¿Quién dice que es fácil?

Los estrenos no pueden superar a "Noche en el museo" en Argentina

13-II-07

Por cuarta semana consecutiva, "Noche en el museo" repitió como líder de la taquilla argentina, que en este último fin de semana sufrió diversos cambios ante la llegada de novedades que despertaron bastante interés, entre las que se cuenta la comedia local "¿Quién dice que es fácil?".

"Noche en el museo" siguió dominando la taquilla argentina en el fin de semana del 8 al 11 de febrero, que aumentó en unos 120.000 sus espectadores -se contabilizaron 422.052- ante el desembarco de propuestas muy diferentes para todos los públicos. La comedia con Stiller fue claramente superior con poco más de 73.000 espectadores, siendo seguida por un pelotón que rondó la franja de las 40.000 entradas vendidas.

La animada "La verdadera historia de Caperucita", que revisiona el clásico cuento de Caperucita Roja, debutó en el segundo lugar con 46.677 espectadores en 49 salas. Con una copia menos, "Diamante de sangre", drama con Leonardo DiCaprio sobre el comercio de diamantes en África que lleva a sangrientas luchas internas, atrajo a 45.917 personas, siendo la principal atracción para el público adulto.

El cine local retornó al ranking con la comedia "¿Quién dice que no es fácil?", que se ubicó en el cuarto escalón aprovechando la fama de sus protagonistas -Diego Peretti y la ex modelo Carolina Peleritti, en su debut en el protagónico- y la gran aceptación de la anterior propuesta de Juan Taratuto, "No sos vos, soy yo". Nuevamente las relaciones de pareja son el tema de Taratuto, quien ahora enfrenta a un estructurado y maniático hombre de barrio con una chica de mundo aparentemente liberal, que carga con un embarazo a cuestas. Contando con 48 salas, fue vista por 41.663 personas, lo cual es apenas unas 200 más que las que consiguió "Babel" en su cuarta semana en cartel.

Ante los lanzamientos, "Deja vu", "Apocalypto", "En busca de la felicidad" y "Lo que el agua se llevó" perdieron varias posiciones, ocupando la segunda mitad de la tabla, en medio de la cual hizo su debut "Borat", la comedia de Sacha Baron Cohen sobre el falso periodista de Kazajstán que recorre Estados Unidos retratando el "american way of life", que quedó en un discreto octavo lugar con 15.938 espectadores en 22 pantallas.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Noche en el museo" 73.205 (734.331).
2- "La verdadera historia de Caperucita" 46.677.
3- "Diamante de sangre" 45.917.
4- "¿Quién dice que es fácil?" 41.663.
5- "Babel" 41.438 (304.245).
6- "Deja vu" 24.186 (481.318).
7- "Apocalypto" 21.488 (78.472).
8- "Borat" 15.938.
9- "En busca de la felicidad" 14.071 (48.026).
10-"Lo que el agua se llevó" 13.292 (525.230).
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Hannibal Rising

La nueva comedia de Eddie Murphy logró la mejor apertura del año en USA

12-II-07

Eddie Murphy es sin duda el último "comeback" del cine hollywoodiense, y mientras recibe reconocimiento por su personaje de cantante voluble, mujeriego y adicto a las drogas que pasa del brillo al ocaso en "Dreamgirls", el afroamericano se ha despachado con una comedia que cuaja mejor con el resto de su filmografía, que ha logrado tener la mejor apertura en la taquilla estadounidense en lo que va de este año. Por su parte, "El laberinto del fauno" se mantuvo firme en la octava posición.

Al igual que en "El profesor chiflado", Murphy asume varios personajes en "Norbit", comedia que se ha convertido en la nueva sensación de la cartelera estadounidense, tras debutar con la mejor recaudación del año pese a ser dilapidada por los críticos, en lo que es una muestra más del divorcio entre la crítica y el público. Aquí, Murphy -autor de la historia junto a su hermano Charles Q. Murphy- interpreta a Norbit, un hombre tímido que fue abandonado en un restaurante chino y criado por el Sr. Wong (Murphy), que se casa con una horrorosa mujer (Murphy), justo cuando aparece la mujer de sus sueños (Thandie Newton). Misógina y vulgar son algunos de los calificativos con los que la crítica describió a este largometraje, que sumó 33,7 millones de dólares en 3.136 salas, que representa el retorno a la cima de Murphy con una producción de acción real -recordemos que es la voz de Burro de "Shrek"- tras siete años de sequía.

