Egeda

El sector audiovisual emite comunicado para refutar "falsedades sobre el canon digital"

20-XII-07

AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) han enviado un comunicado conjunto para especificar detalles sobre el llamado "canon digital", respondiendo así a "todas las informaciones vertidas en diferentes medios durante los últimos días" sobre este particular, para "ofrecer una serie de aclaraciones básicas para facilitar el debate y la comprensión del tema, así como anticipar varias de las consecuencias negativas que la pretendida supresión de ese sistema de compensación traería para el interés general de los ciudadanos, la industria y la cultura".

El comunicado detalla "el mal llamado 'canon digital' no es un impuesto, es un derecho de compensación económica que corresponde a los autores, artistas, productores y editores para que los ciudadanos puedan realizar copias o reproducciones da las obras para su uso privado", por ello "la compensación por copia privada nada tiene que ver con la piratería. Los ciudadanos sólo pueden realizar copias privadas de las obras a las que acceden legalmente. La compensación no legitima la copia ilegal".

Así, se detalla que quienes pagan la compensación son los importadores y fabricantes de soportes, equipos y materiales, y que el mismo está vigente desde 1987, aunque ahora se actualiza con los nuevos soportes y equipos aparecidos en los últimos años. "La nueva regulación es consecuencia de la incorporación a la ley nacional de las Directivas comunitarias en la materia. El sistema de compensación por copia privada está presente en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea. No es un invento ni del Gobierno ni del legislador español, sino una obligación asumida por el Estado en tales directivas y en tratados internacionales", concluye.

Las entidades se explayan además sobre las consecuencias de la eliminación de la compensación por copia privada, la cual no reducirá el costo de venta al público de los soportes o aparatos reproductores, apenas descendiendo en un 0,01% el precio a los fabricantes e importadores de esos productos. "Si se elimina la compensación, los ciudadanos ya no podrán realizar libremente copias para su uso privado de las obras. Tendrían que solicitar una autorización a los propietarios de tales obras (los autores, artistas, editores y productores)...De suprimirse el sistema de compensación por copia privada, el Estado deberá arbitrar medidas económicas, sociales y de formación a favor de los titulares del derecho con cargo a los Presupuestos Generales, cuando hasta la fecha tales titulares se autofinancian con los frutos de su trabajo. Y esta opción resultará más gravosa e indiscriminada para el ciudadano que estaría subvencionando, vía impuestos y de manera indirecta, un margen mayor de beneficio de las multinacionales que fabrican e importan tales aparatos de reproducción".
© Redacción-NOTICINE.com
El nivel del pánico

El encanto de Giselle llegó a México

20-XII-07

"Encantada: La historia de Giselle" se ha estrenado en México en el primer lugar de la taquilla, superando en su duelo personal a "La brújula dorada", en un fin de semana donde las películas para toda la familia ejercieron su supremacía.

Lanzada en 755 salas, "Encantada: La historia de Giselle" superó los 30 millones de pesos mexicanos de recaudación, logrando imponerse a "La brújula dorada", que consiguió poco más de 24 millones en 400 pantallas. La cantidad de salas fue clave para el triunfo de la primera, ya que en promedio por pantalla la segunda fue superior -y la que mejor funcionó en todo el ranking- al ostentar unos 5.646 dólares por sala.

La animada "Bee Movie" se vio relegada al casillero número tres, dos puestos menos que la semana anterior, al igual que "El hermano de Santa / Fred Claus"; mientras que "Beowulf" y "Hitman" perdieron un solo lugar.

"El nivel del pánico", thriller donde una joven se verá forzada a vivir una terrorífica cena de Navidad, se estrenó en el séptimo escalón, al ser la única novedad de este estilo para el público ávido de algún sobresalto. Su recaudación fue de 1,5 millones en 138 salas.

La cinta sobre vampiros "30 días de noche" tuvo un descenso de tres espacios, en tanto que el terror de "Dead Silence" se mantuvo en el noveno.

La lista fue cerrada por "Novio por una noche", comedia romántica con Jessica Alba, que capturó alrededor de 761.000 pesos mexicanos.

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "Encantada: La historia de Giselle" 30.279.592.
2- "La brújula dorada" 24.453.100.
3- "Bee Movie" 6.733.164.
4- "El hermano de Santa / Fred Claus" 4.165.727.
5- "Beowulf" 2.206.302.
6- "Hitman" 2.010.532.
7- "El nivel del pánico" 1.524.182.
8- "30 días de noche" 985.088.
9- "Dead Silence" 914.760.
10-"Novio por una noche" 761.696.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Amenábar

España finalmente tiene nueva Ley de Cine

20-XII-07

El Congreso de los Diputados tras postergaciones y diversas oposiciones y adhesiones aprobó el Proyecto de Ley de Cine, rechazando solo una de las seis enmiendas presentadas en el Senado. La misma es la que hacía referencia a la nacionalidad de las películas, lo cual había despertado el malestar de los directores locales, quienes sostenían que una cinta debía ser considerada española si su director es de esa nacionalidad o europeo.

Tras un debate, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Cine, ante la mirada de un destacado grupo de figuras del quehacer cinematográfico, entre los que destacaban Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia y José Coronado.

Lanzado por la ex Ministra de Cultura Carmen Calvo y apuntalado por César Antonio Molina, el Proyecto de Ley de Cine se aprobó tras un año de negociaciones con los diferentes sectores del audiovisual y un mes de debate de los congresistas. Esta nueva Ley contempla, entre otras cosas, un mayor apoyo al cine documental, los cortometrajes, los telefilms y las películas animadas, la creación de un fondo de ayuda para producir películas en lenguas cooficiales, las desgravaciones fiscales para atraer capitales externos al mundo audiovisual, mayor respaldo al productor independiente y un programa de ayuda para que los exhibidores puedan solventar la reforma tecnológica de las salas.

