Fernández de la Vega

La Ley de Cine queda aprobada por un "consenso importante"

1-VI-07

El gobierno ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley de Cine, el cual la Ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, definió como "la ley de cine más democrática". A excepción de los exhibidores, las distintas agrupaciones que representan a diferentes sectores del audiovisual se han manifestado de acuerdo con las nuevas medidas.

Con un "importante grado de consenso", según dijo tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, se ha aprobado la polémica Ley de Cine, tras un "diálogo difícil, laborioso y fructífero", que ahora deberá ser confirmada por las Cortes. Como señaláramos previamente, las televisiones, uno de los sectores más críticos al texto que se había presentado en diciembre, consiguieron que no se le aumente el porcentaje de ganancia que deben destinar a la producción de cine europeo, manteniendo el 5% actual, en lo que ha sido uno de los puntos vitales del proyecto, como también la conversión del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales en Agencia Estatal.

Los exhibidores, por su parte, pueden ser vistos como los grandes perdedores, al no conseguir que sus pedidos sean escuchados. De acuerdo a la nueva Ley, la cuota de pantalla ya no se medirá en días, sino en sesiones, teniéndose en cuenta las salas de un mismo complejo. Quienes programen cine europeo o iberoamericano en al menos un 40%, se verán beneficiados con un incentivo.

La Ley contempla además un mayor apoyo al cine documental, los cortometrajes, los telefilms y las películas animadas, en lo que es una "apuesta por la diversificación de formatos y apoyo a los más jóvenes". Calvo indicó además que se ha "conseguido la vieja aspiración de atraer más dinero a la inversión de la industria cinematográfica a través de las excepciones fiscales en el Impuesto de Sociedades, creándose la figura de las asociaciones de interés económico, que le van a permitir al capital no cinematográfico invertir en el cine con unas deducciones del 18% y que antes estaban en un 5%".

Los productores son, precisamente, los grandes beneficiados de esta Ley. Por medio de un comunicado, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), manifestó su júbilo: "Fapae celebra como día importante este primero de junio, ya que se inicia la tramitación parlamentaria de una ley que deberá servir como el revulsivo que necesita el Cine y Audiovisual Español". Con respecto a la Ley, se indicó: "Como primera valoración respecto a la ley, lo más relevante está en los contenidos económicos, tanto el nuevo tratamiento fiscal que permitirá atraer inversión en nuestro sector, como la memoria económica que consolida la dotación del Fondo de la Cinematografía".
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El violín

"Piratas del Caribe" roba el liderazgo mexicano a "Spider-Man 3" pero sin generar tantos adeptos

31-V-07

Hollywood sigue dominando a sus anchas las taquillas del mundo y la mexicana no es ajena a esa tendencia, donde también un "tanque" tomó el testigo de otro en el primer lugar de recaudación. "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" llegó para conquistar los mercados unas prudenciales tres semanas después que "Spider-Man 3", es decir, cuando el Hombre Araña comienza a caminar más lento, toda una estrategia que continuará repitiéndose en la temporada con otros "blockbusters" como "Shrek Tercero" y "Ocean´s Thirteen".

"Piratas del Caribe: En el fin del mundo" fue lanzada en 1.288 salas de México, obteniendo en su primer fin de semana un total de 94.414.248 pesos mexicanos, cifra espectacular pero inferior a la obtenida en su apertura por "Spider-man 3", que superó los 130 millones. La conclusión de la saga, bastante reiterativa e infantil, puede ufanarse de poseer el nuevo récord de recaudación mundial, gracias al ingreso de 401 millones de dólares, venciendo al Hombre araña que contaba con 382 millones.

Como sucedió en las semanas previas, en pleno dominio de "Spider-man 3", el resto de la cartelera apenas generó atención, destacándose sólo el ingreso de una novedad nacional: "El violín". El film de Francisco Vargas finalmente vio la luz comercial tras una larga y exitosa carrera por festivales internacionales, que le convirtió en el film más premiado del cine mexicano. En su debut local, con 22 copias, consiguió 442.218 pesos mexicanos, ubicándose en el noveno lugar.

Top-ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 94.414,248.
2- "Spider-Man 3" 13.149.903.
3- "Premonición / Premonition" 5.931.080.
4- "El Invisible" 779.494.
5- "Los mensajeros" 697.725.
6- "Seduciendo a un extraño" 677.894.
7- "Apariciones / Maleficio" 514.121.
8- "Colorín colorado" 446.363.
9- "El violín" 442.218.
10-"Deslizando a la gloria / Patinazo a la gloria" 422.055.
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Hotel Emperador, sede del encuentro hispano-luso

Encuentros de la industria: Maura y Aguirre inauguran los Madrid Screening, intercambio entre España y Portugal

31-V-07

- Carmen Maura y Esperanza Aguirre serán las encargadas de abrir Madrid de Cine– Screenings de Cine Español, a realizarse los días 10, 11 y 12 de junio en Madrid. La capital española será de nuevo el marco elegido para la celebración de estos encuentros de carácter comercial y cultural, que tienen como objetivo primordial la venta internacional de cine español y la difusión de éste en prensa internacional, contando con la asistencia de compradores europeos, americanos y asiáticos, así como periodistas de los principales territorios europeos.

Además de las diferentes actividades enfocadas al ámbito comercial, proyecciones de cine español, oficina de ventas y las entrevistas de prensa internacional de actores y directores españoles, en esta edición se celebrarán dos Mesas Redondas en las que participarán productores, directores y actores, bajo los siguientes temas: Nueva ley de cine, ¿se abre un nuevo panorama en el cine español? (lunes 11) y La coproducción internacional: ventajas e inconvenientes (martes 12).

