El Paraíso ahora

"Poseidón" sigue primera en la taquilla argentina, donde "El código Da Vinci" desciende lentamente

27-VI-06

Por segunda semana consecutiva, el remake "Poseidón" se mantuvo al frente de la taquilla argentina, donde en su quinta semana en cartel "X-Men: La batalla final" consiguió superar en cantidad de espectadores a "El código Da Vinci", aunque por muy escaso margen.

En un fin de semana donde se registraron unos 300 mil espectadores menos, debido a que el sábado por la tarde se paralizó el país por el partido de la selección nacional de fútbol, cuyo triunfo agónico desembocó en un largo festejo por las calles de la ciudad dejando las salas desérticas, "Poseidón" se afianzó en su primer puesto duplicando lo conseguido por su inmediato perseguidor "X-Men: La batalla final". La tercera entrega de la saga de los mutantes devenida trilogía -al parecer- quedó por primera vez desde su debut por encima de "El código Da Vinci", que ha descendido hasta la tercera posición alcanzando ya un millón y medio de entradas vendidas.

Sin títulos demasiado comerciales que se estrenen por estas fechas, fueron cuatro títulos los que se estrenaron el jueves, siendo dos los que ingresaron al Top-Ten: "El libertino", donde Johnny Depp se convierte en el segundo conde de Rochester en este anodino drama de época que atrajo a 10.472 espectadores en 18 salas y "El Paraíso ahora", interesante visión sobre el conflicto palestino-israelí, que con sus 11 pantallas convocó a 9.576 personas.

Los dos lanzamientos que quedaron fuera de este ranking eran producciones nacionales: "Martín Fierro, el ave solitaria", de Gerardo Vallejo (2.238 espectadores) y el muy buen documental de Sergio Iglesias, "Bialet Massé" (1.577).

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Poseidón" 64.201 (230.930).
2- "X-Men: La batalla final" 31.239 (698.104).
3- "El código Da Vinci" 31.046 (1.544.415).
4- "La profecía" 25.489 (256.476).
5- "Secretos de diván" 25.230 (228.834).
6- "Lord of War" 13.043 (107.470).
7- "El latido de mi corazón" 10.726 (37.491).
8- "El libertino" 10.472.
9- "Rescate en la Antártida" 10.203 (118.453).
10-"El Paraíso ahora" 9.576.
© C.M.G. (Argentina)-NOTICINE.com
Waist Deep

Adam Sandler vuelve a ser efectivo en la taquilla USA

26-VI-06

El comediante Adam Sandler tiene un público cautivo y poco importa que la crítica castigue a su más reciente producción, "Click", porque sus seguidores irán en masa a las salas desoyendo sus advertencias, como lo han demostrado en este último fin de semana, donde esta cinta desbancó de la primera posición de la taquilla estadounidense a la animada "Cars", último producto de Disney/Pixar.

"Click" se ha transformado en el nuevo número uno de la taquilla de Estados Unidos, al sumar 40 millones de dólares en 3.749 salas, lo cual la convierte en la segunda comedia del año con mejor apertura, detrás de "Scary Movie 4" (40,2 millones). Sandler vuelve a ser dirigido por Frank Coraci ("El chico ideal / La mejor de mis bodas", "The Waterboy") en esta comedia sobre un hombre que adquiere un mando capaz de modificar las cosas que suceden a su alrededor, teniendo como coprotagonistas a Kate Beckinsale, Christopher Walken y David Hasselhoff. Con este film, el actor consigue superar por quinto año consecutivo la marca de 30 millones en un debut.

Tras dos semanas en la cima, "Cars" se vio retroceder al segundo escalón por conseguir 22,5 millones, recaudación que evidencia la sólida andadura de esta producción animada, que ya llegó a los 156 millones desde su estreno. Jack Black con su "Nacho libre" tuvo un 57 % menos de público con respecto a la apertura, pero consiguió superar los 35 millones de presupuesto de esta comedia ambientada en México, que en 10 días alcanzó los 52,7 millones.

El cuarto lugar quedó en manos del restante debutante que consiguió ingresar al ranking de las diez películas más vistas: "Waist Deep". Producción de acción centrada en un secuestro, con el musculoso Tyrese Gibson como héroe, fue cuarta pese a las malas críticas, cosechando 9,5 millones en 1.004 salas.