En el segundo lugar también se ubicó una recién llegada: la precuela "Hannibal Rising". Esta cinta donde se explica el origen del canibalismo del personaje de Hannibal Lecter, que aquí interpreta el joven actor francés Gaspard Ulliel en lugar del veterano Anthony Hopkins, consiguió 13,3 millones en 3.003 pantallas, lo cual es menos de la mitad de la recaudación del último capítulo lanzado de la saga, "El dragón rojo". Las críticas negativas no ayudaron a despertar mayor interés por un producto que se solventa únicamente de sus predecesoras, ya que sus intérpretes nada populares para el público norteamericano -también interviene la china Gong Li- poco pueden hacer por ayudar a su carrera comercial.

Sin más estrenos dentro del ranking de las diez más exitosas, destaca la caída del primer al cuarto lugar del thriller "The Messengers" y la sólida actuación de "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, que repitió en su octava ubicación y ya ostenta 26,6 millones desde su lanzamiento, la mayor cifra jamás alcanzada por una producción en habla hispana.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Norbit" 33,7 millones.
2- "Hannibal Rising" 13,3 millones.
3- "Because I Said So" 9,04 millones (25,6 millones).
4- "The Messengers" 7,2 millones (24,7 millones).
5- "Noche en el museo" 5,7 millones (232 millones).
6- "Epic Movie" 4,4 millones (35,4 millones).
7- "Ases calientes" 3,79 millones (30,9 millones).
8- "El laberinto del fauno" 3,6 millones (26,6 millones).
9- "Dreamgirls" 3,09 millones (97,1 millones).
10-"La Reina" 2,51 millones (49 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Cars

Premios USA: Los guionistas eligieron a "Pequeña Miss Sunshine" e "Infiltrados", mientras "Cars" triunfó en el mundo de la animación

12-II-07

El sindicato de guionistas estadounidenses (WGA) y la industria de la animación celebraron sus correspondiente galas de entregas de premios durante el último fin de semana en Estados Unidos, mientras del otro lado del charco los Bafta se llevaban toda la atención del mundo del cine.

El WGA adelantó los posibles ganadores del Oscar al otorgar sus galardones a los mejores guiones de 2006. El resultado no ha sido alentador para el cine latinoamericano, ya que el mexicano Guillermo Arriaga ha perdido en el apartado de mejor guión original frente al éxito indie "Pequeña Miss Sunshine", road movie sobre una familia disfuncional escrita por Michael Arndt, que también venció en el Bafta y se prepara para ser la sorpresa de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

En lo que respecta al mejor guión adaptado, el ganador resultó William Monahan por trasladar al contexto americano la cinta hongkonesa "Juego sucio / Asuntos infernales", que dirigió Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio y Matt Damon en los roles de un policía y un criminal, respectivamente, infiltrados en el bando contrario. En el rubro de documental venció "Deliver Us From Evil", en la cual se narra la historia de un sacerdote que abusó de al menos 25 niños.

Por su parte, en la 24 entrega de los Annie, los premios con los cuales se distingue al cine de animación, "Cars", de Disney/Pixar, resultó elegida como la Mejor Película del año, si bien la que más galardones cosechó fue "Ratónpolis / Lo que el agua se llevó", de la británica Aardman -recién separada de DreamWorks- que se alzó con cinco premios: Efectos animados, animación de personajes, diseño de producción, guión y mejor voz (Ian McKellen). "Cars" logró además el premio de mejor música para Randy Newman.
© Redacción-NOTICINE.com
Antonio Meliveo

Industria: Bajo Ulloa dictará seminario sobre cine independiente y censura, guionistas europeos presentan su Manifiesto en la Berlinale,

9-II-07

- El director, guionista y productor Juanma Bajo Ulloa dictará un seminario sobre el cine independiente y la censura en este nuevo siglo, como parte del programa del Mes de la Comunicación, Imagen y Sonido, que se desarrollará en Málaga durante el mes de marzo. El mismo se compone de una serie de cuatro seminarios profesionales de plazas limitadas, que se desarrollarán de 09:30 a 20:00 horas en el Centro Superior de Formación Europa Sur (Cesur), y están dirigidos a profesionales del medio, universitarios y todos aquellos interesados en el audiovisual. El precio de cada uno de los seminarios es de 150 euros e incluye material didáctico, desayuno y aperitivo.

