiencia mexicana total que fue al cine el año pasado. Valga como comparación decir que siete días antes, el estreno más visto, "X-Men 2" sólo lograba vender 20.843 entradas. Paradójicamente, el lanzamiento de la segunda parte de "Matrix" en este país no fue excesivamente amplio en número de copias en el mercado, que fueron 250, cuando los grandes estrenos rondan las 300.

- Entre los proyectos españoles con más movimiento de pre-ventas en el reciente mercado de Cannes ha destacado "Whore" (Puta), la nueva película de Luna (María Lidón), que repite con su socio y productor José Magán. La compañía de ambos, Dolores Pictures, ya tiene acuerdos con distribuidoras de cinco países: Italia, Israel, Hong Kong, Corea del Sur e Indonesia. Al igual que su primer film estrenado, el de ciencia ficción "Stranted", "Whore" está originalmente dialogada en inglés y cuenta con un elenco internacional que encabezan las actrices norteamericanas Denise Richards y Daryl Hannah. Como su propio nombre indica, el tema de la película es el de la prostitución.
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X-Men 2

Taquilla internacional: Carrey arrasa en EEUU y "X-Men 2" se mantiene en Iberoamérica

27-V-03

Esta semana unificamos en un sólo texto el balance de las taquillas latina y de Estados Unidos. En este último país, como adelantábamos este lunes, el largo fin de semana que incluía el festivo lunes del Memorial Day tuvo como triunfador mayúsculo a Jim Carrey, quien disfruta del mejor debut de toda su carrera con "Bruce almighty", mientras que segunda queda "Matrix reloaded" y tercera "Daddy day care". En los principales mercados de Iberoamérica, con datos de justamente el fin de semana anterior (del 16 al 18 de mayo), es "X-Men 2" el título triunfador en su tercera semana consecutiva como número 1.

Carrey puede presumir de haber batido records este fin de semana con su nueva comedia "sobrenatural" en la que está dotado de poderes divinos. Desde el viernes a este festivo lunes, "Bruce almighty" recaudaba 86,4 millones de dólares, casi duplicando la taquilla de la segunda clasificada, "Matrix reloaded". La suerte no había acompañado al protagonista de "La máscara" y "El show de Truman" en su previo lanzamiento, "The Majestic", como antes pinchó también con "Man on the moon". Sin embargo, de la mano del director Tom Shadyac, quien le había acompañado en "Ace Ventura" y "Mentiroso compulsivo", el cómico toca de nuevo el cielo. Carrey no había tenido un debut tan bueno desde que hizo "El Grinch", que en 3 días logró 55 millones (15 menos que ahora en el mismo periodo de tiempo). A este éxito personal que vuelve a colocarle entre los mejor pagados y los más rentables, se une el hecho de que sólo una comedia en la historia tuvo un estreno tan sonado, "Austin Powers in Goldmember".

"Bruce almighty",coprotagonizada por Morgan Freeman en el papel de Dios y Jennifer Aniston como la novia de Carrey, costó 84 millones, y pronto dará beneficios. Aunque la crítica ha tenido opiniones diversas, el público encuestado por CinemaScore a la salida de las salas le ha dado mayoritariamente una muy alta valoración, por lo que podría mantenerse en los primeros puestos varias semanas.

Cayendo un 50% en sus ingresos de hace una semana, "Matrix reloaded" obtenía 45,6 millones en estos cuatro días, lo que coloca su marca en doce en la espléndida cifra de 209,5 millones. Aunque su decaída está siendo más rápida que por ejemplo la de otra reciente secuela, "X-Men 2", lo cierto es que la segunda parte de las aventuras de Neo atrajeron a muchísimo público en semana y media, y podría terminar su andadura nacional cerca de los 300 millones.

"Daddy day care" -ahora en tercera posición- se mantiene potente, con 18 millones en su tercer fin de semana y un total de 73,1 en 18 días. "X-Men 2" es cuarta con 13,1 millones y un acumulado de 192. En quinta posición llega la comedia con Michael Douglas y Albert Brooks "The in laws", con un discreto debut de 9,1 millones en 2.652 salas, por debajo de las expectativas. Le sigue otra muestra del mismo género, "Down with love", con 5,1 millones y un total en 11 días de sólo 14,7.

Completan la lista de las 10 preferidas por los aficionados norteamericanos "The Lizzie McGuire movie" (4), "Holes" (3), "Identity" (2,6) y "Ejecutivo agresivo" (2,4).

Pasamos a los cuatro principales mercados iberoamericanos. En Argentina se repiten los dos primeros puestos del segundo fin de semana del mes. "X-Men 2" y "Locos de ira" siguen primera y segunda, pero en el tercero debuta la comedia de Queen Latifah y Steve Martin "Una intrusa en la familia". "El discípulo" recupera terreno perdido y sube a la cuarta posición, mientras que "La cacería" pierde dos para ser ahora quinta.

