Presentación de MFO

Málaga Film Office salda sus primeros seis años con 31 millones de euros

21-I-08

Málaga Film Office (MFO) ha presentado un balance de sus primeros seis años de vida, dando a conocer que casi 31 millones de euros se han invertido en la región por las producciones realizadas bajo su supervisión. Éste y otros datos han sido ofrecidos por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien presidió la presentación, en la cual también se dio a conocer la nueva página web e imagen de Málaga Film Office.

Desde que se creara la Málaga Film Office en 2001, las producciones rodadas en la ciudad han invertido un presupuesto total de 30.962.722 €, reflejado directamente en la contratación de profesionales del sector local, alojamiento en hoteles, restaurantes, alquiler de vehículos, equipo técnico, etcétera, de acuerdo a los datos oficiales dados a conocer hoy.

El número de producciones atendidas en los seis años ha sido de 1.090 proyectos y se han rodado un total de 643 producciones, entre largometrajes, documentales, publicidad, series de TV, etc. En este periodo de 2001 a 2007, la Málaga Film Office han gestionado 1.515 permisos de rodaje. La ciudad ha sido escenario de producciones durante 1.170 días de rodaje.

Desde el 2001, cuando hubo 24 rodajes a los 159 que se llevaron a cabo en 2007, el crecimiento ha sido anual. La evolución que queda reflejada de la siguiente manera: 43 rodajes en 2002; 72 en 2003; 99 en 2004; 106 en 2005; 140 en 2006; 159 en 2007. De este modo, Málaga se ha consolidado en el mapa de las producciones audiovisuales.

En lo que respecta a 2007, de los 301 proyectos atendidos, cifra que ha crecido un 30,3% este año, se han rodado 159 producciones, es decir, un 13,5% más que en 2006. La inversión económica directa en la ciudad a través de las producciones captadas fue de 2.350.486 Euros, lo que supone un motor de riqueza para Málaga en varios sectores: turístico (hoteles, restaurantes, transportes…); empleo (contratación directa de profesionales de la industria audiovisual local); además de la difusión internacional de la imagen de la ciudad.

La satisfacción de lo conseguido durante estos primeros años se refleja en la creación de una nueva identidad visual (imagen de marca) para MFO, que busca llevar un mensaje mucho más directo y efectivo, al tiempo de ser un código internacional que todo el mundo audiovisual reconozca. Sus responsables explican que se trata de una imagen dinámica, moderna, alegre, luminosa, que representa las características de la ciudad, establecida desde el modo cromático RGB (Rojo Verde Azul), combinación básica en la que se basa toda la tecnología actual audiovisual.

Ello además es acompañado por un slogan claro y directo: "Film in Málaga".
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Guionistas en huelga

Directores estadounidenses alcanzan un acuerdo provisional con los productores

18-I-08

A diferencia de los guionistas, el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA) alcanzó un acuerdo provisional con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la asociación que reúne a las compañías más poderosas de la industria, aunque se ha especificado que las negociaciones no fueron nada fáciles y que ambas partes tuvieron que ceder para lograr el convenio colectivo que regirá por los próximos tres años.

Como "pionero y sustancial" definió Gil Cates, responsable de las negociaciones de DGA, al acuerdo provisional alcanzado entre directores y productores estadounidenses. Seis días de diálogo bastaron para que las dos partes lograran un convenio satisfactorio para ambos, donde los realizadores consiguieron que se les compense económicamente por la exhibición de sus obras en Internet.

"Logramos producir un acuerdo que engarza los dos principios fundamentales que consideramos como absolutamente crucial a cualquier empleo dentro de esta edad digital: Primero, la jurisdicción es esencial. Sin la jurisdicción segura sobre los nuevos medios de producción - derivado y original - las fórmulas de compensación no tienen sentido. En segundo lugar, Internet no es gratis. Debemos recibir la remuneración justa para el uso y la reutilización de nuestro trabajo en Internet, tanto si fue creado originalmente para otras plataformas o expresamente para la distribución online", dijo Michael Apted, presidente de DGA a Variety.

Este acuerdo, que deberá ser ratificado por los miembros de DGA el 26 de enero, para así entrar en vigencia el 1 de julio, acelera la urgencia de retomar el diálogo entre el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y los productores, quienes cesaron sus conversaciones el 7 de diciembre.

En un comunicado, la WGA, en huelga desde hace casi tres meses, indicó que analizarán cuidadosamente el acuerdo alcanzado entre directores y productores, para "discutir las estrategias para nuestras propias negociaciones y metas". WGA precisó que han pedido a los productores retornar a la mesa de debate, aunque estos prefirieron negociar con DGA. Ahora que ese proceso finalizó, se espera que retomen las conversaciones.
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Adivina...

"La leyenda del tesoro perdido" regresó a la cima de la taquilla mexicana

17-I-08

Los lanzamientos no generaron gran interés en la taquilla mexicana y apenas uno consiguió ubicarse en los escalones finales de un top-ten que no generó grandes cambios, aunque hubo movimiento en la cima por el duro enfrentamiento entre secuelas.

En su tercera semana en cartel, "La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos / La búsqueda II" regresó al primer lugar de la taquilla mexicana, al imponerse a "Aliens vs Depredador 2" por poco más de un millón de pesos mexicanos, que una semana atrás le había arrebatado el liderazgo. La película con Nicolas Cage hizo 12,5 millones, mientras que la reunión entre los monstruos capturó 11,3 millones.

"Alvin y las ardillas" y "Encantada" repitieron el tercer y cuarto puesto, respectivamente, mientras que "El amor en los tiempos del cólera" ascendió una posición, demostrando que el público latinoamericano está más abierto a la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez realizada por Mike Newell, que los espectadores estadounidenses que apenas repararon en la producción protagonizada por Javier Bardem.