Los exhibidores, sin embargo, se pueden considerar los perdedores, ya que no se ha escuchado su pedido de mantener una cuota de pantalla que se contabilice por días y no por sesiones como será a partir de ahora. Las televisiones, por su parte, que en su momento se enfrentaron por la propuesta de aumentar al 6% el porcentaje que debían destinar a producir cine español o europeo, finalmente consiguieron mantenerlo en el 5% previamente impuesto.
© Redacción-NOTICINE.com
Deseo, peligro

"La brújula dorada" sigue guiando la taquilla española

19-XII-07

Por segunda semana consecutiva, "La brújula dorada" siguió al frente de la taquilla española, aunque la llegada del thriller "1408" inquietó su reinado. Sorprendió la buena respuesta de "Deseo, peligro", y la poca cosecha de la comedia "Fred Claus: El hermano gamberro de Santa Claus", que incluso quedó fuera del top-ten.

Más de 1,7 millones de euros ingresó "La brújula dorada" en su segunda semana en cartel, gracias a su presencia en 504 pantallas y la solidez de sus números: casi 5.000 euros por sala. No muy lejos estuvo la debutante "1408", adaptación de una obra de Stephen King con John Cusack como protagonista, que en sus 298 salas sumó un poco más de 1,4 millones.

La animada "Bee Movie" cayó del segundo al tercer escalón, perdiendo también un casillero la nacional "Rec", de Paco Plaza y Jaume Balagueró. Cabe destacar que la cinta local fue la que menos ganancia perdió de una semana a otra, al evidenciar una baja del 50%.

La recién llegada "Mr. Magorium y su tienda mágica", otra propuesta para los más pequeños con Dustin Hoffman y Natalie Portman como protagonistas, consiguió alrededor de 464.000 euros en 296 salas; mientras que el aclamado nuevo film de Ang Lee, "Deseo, peligro" logró unos 317.000 euros en 126 salas, ostentando el segundo mejor promedio por pantalla del top-ten.

Cabe destacar que "El orfanato" finalmente se despidió de la lista de las diez más exitosas, y que la comedia "Fred Claus: El hermano gamberro de Santa Claus" poco interesó pese a contar con la presencia de Vince Vaughn, quedando en el escalón número once con 196.000 euros en 149 salas.

Top-ten de España en base a recaudación en euros:

1- "La brújula dorada" 1.728.832.
2- "1408" 1.414.372.
3- "Bee Movie" 680.543.
4- "Rec" 652.229.
5- "Mr. Magorium y su tienda mágica" 464.688 .
6- "Encantada: La historia de Giselle" 461.082.
7- "Deseo, peligro" 317.463.
8- "Mr Brooks" 298.937.
9- "Diario de una niñera" 234.987.
10-"Hitman" 208.342.
© Redacción-NOTICINE.com
Humberto Solás

Desde España: Dos canciones quedan fuera del Goya, Carmona acoge clases magistrales

19-XII-07

- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha dado conocer que dos canciones que fueron nominadas al premio Goya, finalmente han sido descalificadas por no cumplir con los requisitos necesarios. "Revisadas todas las nominaciones de la XXII edición a los Premios Anuales de la Academia, Goya, se ha detectado que dos de las canciones seleccionadas a Mejor Canción Original no cumplen los requisitos establecidos en las bases", indica el comunicado oficial, señalando que por "este motivo, después de haber estudiado este caso por la comisión de Música y expuesto a la Junta Directiva, se ha procedido a retirar las siguientes nominaciones: 'Esa luz', de Luis Tosar, Piti Sanz, Santiago García de Leániz ("Mataharis") y 'Glommy Sunday', de Lucía Jiménez ("La caja Kovak").

Una vez consultado el Notario del Ilustre Colegio de Madrid, D. José Manuel García Collantes, las siguientes candidaturas más votadas son tres (por haber empate en dos de ellas): "Circus honey Blues", de Víctor Reyes y Rodrigo Cortés ("Concursante"), "La vida secreta de las pequeñas cosas" de David Broza y Jorge Drexler ("Cándida") y "Pequeño paria" de Daniel Melingo ("El niño de Barro"). Estas tres se suman a las candidatas previas, "Fado da saudade" de Fernando Pinto Do Amaral y Carlos Do Carmo ("Fados") y "Happy happy Chueca", de Diossa y Malyzzia ("Chuecatown").

- En la Ciudad de Carmona, Sevilla, en febrero de 2008, organizados por El Colegio de América, Centro de Estudios Avanzados para América Latina y El Caribe de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, comenzarán los primeros cursos de Especialista Universitario en Dirección Cinematográfica. Los mismos serán impartidos por algunos de los profesionales más reconocidos del cine iberoamericano: Humberto Solás, Adolfo Aristaráin, Manuel Gutiérrez Aragón, Antonio Giménez Rico, José Luis Borau, Miguel Littin, Sergio Cabrera, Solveig Hoogesteijn, Jorge Sanjinés, Jorge Alí Triana y Rafael Romero Marchent, entre otros.

Aquellos que deseen formar parte de esta primera promoción, pueden inscribirse en http://www.upo.es/colegiodeamerica/cinematografia/index.html o bien escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Cada programa se extenderá a lo largo de tres meses, formando parte del mismo conferencias magistrales de cineastas que dialogarán sobre sus carreras.
© Redacción-NOTICINE.com