También la fidelidad la manifiesta el público brasileiro, incluso ampliada, porque en este país las tres primeras películas continuán en sus posiciones: A "X-Men 2" les siguen de nuevo la nacional "Carandiru" y la comedia "Como perder um homem em dez dias". Arranca en el cuarto lugar "S1mone", con Al Pacino, que desplaza a "O último suspeito" al quinto.

Tercer fin de semana -y como en el resto de los paises latinos probablemente el último, por la llegada de "Matrix 2"- del liderazgo español de "X-Men 2". El nuevo estreno que más interés ha despertado es "Condenado" (City by the sea), con Robert de Niro, que debuta segundo. "En la oscuridad" baja a la tercera posición, delante de otra novedad, "Taxi 3". "Aquellas juergas universitarias" cae a la quinta. Un solo título español se encuentra entre los 10 más vistos, "Torremolinos 73", con Javier Cámara, en séptimo lugar.

Constancia también en la audiencia mexicana, que sigue prefiriendo a los mutantes en cabeza, con la versión subtitulada primera y la doblada segunda. La comedia nacional "Asesino en serio" ocupa de nuevo la tercera plaza, por tercera semana. "Como perder a un hombre en 10 días" desciende a la quinta, y en medio, cuarta, se cuela la novedad "La cacería".
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Deus..., Carandiru y Cidade de Deus

Reportaje: Polémica en Brasil por los subsidios al cine del gobierno Lula (I)

26-V-03

La polémica se inició hace tres semanas y nadie se atreve a prever cuándo terminará. Después de que fueron publicadas las nuevas reglas para que proyectos culturales lograran subsidios de empresas estatales, empezaron las críticas. El gobierno fue acusado de estar practicando dirigismo cultural y reconsideró sus posiciones. Pero para ello la polémica tuvo que saltar a la prensa y casi todos los nombres conocidos del mundo cultural y artístico se manifestaron.

El cineasta Cacá Diegues ("Orfeu", "Deus é brasileiro") fue el primero en protestar. A él se juntaron otros cineastas y artistas y la iniciativa se convirtió en artículo de portada del periodico O Globo. La repercusión fue tanta que al día siguiente de la publicación del artículo el presidente Lula se reunió en persona con representantes de la clase artística descontenta, acompañado del Ministro de Cultura, Gilberto Gil, y del Secretario de Comunicación, Luiz Gushiken. Al final de la reunión, la licitación de Eletrobras -la primera empresa en divulgar las nuevas reglas- quedó pendiente. Y mientras se formula un nuevo modelo, los subsidios están suspendidos. Solamente se realizarán los proyectos ya aprobados.

Para que se entiendan los motivos de la polémica, existen dos puntos a considerar:

- la pelea interna, en el gobierno federal, para decidir qué órgano va a gestionar los presupuestos de subsidios de las compañías estatales: el Ministerio de Cultura o la Secretaría de Comunicación

- Los nuevos criterios para aprobación de los proyectos, que la clase artística vió como formas de censura.

El subsidio a través de las leyes de incentivos a la Cultura ha sido la principal fuente de recursos para las actividades artísticas desde mediados de los 90. El cine, especialmente, le adjudica su 'recuperación'. Films como “Cidade de Deus”, “Carandiru” o “Deus é brasileiro" han ocupado los primeros puestos de taquilla, por delante de producciones norteamericanas. Las companías estatales (Petrobras, Eletrobras, Furnas etc) están entre las mayores donantes. Sus fondos (en 2003, estimados en 300 millones de reales- 100 millones de dólares aprox.) garantizan la realización de proyectos culturales, pero vienen de sus presupuestos para comunicación y publicidad. Ahí se da la pugna entre la Secretaria de Comunicación (órgano que responde directamente al presidente, y cuyo responsable es uno de los principales nombres del gobierno Lula) y el Ministerio de Cultura.

Un conflicto que, en principio, ganó la Secretaría. Inmediatamente encaminó un documento a los presidentes de las empresas, que contenia nuevas reglas que deberían guiar la politica de concesión de subsidios culturales. Entre ellas, la sugerencia de que los proyectos presentasen una contrapartida social, por medio de la generación de empleo y renta para personas pobres, o que estuvisen unidos a otras iniciativas del gobierno en el área social, como el Fome Zero, y la garantía de una democratización del acceso al producto cultural, después de terminado. La principal diferencia entre lo que se proponía y el pasado es que los proyectos pasarían a ser aprobados por mérito, y no como antes, cuando sólo criterios administrativos y presupuestarios tenían importancia, además de los subjetivos de los directores de marketing, que eran finalmente quienes decidían.