La nacional "Sultanes del sur" conservó el octavo escalón por sobre el lanzamiento que consiguió asomar en el ranking: la comedia con Billy Bob Thornton y Susan Sarandon, "Adivina con quién salgo" (Mr Woodcock), que sumó 2,22 millones en 98 salas.

"Novio por una noche" se ubicó décima para cerrar la lista con 2,20 millones en 81 pantallas.

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "La leyanda del tesoro: El libro de los secretos / La búsqueda II" 12.517.425.
2- "Aliens Vs Depredador 2" 11.326.534.
3- "Alvin y las ardillas" 10.080.255.
4- "Encantada" 5.610.462.
5- "El amor en los tiempos del cólera" 4.824.151.
6- "La brújula dorada" 4.286.131.
7- "Mi mascota es un monstruo" 3.631.928.
8- "Sultanes Del Sur" 2.300.868.
9- "Adivina con quién salgo" 2.224.946.
10-"Novio por una noche" 2.205.974.
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El orfanato

El Ministro de Cultura de España estima que el público dejó de ir a las salas

17-I-08

El descenso de espectadores en España a lo largo de 2007, tal como han manifestado los números oficiales, ha disparado todo tipo de hipótesis en busca de una respuesta que pueda explicar tal situación. Mientras se analiza si el crecimiento desmedido de la piratería o la pobre calidad de los productos que se ofrecen son las razones principales, para el Ministro de Cultura de España la cosa está clara: La gente modificó el hábito de ir al cine.

"No es que la gente vea menos cine, sino que lo hace en casa o en otros lugares distintos", precisó el ministro César Antonio Molina, con respecto al descenso de 20 millones de espectadores con el que se saldó 2007 con respecto a 2006. "Los datos del cine son los que son, están dentro del cambio de mentalidad que se está produciendo y de la manera de entender la cultura. No es que se vea menos cine, se ve más que nunca, pero en casa".

Para Molina el público está modificando sus costumbres a la hora de ver una película, no siendo ya indispensable la sala con esa magia particular que se esfuerzan por preservar los cinéfilos. El avance de la tecnología es la clave para entender esta variación y por ello la nueva Ley de Cine "recoge todo este cambio de rumbo", precisó el ministro, quien apuesta porque el cine español adopte las medidas necesarias para acompañar sus tiempos.

Molina especificó que el año no ha sido malo para la cinematografía española, apuntando como gran logro el suceso de "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, puntualizando que se "ha batido con el cine americano" y ha salido ganando. La cinta de terror sumó 24,26 millones de euros provenientes de la venta de 4,25 millones de entradas, lo cual representa el 33% de la taquilla del cine español.

En 2007, 104 millones de personas asistieron a las salas de cine en España, siendo "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" la que más ha convocado, con 102 millones de personas. Alrededor de 13 millones se decantaron por alguna de las 337 cintas nacionales lanzadas, que lograron una recaudación de 70,8 millones de euros. El cine de Hollywood estrenó unas 611 películas, sumando 380 millones. España contó con 889 salas de cine -contra 936 de 2006- y unas 4.250 pantallas -frente a 4.299 del pasado año.
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El Greco

El Grupo Lavínia fusiona sus empresas audiovisuales

16-I-08

Lavínia-Productora es la nueva empresa que ha fundado el Grupo Lavínia, una de las compañías más importantes en la producción audiovisual en España, al fusionar La Productora Videocomunicació, adquirida por el grupo el año 2005, y Mediàpolis Productora.

La búsqueda de talento y de formatos, y una apuesta clara y decidida por abrirse al conjunto de operadores audiovisuales son los retos que se ha marcado la nueva empresa. Para encargarse de la dirección de la misma, se ha incorporado a su grupo el hasta ahora jefe de Redacción de Cuatro y CNN+ y anteriormente subdirector de Informativos de TV3 y director del Canal de noticias 3/24, Jordi Ferrerons.

Potenciar el crecimiento de la nueva empresa es el proyecto de Ferrerons. En tanto que el hasta ahora director de La Productora “Videocomunicació”, Raimon Masllorens, continúa vinculado al Grupo Lavínia como productor ejecutivo en el ámbito de la ficción (su trabajo más reciente es la producción ejecutiva de la serie “13 años y un día” con Joan y Roger Pera, estrenada esta semana en TV3) y en nuevos formatos de TV.

Dentro del Grupo Lavínia, Masllorens también ha ejercido la producción ejecutiva del largometraje “El Greco”, coproducción hispano-griega lanzada con suceso en Grecia en el pasado noviembre, logrando una de las taquillas más importantes del cine en aquel país, y que próximamente llegará a las pantallas de España. La película se centra en la complicada relación del pintor Doménikos Teotokópulos, “El Greco”, con la Inquisición. La producción, de una rigurosa y cuidada ambientación histórica, que cuenta con una banda sonora compuesta por Vangelis y un elenco que incluye a Juan Diego Botto y Laia Marull.

Lavínia TC es un grupo empresarial de 12 empresas fundado en 1994 con una importante presencia en Madrid y Barcelona, y que dispone de sedes en 10 ciudades españolas de Galicia, Andalucía, València, Mallorca y País Vasco. Lavínia cuenta con 650 trabajadores y durante el 2007 ha facturado más de 35 millones de euros.

Recientemente, y para reforzar su presencia internacional, Lavínia ha adquirido la sociedad belga Alice, que ofrece servicios audiovisuales a más de 20 televisiones de toda Europa. A nivel nacional, Lavínia compró antes del verano la empresa andaluza AdSat Telecomunicaciones, especializada en transmisiones vía satélite y en la producción de contenidos informativos para televisión.
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