Alatriste, éxito español en un año de retroceso

Creció la asistencia a los cines en la Unión Europea, aunque en España disminuyó

22-II-07

Francia y Alemania gozaron de un exitoso 2006 en materia cinematográfica, lo cual repercutió directamente en el aumento de asistencia a las salas de cine en territorio europeo, de acuerdo a los datos divulgados por el Observatorio Audiovisual Europeo (OAE), que también señaló que España se encuentra entre los pocos países que evidenciaron un descenso en la cantidad de espectadores.

Según datos provisionales de la OAE, basándose en el análisis de las entradas vendidas en los 25 estados miembro de la Unión Europea, en 2006 creció un 4% la asistencia a las salas en Europa, siendo especialmente alentador el crecimiento en los países bálticos, donde Lituania duplicó sus cifras y Estonia y Letonia registraron aumentos de un 40,2 y un 22,7%, respectivamente. Otro caso para destacar es el de la República Eslovaca, que ascendió un 54,3%.

Susan Newman-Baudais, de la OAE, indicó que el buen resultado del año 2006, pese a la aparición de los nuevos formatos y el crecimiento de la piratería, se debe al buen desempeño del producto local, como fue el caso del cine francés, que vendió 84 millones de entradas, acaparando el 45% del mercado, lo cual le dejo apenas por debajo del imbatible cine estadounidense (45,5%). En tanto que Alemania, con tres cintas nacionales en el Top-Ten, tuvo su mejor actuación desde 1991.

Apenas unos cuatro países registraron descensos, entre los que se incluye España, que perdió un 4,7% de público. Los otros mercados que le acompañan en esta lista son el británico, el húngaro y el rumano.
© Redacción-NOTICINE.com
Logo del Observatorio de Cine

Formación: Milewicz y Fernández-Tubau descubren un nuevo método de producción audiovisual, convocatoria para realizadores centroamericanos, escuela española de documental abre sede en Buenos Aires

22-II-07

- El director argentino Eduardo Milewicz ("Un tipo corriente") y Valentín Fernández-Tubau han presentado un nuevo método de entrenamiento y producción audiovisual, que han denominado Autores y Actores. El mismo consiste en aprovechar la creatividad conjunta de guionistas y actores desde el origen de la idea hasta darle forma definitiva como pieza audiovisual. Una de las características secundarias del sistema es la reducción drástica de los tiempos de rodaje y sus costes. El primer laboratorio se realizó en menos de 2 días (20 horas hábiles) y el segundo en menos de 40 horas hábiles y con 18 minutos de grabación profesional conseguida a un ritmo superior al minuto de obra / hora.

- La organización internacional Unión Latina y Cinergia invitan a los jóvenes realizadores de Centroamérica y el Caribe a un taller de guión cinematográfico que se impartirá del 16 al 20 de abril en San José de Costa Rica. El taller es la primera actividad de capacitación programada por Cinergia, Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, para este año, y abordará la estructura narrativa del guión, el tiempo en la narración, la adaptación, el relato subterráneo, la diferencia entre largometrajes, cortometrajes y fragmentos, así como la presentación de proyectos y su relación con los mercados internacionales. Para inscribirse, dirigirse a www.cinergia.org.

- El Observatorio de Cine de Barcelona, primera escuela iberoamericana dedicada exclusivamente al documental, abre su sede en Buenos Aires. Las actividades se iniciarán a partir de marzo de 2007, con el proyecto Dos Continentes, un programa de intercambio y convivencia entre participantes europeos y latinoamericanos, en los que se rodarán siete documentales de media hora, y se desarrollarán al menos diez proyectos de largometraje. Con un eje en lo social pero sin descuidar el enfoque autoral y de creación, la sede de Buenos Aires será un centro de estudios dedicado exclusivamente a la investigación, el ejercicio del Cine Documental y un espacio de encuentro entre distintas miradas sobre la realidad. Para mayor información, visitar www.observatoriodecine.com.
© Redacción-NOTICINE.com
La vida de los otros

"El motorista fantasma" conduce a Cage a la cima española

21-II-07

Repitiendo lo sucedido en la taquilla estadounidense, en España también "Ghost Rider: El motorista fantasma" ha liderado la recaudación, devolviendo a Nicolas Cage al número uno, mientras los restantes estrenos de la semana no lograron calar hondo, ubicándose por debajo de la mitad de la tabla de las diez películas más exitosas.

La adaptación del cómic "Ghost Rider: El motorista fantasma" tuvo un lanzamiento masivo en 415 salas, que ubicó a este film con Cage convertido en un vengativo y particular héroe que vende su alma al diablo en una cómoda primera ubicación, con más de 2 millones de euros, al ser vista por 396.008 personas. La visita de Cage y su compañera de créditos Eva Mendes a España para promocionar la cinta, sin duda generó mayor expectación sobre esta superproducción, que se adelanta como el mayor suceso comercial en la carrera del sobrino de Francis Ford Coppola.