Diegues protestó porque entendió que lo que había detrás de las reglas era un 'patrulhamento ideológico', presión bastante utilizada en los años de dictadura: ya sin independencia creativa, los cineastas deberían presentar guiones que hablasen de desigualdad social e hicisen propaganda del gobierno. Este se defiende diciendo que no quiere practicar dirigismo, sino garantizar beneficios más grandes a la sociedad en general con lo que es en realidad una inversión de dinero público.

La polémica sigue y a cada día artículos y opiniones aparecen en la prensa brasileira. Se espera en cualquier momento una nueva normativa corregida, pero mientras, los cinestas están en dique seco. La productora Assunção Hernandez dice que el retraso es lamentable y que, de demorarse mucho, en 2004 no veremos ni la mitad del número de títulos lanzados este año (de enero a diciembre, se esperan 40 estrenos brasileños en pantalla).
© Carla Sobrosa (Brasil)-NOTICINE.com
Armendáriz Jr.

Teletipo profesional: Carrey supera a la segunda "Matrix", astros latinos se convierten en españoles, cine barato en G.B., comienzan diálogos industriales en México

26-V-03

- Al ser este lunes festivo en EEUU (Memorial Day), no se publicarán los resultados definitivos de taquilla hasta este martes, pero los balances preliminares hechos públicos por las propias compañías reflejan una muy holgada victoria de la nueva comedia de Jim Carrey, "Bruce almighty", que hasta este domingo habría logrado 70,5 millones de dólares, casi el doble que la segunda clasificada, "Matrix reloaded", que conseguía 32,7 millones. A pesar de haber perdido el liderazgo, el éxito de la secuela de los hermanos Wachowski es tan destacado como para haber superado la frontera de los 200 millones de dólares en diez días, un record histórico sólo superado por "Spider-Man" que lo logró en un día menos. El otro título de amplia difusión en EEUU este pasado fin de semana -también una comedia-, "The in laws", con Michael Douglas y Albert Brooks, tenía una discreta acogida (entre 7 y 8 millones de dólares), que podría situarla en un puesto medio dentro del "top-ten". Los datos completos los publicaremos este martes.

- Varias personalidades del cine latinoamericano, directores, actores y guionistas, han logrado la nacionalidad española por decisión del Consejo de Ministros presidido por José María Aznar en su última reunión. Dispondrán de pasaporte español los directores Adolfo Aristarain (Argentina), Marcelo Piñeyro (Argentina), Juan Carlos Tabío (Cuba) y Arturo Ripstein (México); los actores Federico Luppi (Argentina), Jorge Perugorría (Cuba) y Vladimir Cruz (Cuba), y los guionistas Jorge Víctor Goldemberg (Argentina), Senel Paz (Cuba) y Paz Alicia Garciadiego (México). Todos ellos han participado en coproducciones españolas y han tenido vinculaciones profesionales con este país.

- ¿Lo barato puede ser bueno, o al menos satisfactorio? El empresario británico de origen griego Stelios Haji-Iannou lo ha demostrado hasta ahora con su compañía aérea EasyJet y la cadena internacional de cibercafés EasyInternet, y espera obtener resultados similares en el sector de la exhibición cinematográfica. El primer complejo de 10 salas llamado EasyCinema abrió sus puertas el pasado fin de semana con entradas a un precio realmente irrisorio: 20 peniques (unos 32 centavos o 35 centimos de euro). La clave del posible negocio es minimizar costes. Así, el personal es escaso, y ni siquiera hay nadie para vender palomitas. Se confía en las reservas previas por internet. Sin embargo, los distribuidores miran la iniciativa con bastante desconfianza, de manera que solamente tres compañías han querido cederle sus películas: Pathé, Momentum y Columbia TriStar. Como consumidores de cine, sólo podemos desear que la novedad cuaje y se extienda.

- Esta semana recien iniciada puede ser muy importante para la industria mexicana del cine. Comenzarán los diálogos entre los diferentes sectores (creadores, producción, distribución y exhibición) y la Administración, bajo el auspicio del Gobierno federal. Este pasado fin de semana llegaban a la prensa las primeras desavenencias entre negociadores. Pedro Armendáriz Jr., secretario general de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, explicó en Reforma que es prioritario aumentar el porcentaje de beneficio que tienen los productores: "No es posible que dos sectores se queden con casi todo, mientras que a quienes hacemos, escribimos y creamos cine no nos llega casi nada". Actualmente, del precio de cada entrada, el 60 por ciento va a parar a los dueños de las salas, el 22 por ciento a los distribuidores de las películas, y sólo el 18 por ciento a los productores. En la mesa de diálogo, auspiciada por el Secretario de Gobernación Santiago Creel, se intentarán favorecer desgravaciones fiscales en favor de los inversores en cine. Las conclusiones de este intercambio de ideas tendrán que estar listas para septiembre.
© Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com