Por su parte, al primer largometraje en Hollywood del argentino Alejandro Agresti, "La casa del lago", no le fue nada mal en su segunda semana, perdiendo solo un 39 % de ganancia. En 10 días, sumó 29,2 millones y se espera que alcance los 60 millones, gracias al atractivo de la pareja que conforman Sandra Bullock y Keanu Reeves.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Click" 40 millones.
2- "Cars" 22,5 millones (156 millones).
3- "Nacho Libre" 12,1 millones (52,7 millones).
4- "Waist Deep" 9,45 millones.
5- "The Fast and the Furious: Tokyo Drift" 9,2 millones (42,6 millones).
6- "La casa del lago" 8,3 (29,2 millones).
7- "The Break-Up" 6,1 millones (104 millones).
8- "Garfield: A Tail of Two Kitties" 4,75 millones (16 millones).
9- "X-Men: La decisión final" 4,4 millones (224 millones).
10-"El código Da Vinci" 4 millones (206 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Lisandro Alonso

Directores de México y Argentina consiguen el apoyo del World Cinema Fund

26-VI-06

Los nuevos proyectos del mexicano Carlos Reygadas y del argentino Lisandro Alonso han sido dos de los cinco beneficiados con el World Cinema Fund (WCF), un fondo de apoyo creado por la Fundación Federal de Cultura de Alemania y el Festival Internacional de Cine de Berlín, en cooperación con el Goethe Institut.

Reygadas, realizador de las controvertidas "Japón" y "Batalla en el cielo", ha recibido 35.000 euros del WCF para "Luz silenciosa", una historia ambientada en una comunidad menonita, que vive en el norte de México y aún habla en una antigua forma de holandés. Esta historia poética hablará del irrefrenable poder del amor.

Por su parte, Alonso -director de la minimalista "La libertad" y "Los muertos"- recibió también 35.000 euros para "Liverpool", cinta sobre un marino que retorna a su nativa Patagonia para buscar el perdón de su madre y así cerrar cuentas pendientes con el pasado.

El resto de los films seleccionados para recibir el incentivo de WCF fueron "L´Aquarium", donde el egipcio Yousry Nasrallah retrata la vida contemporánea en El Cairo, atrapado entre los fundamentalistas musulmanes, el temor de las minorías cristianas, el amor adolescente y el SIDA (100.000 euros); "Süt" (Leche), film del turco Semih Kaplanoglu sobre la relación entre una madre y su hijo (50.000 euros) y "The Light" en el cual el director de Kyrgyzstán, Aktan Arym Kubat, confronta la luz con la electricidad (70.000 euros).

Estos cinco proyectos fueron elegidos entre 80 aspirantes de 27 países por un jurado especial, compuesto por la distribuidora independiente Isabelle Dubar (Francia), el curador Keith Shiri (Zimbabwe/Inglaterra), el coordinador de programación de la Swiss Television, Alberto Chollet (Suiza) y el director de la Berlinale Dieter Kosslick.
© Redacción-NOTICINE.com
Piratas del Caribe 2

Guerra declarada entre exhibidores y distribuidoras de Hollywood en España

23-VI-06

Yelmo-Cineplex fue la primera cadena de cine que decidió reaccionar frente a lo que consideran una práctica abusiva por parte de las "majors" hollywoodienses, particularmente de Buena Vista Internacional, que en clara protesta por las reglas que impone la empresa ha decidido no estrenar en sus salas su más reciente largometraje, "Scary Movie 4". Esta acción fue imitada por otras tres cadenas.

Cinesa, Cinebox y Abaco se han unido al reclamo de Yelmo-Cineplex y han tomado similar decisión de no programar una de las películas más fuertes de Buena Vista -compañía perteneciente a la Walt Disney Co- para este flamante verano: "Scary Movie 4". El motivo de tal desplante es el excesivamente alto porcentaje de ganancia que percibe la distribuidora, dejando un margen que consideran pequeño para los exhibidores. En el caso particular de esta película, la primera se lleva el 60 % de recaudación en su primer fin de semana, cifra que va decreciendo a medida que avanzan las semanas, que -como sabemos- va disminuyendo considerablemente, especialmente por la piratería, el principal enemigo para las salas de cine.