Bajo Ulloa tendrá a su cargo el tercero de estos encuentros, Cine Independiente y Censura en el Siglo XXI, a celebrarse el 15 de marzo. El cineasta vasco dará a conocer a los asistentes las transformaciones que ha experimentado el cine español, utilizando su propio trabajo -desde su primer largometraje “Alas de mariposa” (1991), pasando por el éxito de taquilla con “Airbag” (1997), hasta la actualidad- para analizar la situación de los jóvenes cineastas que aspiran a convertirse en profesionales del cine, tratando de comprender e informar sobre los aspectos que más daño están haciendo a su libre incorporación. Además, busca revelar el escenario cultural y comercial de la cinematografía nacional, enfrentándola con los datos y las realidades que hacen sospechar de un panorama actual eminentemente corrupto y fraudulento. Los restantes seminarios están a cargo del músico Antonio Meliveo (1 marzo), el técnico de sonido Michel Martín (9 de marzo) y el productor Miguel Ángel Arenas, "Capi" (29 de marzo). Para más información, consultar http://www.cesurformacion.com/seminarios.htm.

- Este viernes 9 de febrero, en el marco del 57 Festival Internacional de Cine de Berlín, la Federación Europea de Guionistas (FSE) presenta el Manifiesto de los Guionistas Europeos, el cual fue redactado y divulgado a finales del pasado año durante el Festival de Tesalónica. El objetivo de este Manifiesto de FSE, que agrupa a 21 asociaciones y cuenta con 9.000 integrantes de toda Europa, es defender los derechos de los guionistas en el territorio, tales como respetar la integridad de su obra o la posibilidad de poder participar del proceso de producción y promoción de un film.

Con este Manifiesto, los guionistas buscan que los festivales, museos de cine y otras instituciones reconozcan su participación en una película, tanto como lo hacen de los directores y actores cuando se hace referencia a una cinta en sus programas. Este colectivo solicita que se considere al guionista autor de una obra, ya que usualmente se señala como autor al director de la misma; pidiendo además que se facilite la posibilidad de trabajar en diferentes países.
© Redacción-NOTICINE.com
El laberinto del fauno

"El laberinto del fauno" es la película hispana más exitosa en la historia de la taquilla USA

8-II-07

Las tres sólidas últimas semanas que "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, exhibió en la taquilla estadounidense apuntalada por sus diversas nominaciones al Oscar, entre ellas la de Mejor Película en Lengua Extranjera, le ha ubicado como la cinta en habla española que más ganancia generó en la historia local, superando a "Como agua para chocolote", de Alfonso Arau.

"El laberinto del fauno" acaba de quebrar el récord establecido por "Como agua para chocolate", para ser la cinta hispana que mayor recaudación cosechó en Estados Unidos. Esta coproducción entre México y España, que representa al primero en el premio Oscar, se encuentra en la actualidad en la posición número ocho de la taquilla norteamericana, ostentando unos 22,4 millones de dólares desde su lanzamiento limitado a finales de diciembre. La cinta de Arau había recaudado a principios de los años 90 unos 21,7 millones, cifra que no fue superada hasta ahora.

La conmovedora historia fantástica llevada adelante por la joven Ivana Baquero, secundada por un poderoso y temible Sergi López y Maribel Verdú, que se ambienta en los años de la España franquista, recogió días pasados un total de seis premios Goya, logrando con ello retornar a la lista de las diez películas con mayor taquilla del país, que siguen aumentando sus ganancias, que ya la habían convertido en la tercera producción nacional más vista de 2006, detrás de "Alatriste" y "Volver".

Entre los diversos reconocimientos que ha conseguido este film, destacan las seis nominaciones al Oscar -siendo favorito para la estatuilla reservada para el cine foráneo- y las ocho candidaturas a los británicos Bafta.

Se estima que alrededor del mundo ha obtenido una ganancia de 34 millones.
© Redacción-NOTICINE.com