Bee Movie

Crowe y Washington sorprenden al quedarse con la cima de la taquilla USA

5-XI-07

Tras un año para el olvido, Russell Crowe parece estar reconciliándose con el público estadounidense, que luego de recibir con entusiasmo el western "3:10 to Yuma", le otorgó el mejor lanzamiento de su carrera con la llegada de "American Gangster", una cinta sobre un hombre que construyó un imperio de la droga en los años 70, donde comparte protagónico con Denzel Washington bajo dirección de Ridley Scott.

Bastante sorpresa causó que "American Gangster" debutara en la primera posición de la taquilla estadounidense, venciendo a nada menos que la cinta de animación "Bee Movie", llamada a ser uno de los últimos sucesos del año. La película con Crowe y Washington hizo 46,3 millones de dólares en 3.054 salas, lo cual les otorgó a los actores su mejor apertura.

"Bee Movie", con voz y guión de Jerry Seinfeld, capturó 39,1 millones en 3.928 pantallas, quedando en la segunda posición de la taquilla. Esta producción de Paramount y DreamWorks -que no atrapó a la crítica- fue la cuarta película animada que más dinero recaudó en su lanzamiento en lo que va de este año, luego de "Shrek Tercero" (121,6 millones), "Los Simpson: La película" (74 millones) y "Ratatouille" (47 millones), aunque los especialistas esperaban un número mayor en su primer fin de semana.

Con la llegada de las novedades, "Saw IV" perdió un 65% de su público, cayendo al tercer lugar con apenas 11 millones.

Entre viejos conocidos, hubo un tercer estreno que se coló entre las diez más exitosa: "Martian Child", un drama con John Cusack como el padre de un niño que ser de Marte, que sumó 3,65 millones en 2.020 salas.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "American Gangster" 46,3 millones.
2- "Bee Movie" 39,1 millones.
3- "Saw IV" 11 millones (51,1 millones).
4- "Dan in Real Life" 8,12 millones (22,9 millones).
5- "30 Days of Night" 4 millones (34,1 millones).
6- "Entrenando a papá" 3,85 millones (82 millones).
7- "Martian Child" 3,65 millones.
8- "Michael Clayton" 2,9 millones (33,2 millones).
9- "Why Did I Get Married?" 2,73 millones (51,2 millones).
10-"Adiós pequeña adiós" 2,4 millones (14,9 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Paz Encina

Diez proyectos latinoamericanos se benefician de ayuda financiera

2-XI-07

Uno de los fondos de ayuda internacional más importantes del mundo, el Hubert Bals creado por el Festival de Rotterdam, acaba de anunciar los nombres de los 28 proyectos seleccionados para recibir financiación, entre los cuales se cuentan 10 latinoamericanos.

De acuerdo al anuncio oficial, “El cielo, la tierra y la lluvia”, del chileno José Luis Torres Leiva; “A festa da menina morta”, del brasileño Matheus Nachtergaele, y “Liverpool”, del argentino Lisandro Alonso, se han beneficiado de la ayuda económica en la categoría posproducción. Este último, además, se hizo acreedor a una ayuda para la distribución de "La libertad, los muertos y fantasma”.

En el correspondiente a desarrollo de guión, los elegidos fueron la mexicana "Fricción", de Michel Lipkes; la chilena “Ocaso”, de Theo José Court; la mexicana “Stroke”, de Daniela Schneider, y la brasileña “Tatuagem”, de Hilton Lacerda.

En tanto que la paraguaya Paz Encina ("Hamaca paraguaya") se ha beneficiado de un aporte para la producción digital de su film "Un suspiro", una historia ambientada en la dictadura de Alfredo Stroessner, al igual que el mexicano Eugenio Polgovsky con “Los herederos”.

Este años se seleccionó un total de 28 proyectos, entre los cuales se repartirá 435.000 euros.
© Redacción-NOTICINE.com
...del oeste

Los guionistas de Hollywood van a la huelga

2-XI-07

Las negociaciones entre el sindicato de guionistas y el de productores de Hollywood no prosperó, por lo cual se ha dado a conocer que la Writers Guild of America iniciará su huelga el próximo lunes, de acuerdo a información de Variety. Esta medida podría tener su eco en el Directors Guild y Screen Actors Guild, los sindicatos de realizadores y actores, respectivamente, que próximamente comenzarán a negociar su nuevo contrato.