Estas cuatro empresas que han decidido no presentar "Scary Movie 4" controlan 1.197 salas en toda España, lo que es el 30 % de la cartelera nacional y hubiera supuesto para la cinta unas 150 copias más. De no llegar a un acuerdo, otros lanzamientos de relevancia como "Cars" y "Piratas del Caribe 2" podrían seguir el mismo camino.

Si bien hace más de un año que Yelmo-Cineplex intenta renegociar con Buena Vista las condiciones de estreno, tal maniobra tiene lugar ahora por el aliciente que significó para los exhibidores la decisión de la justicia de condenar a cinco "majors" por competencia desleal, al actual como un monopolio y organizar sus lanzamientos para no competir entre ellos. Por tal hecho, el Tribunal de Defensa de la Competencia impuso una multa de 13 millones de euros el pasado 10 de mayo.
© Redacción-NOTICINE.com
Luis Cobos, de AIE

Industria iberoamericana: AISGE vence en su litigio con AIE, CNAC invita a debatir Ley de Cine, proyectos brasileños buscan el apoyo oficial

23-VI-06

- Una sentencia del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid acaba de dar la razón a la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los actores, AISGE, en el litigio que mantenía desde hace varios años con AIE, la representante de los intérpretes musicales. AIE, presidida por Luis Cobos, pretendía hacer valer unos papeles privados de 1998 para que los músicos obtuvieran una tercera parte de las cantidades que desembolsan las cadenas televisivas por la emisión de películas, series y otros programas. La sentencia judicial deja ahora claro que aquellos dos folios rubicados en mayo y octubre de 1998 a los que se aferraba AIE, y que podían haber causado a los actores unos daños superiores a los cien millones de euros, carecen de todo valor legal. El juzgado considera, en la línea defendida siempre por AISGE, que tales pactos privados los firmó su entonces director general, Julián Grimau, sin facultades ni poderes especiales para ello. Aquellos acuerdos -en los que AISGE y AIE pactaban, supuestamente, repartirse los ingresos de TVE, Antena 3, Tele 5, Canal + y las plataformas digitales a razón de dos tercios para la entidad de los actores y un tercio para la de los músicos- se mantuvieron ocultos hasta el mes de octubre de 2004, lo que ya hacía sospechar de su invalidez. Ante esto, la presidenta de la institución, Pilar Bardem, declaró: "Aun sin entender de leyes se nota cuando alguien trata de apropiarse de lo que no le pertenece. En ningún lado se ha visto que alguien, sin poderes ni autorización, pacte de espaldas y en contra del titular de un derecho la venta de tal derecho". En concreto, la tarifa vigente en AISGE para la comunicación pública de las televisiones es del 1,5 % de los ingresos, mientras que la de AIE asciende al 0,37 %.

- El CNAC, ente rector del sector audiovisual de Venezuela, adscrito al Ministerio de la Cultura, hace un llamado a consulta pública a la comunidad venezolana para revisar, debatir, hacer aportes, cambios y sugerencias al Anteproyecto de Reglamento de la Ley de Cine. Este instrumento legal tendrá por objeto desarrollar las disposiciones contenidas en la Ley de la Cinematografía Nacional, la cual luego de ser reformada entró en vigencia en noviembre de 2005. Los aportes deberán ser remitidos al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Anteproyecto de la Ley de Cine, Av. Diego Cisneros, Edif. Centro Monaca, Ala sur, piso 2, ofic. 2-B, Los Ruices A/A Jeanette García, Vicepresidenta CNAC o vía correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, en el sitio web de la institución www.cnac.gob.ve se podrá descargar el Anteproyecto de Reglamento de la Ley de Cinematografía Nacional, así como la Ley de Cinematografía Nacional vigente.

- La Secretaría del Audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil dio a conocer que un total de 199 proyectos se han presentado al concurso de obras inéditas, en la categoría largometraje ficción. De esta cantidad serán cinco los títulos que se verán beneficiados con el apoyo oficial, que se traduce en un millón de reales para cada uno de ellos. En el concurso correspondiente al apoyo de cortometrajes inéditos de temática infantil-juvenil fueron inscriptos 175, de los cuales 20 obtendrán los 60 mil reales de premio; en tanto que en la de temática de animación se anotaron 208, siendo 10 los que recibirán 60 mil reales para su producción. Una comisión especial formada por profesionales de la industria, quienes tendrán en cuenta no solo los valores artísticos, sino también su potencial en taquilla.
© Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com