"Diamante de sangre", con Leonardo DiCaprio, descendió al segundo lugar, cayendo también "Noche en el museo", "En busca de la felicidad", "Todas contra él" y "Babel", aunque lograron hacer frente a las novedades, que no inquietaron demasiado, principalmente por lanzarse en una cantidad de salas significativamente inferior: la comedia romántica "Manuale d'amore 2", con Monica Bellucci y Elsa Pataky, debutó en el séptimo lugar al ser vista por 49.388 espectadores en 165 salas, que dejaron una ganancia de alrededor de 293.000 euros; "Cartas desde Iwo Jima", de Clint Eastwood, quedó octava al atraer a 45.336 personas en solo 68 pantallas, que le reportaron 271.337 euros; en tanto que la alemana "La vida de los otros", elegida como la mejor película en los Premios del Cine Europeo, acaparó la atención de 45.336 espectadores con 68 copias, recaudando 203.347 euros.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Ghost Rider: El Motorista Fantasma" 2.231.668.
2- "Diamante de sangre" 1.027.894 (3.301.214).
3- "Noche en el museo" 792.011 (10.625.552).
4- "En busca de la felicidad" 749.531 (4.509.338).
5- "Todas contra él" 423.349 (1.218.503).
6- "Babel" 315.798 (9.191.122).
7- "Manuale d'amore" 293.254.
8- "Cartas desde Iwo Jima" 271.337.
9- "La vida de los otros" 203.347.
10-"Juegos secretos" 159.185 (480.914).
© Redacción-NOTICINE.com
Al final del espectro

Colombia obtuvo en 2006 la mejor porción de espectadores de su historia

21-II-07

Con solo ocho títulos, entre los que se cuenta una de las películas más taquilleras que ha conocido la producción colombiana, esta cinematografía ha gozado del mejor porcentaje de espectadores de su historia, de acuerdo a datos revelados por Cine Colombia S.A. acerca del comportamiento de la taquilla en 2006.

Según indica la empresa, el cine colombiano acaparó en 2006 al 12,21 % de espectadores en todo el país, gracias al buen desempeño de sus ocho estrenos, pero en particular del éxito de "Soñar no cuesta nada", cinta que ha quedado como la segunda más vista en todo el año con 1.198.172 espectadores, siendo apenas superada por la producción animada para toda la familia, "La era del hielo 2", que atrajo a 1.253.408 personas.

Con esto, el film de Rodrigo Triana basado en la historia real de un grupo de soldados que encuentran en la selva una importante cantidad de dinero, superó a grandes sucesos mundiales como "Las crónicas de Narnia" o "El código Da Vinci". Cabe destacar también la buena actuación comercial de "Karmma" y "El colombian dream", que se ubicaron en los puestos 9 y 11 con 412.884 y 377.692 espectadores, respectivamente.

El resto de cintas colombianas estrenadas fueron "Al final del espectro" (158.814 espectadores), "Dios los junta y ellos se separan" (115.039), "Cartas al gordo" (108.175), "El trato" (80.577) y "Cuando rompen las olas" (18.643).

En 2006 se lanzaron en Colombia un total de 168 largometrajes, siendo 103 de origen estadounidense, 57 del resto del mundo y 8 nacionales.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Lestate di mio fratello

Distribución y exhibición: "El orfanato" fue el suceso del mercado berlinés, Italia presenta su sistema de adopción de films

20-II-07

- La opera prima del español Juan Antonio Bayona, "El orfanato", se transformó en el gran suceso del mercado celebrado en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín, al vender sus derechos a diversos países para su estreno comercial. Como habíamos anticipado, la cinta fue en primera instancia adquirida para ser lanzada en territorio norteamericano por Picture House, la misma que llevó a esa región la exitosa "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, quien en este film es coproductor.

Además de Norteamérica, "El orfanato", historia protagonizada por Belén Rueda ("Mar adentro") sobre una mujer que regresa al orfanato donde creció, en el cual comenzarán a suceder hechos sobrenaturales, ha conseguido distribuidor para Latinoamérica, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Australia. Producida por Telecinco-Estudios Picasso, Rodar y Rodar y la participación de Warner Bros, su lanzamiento español será en el mes de octubre.

- Desde hace un par de meses, en Italia se puso en práctica una original e interesante iniciativa que tiene como fin dar lugar a aquellas películas que quizá no cumplan con las expectativas de los exhibidores, en cuestiones cuantitativas. Se trata del SelfCinema-adopt-a-movie, un programa que -como indica su nombre- los espectadores adoptan una película, es decir, ayudan a que una cinta determinada llegue a la pantalla comprando entradas por anticipado, para así generar demanda y convencer al exhibidor de su estreno.

La repercusión de este sistema no se ha hecho esperar, y tras un inicio con bajo perfil, se presentará por todo lo alto en un coloquio sobre distribución, donde dialogarán diferentes personalidades de la industria local. Allí se exhibirá un fragmento de "L'estate di mio fratello", premiado film de Pietro Reggiani, que ha sido el primero en beneficiarse con esta innovadora práctica, que se espera se repita fronteras afuera.
© Redacción-NOTICINE.com