Variety indicó que la decisión de iniciar la huelga fue tomada de forma unánime por el comité del sindicato de guionistas del este y del oeste. Aunque aún hay expectativas de que los guionistas puedan llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, el pasado miércoles se intentó un último diálogo -antes de expirar el acuerdo actual- que no llegó a buen puerto, ya que los productores solicitaron a los guionistas abandonar su petición de aumentar el porcentaje de ganancia por la venta de DVD y la descarga legal a través de Internet.

Aún con este panorama, los productores no temen a las consecuencias inmediatas de esta medida, debido a que se habían preparado ante la posible huelga y varios guiones se han adquirido y cerrado en los últimos meses, como así también los correspondientes a las actuales temporadas de las series televisivas.

Unos 12.000 tiene el sindicato y esta huelga podría ser la más importante desde 1988, cuando los guionistas no trabajaron por 22 semanas, lo cual provocó una pérdida de 500 millones de dólares para la industria.
© Redacción-NOTICINE.com
Porque lo digo yo

El terror no pudo con "Entrenando a papá" en México

1-XI-07

La adaptación del libro de Stephen King "1408" ingresó con fuerza en la taquilla mexicana, pero no alcanzó para desbancar del primer lugar a la comedia familiar "Entrenando a papá", que volvió a ubicarse en la cima de la recaudación con unos 9,6 millones de pesos mexicanos. La prolongación de su liderazgo se debe en buena medida a la cantidad e pantallas, 399, la más alta dentro del ranking.

"1408", donde John Cusack es un novelista que descree de los eventos paranormales hasta que se enfrenta a la habitación 1408, sumó casi 7,4 millones de pesos en 285 salas, logrando el mejor promedio por pantalla con 2.420 dólares.

Las aventuras de "Los seis signos de la luz" siguieron interesando al público, que le ubicó en el tercer puesto, en tanto que al cuarto descendió la local "Hasta el viento tiene miedo", una incursión local en el género de terror que tanto interés genera.

La comedia "Porque lo digo yo", donde se unen generaciones con la presencia de Diane Keaton y Mandy Moore, capturó cerca de 2 millones con 136 copias, causando un mayor interés que otra recién llegada de Hollywood, "El reino", la cual sumó 1,7 millones en 148 salas.

Sorprendentemente, "El juego del miedo IV / Saw IV" no tuvo demasiada aceptación local y se ubicó en un décimo lugar que sabe a poco, al recaudar 1,4 millones en 165 salas.

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "Entrenando a papá" 9.676.163.
2- "1408" 7.399.928.
3- "Los seis signos de la luz" 5.413.327.
4- "Hasta El Viento Tiene Miedo" 4.318.782.
5- "Porque lo digo yo" 1.904.735.
6- "Valiente / La extraña que hay en ti" 1.773.650.
7- "Supercán" 1.765.840.
8- "El Reino" 1.708.531.
9- "Yo los declaro marido y...Larry / Os declaro marido y marido" 1.707.383.
10-"El juego del miedo IV / Saw IV" 1.420.505.
© Redacción-NOTICINE.com
Apocalypto

Los Globos de Oro cambian las reglas de la categoría extranjera

1-XI-07

La nacionalidad de un film en estos tiempos de coproducciones y de talentos del mundo contratados por Hollywood, ha llevado a que la Asociación de la Prensa Extranjera decidiera realizar cambios en su categoría destinada a las cintas foráneas. Las modificaciones sin embargo no entrarán en vigencia hasta el año 2009, por lo cual la próxima edición mantendrá las reglas actuales.

"Dado que directores y productores afincados en Estados Unidos están haciendo películas en lenguas extranjeras de forma creciente, los miembros sintieron que era más equitativo que estas películas puedan competir en las categorías de mejor película", indicó Jorge Cámara, presidente de la Asociación. La nueva ley, que regirá desde 2009, estipula que se considerará estadounidense a toda cinta que cuente con producción de una compañía del país, aún cuando los diálogos de la misma sean en un idioma diferente al inglés.

Hasta ahora, las películas eran consideradas extranjeras cuando estaban dialogadas en una lengua foránea, tal fue el caso en este año de "Cartas desde Iwo Jima", de Clint Eastwood, y "Apocalypto", de Mel Gibson.

La medida se tomará desde 2009, aunque no se cambiará su sistema de selección, que se distancia del Oscar al no solicitar al país de origen que elija una representante local, pudiendo incluso elegirse varias cintas de un mismo país.
© Redacción-NOTICINE.com