- En 2005 tuvo lugar, en Lisboa, el I Encuentro Hispano-Portugués de Cinematografía, en el que se debatieron los temas más relevantes del sector en ambos países. Teniendo en cuenta los satisfactorios resultados de este primer encuentro, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Instituto do Cinema, Audiovisual e Multimedia (ICAM), han programado la celebración de un segundo encuentro, que se desarrollará los días 7 y 8 de junio en Madrid, en el Hotel Emperador, C/ Gran Vía 53.

Los profesionales del sector y los representantes de ambos organismos tendrán la oportunidad de plantear los principales temas de interés mutuo, la situación actual de ambos mercados y la cooperación de los dos países, todo ello con objeto de fomentar las coproducciones y la circulación de películas españolas en Portugal, y la de películas portuguesas en España. En este II Encuentro, los profesionales de la producción y la distribución cinematográfica podrán intercambiar proyectos y opiniones, tanto en las mesas redondas que van a tener lugar, como en las sesiones de pitching que se desarrollarán a lo largo de los dos días programados. La asistencia al Encuentro estará limitada al aforo de las salas. Las personas interesadas en participar, deben escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
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Carmen Calvo

Las televisiones ganan la pulseada a Cultura por la Ley de cine

30-V-07

Luego de meses de intensa lucha, las televisiones han conseguido que la balanza se incline a su favor en la pugna con el Ministerio de Cultura por el anteproyecto de la Ley de Cine, que según comunicó Antón Louro, portavoz socialista en la Comisión de Cultural del Congreso, ya se encuentra redactado para la aprobación en el Consejo de Ministros.

Las televisiones privadas consiguieron su objetivo al eliminarse del anteproyecto de Ley de Cine el artículo en el cual se les exigía invertir un 6% de su presupuesto en cine europeo, en lugar del 5% vigente. Tal acuerdo se alcanzó luego de la intervención de María Teresa Fernández de la Vega, compañera de Gabinete de Carmen Calvo, y de que las cadenas se comprometieran a continuar apuntalando el cine español. De esta manera todos quedan contentos y el gobierno se libra de el recurso interpuesto por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ante organismos europeos, acerca de la legalidad de la ley que se quería imponer.

Con las nuevas modificaciones, el Ministerio de Cultura ya tiene dictado el anteproyecto de la Ley de Cine que, tras ser pospuesta su aprobación en el mes de marzo, se espera que finalmente sea aceptada y puesta en marcha en breve. El nuevo texto puntualiza sobre el "co-productor financiero", el cual se beneficia "si se acoge a una agrupación de interés económico, sistema que permite desgravar al 18 por ciento de la inversión", y la transformación en agencia del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Igualmente se destacó que la nueva Ley beneficiará principalmente a los productores y no los exhibidores, otro de los sectores que se manifestó fuertemente contra el anteproyecto.
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Dos rivales casi iguales

"Piratas del Caribe" logró una mejor apertura que "Spider-Man 3" en España

30-V-07

Si bien en Estados Unidos "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" estuvo lejos de alcanzar la recaudación de "Spider-Man 3", en España la cinta con Johnny Depp logró superar la cifra conseguida en la apertura por la película del superhéroe. En su cuarta semana, la producción con Tobey Maguire debió ceder su liderazgo a la recién llegada, que al igual que ésta es la tercera entrega de una de las franquicias más rentables del cine.

"Piratas del Caribe: En el fin del mundo" sumó en su primer fin de semana español alrededor de 8,6 millones de euros, una cifra que sobrepasó los 8,1 de "Spider-Man 3", si bien la cinta de los piratas contó con una mayor cantidad de pantallas, 827 frente a 758, algo que también sucedió en Estados Unidos, aunque allí no consiguió pasar la marca del Hombre Araña. Con este primer paso favorable, el cierre de la trilogía del capitán Jack Sparrow buscará repetir la hazaña del pasado año, cuando su predecesor, "El cofre del hombre muerto", se convirtió en el film más exitoso a nivel nacional con 27.897.542 euros.

Perdido su reinado, "Spider-Man 3" se ubicó en el segundo lugar con cerca de 900.000 euros, sumando hasta la fecha 16,4 millones, provenientes de la venta de 2.934.145 entradas.

Con el desembarco de este nuevo "tanque" de Hollywood, la competencia se conformó con poco, aunque cabe destacar que de las dos restantes novedades en ingresar al Top-ten, una ha sido local. "El buen nombre", película de Mira Nair sobre hindúes que emigran a Nueva York, quedó octava con 87.875 euros en 43 salas, siendo vista por 14.801 personas; mientras que la nacional "Dos rivales casi iguales", una sátira realizada por Miguel Ángel Calvo Buttini ideal para la época de elecciones, cosechó 77.368 euros con 33 copias, atrayendo a 12.891 espectadores.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo" 8.610.530 (9.302.528).
2- "Spider-Man 3" 894.014 (16.446.508).
3- "Zodiac" 589.030 (1.877.350).
4- "El novio de mi madre" 242.073 (1.239.019).
5- "El retorno de los malditos" 154.723 (1.089.555).
6- "Premonition (7 días)" 154.524 (3.331.279).
7- "Ellas y ellos" 125.569 (371.762).
8- "El buen nombre" 87.875.
9- "Dos rivales casi iguales" 77.368.
10-"La Maldición de la Flor Dorada" 8.749 (1.325.916).
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