Antwone Fisher

La Comedia juvenil "Just married" acaba con el liderazgo de los anillos

13-I-03

Este pasado fin de semana una boda primeriza le quita el primer puesto, tras tres semanas consecutivas de liderazgo, a la segunda parte de la triología "EL señor de los anillos". Se trata de la comedia romantica juvenil "Just married" que debuta como nueva número uno a pesar de su escasa calidad, según los críticos.

Debutando con 18 millones de dólares la comedia "Just married", con dos jóvenes actores, Ashton Kutcher y Brittany Murphy, que se emparejaron en la vida real tras el rodaje, se coloca en el primer lugar de la taquilla norteamericana. Esta cinta está proyectándose en 2.764 salas con un promedio de 6.512 dólares por cada una. Con un costo de producción de 18 millones, esta comedia promete ser bastante rentable para su productora Fox. Artistas como Brittany Murphy ("8 Mile") y Ashton Kurcher ("Dude where´s my car?") hacen de esta película, sobre un joven matrimonio y su movida luna de miel en Italia, un punto de atracción sobre todo para el público femenino menor de 21 años y eso pese a que las opiniones de los críticos no han sido precisamente buenas.

Hay dos cintas casi emparejadas por el segundo puesto. Se trata de la última número uno, "Las dos torres" y la de Spielberg "Atrápame si puedes". La primera cinta, según las iniciales estimaciones le lleva "sólo" 170.000 dólares de ventaja a la que protagonizan DiCaprio y Hanks. Después de tres semanas como número uno, "Las dos torres" cae un 40% a 14,95 millones, más que su antecesora "La hermandad del anillo", que para estas fechas un año atrás, bajaba sólo un 30% a 16,2 millones. En 26 días esta segunda parte de la triología de Peter Jackson ha llegado a la suma de 283,6 millones (un 24% más que su antecesora, sin embargo), y esa cantidad la coloca en el puesto 17 de las películas más exitosas de la historia, con previsiones de seguir subiendo.

Leonardo DCaprio y Tom Hanks llegan este fin de semana pasado a los 14,78 millones con su film "Atrápame si puedes". Esta cinta de Steven Spielberg va por los 119,5 millones de dólares en 19 días.

En el cuarto puesto encontramos otra comedia romántica llamada "Two weeks notice", con Hugh Grant y Sandra Bllock en los papeles principales. Este pasado fin de semana cae un 40% a 6,7 millones para un total de 78,9 millones. En el quinto lugar le sigue la nueva cinta de Jack Nicholson "About Schmidt" con 6,3 millones, bajando un 27%, y un total de 21,4 millones, que equivalen a sorprendentes 7.225 dólares por sala.

El musical "Chicago" a su vez se coloca sexto, subiendo así tres puestos desde el fin de semana pasado. Esta cinta llegó esta vez a la increíble suma de 5,6 millones, si se considera que sólo se ve en 362 salas, con una media de 15.470 por cada una. Protagonizada por Richard Gere, Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones, entre otros, esta película promete ser candidata a los próximos Oscars después de haber acaparado el mayor número de candidaturas a los Globos de Oro.

Bajando un 42% a 5 millones aproximadamente se encuentra la tercera comedia romántica de la temporada, "Maid in Manhattan", con un total de 83,7 millones hasta ahora. También con 5 milllones está el el drama épico-histórico "Gangs of New York", que baja un 32% y un total de 55,1 millones.

Cerrando el "top-ten" están Denzel Washington y su "Antwone Fisher" (ópera prima como director del popular actor afroamericano) con 3,8 millones (un total de 10,5) y Nicolas Cage con su "Adaptation" con 2,9 millones, que representan 5.179 dólares por cada una de las 560 salas y un total de 9,5 millones.
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Más cine español en salas

Breves industriales: Promocionarán a "Hable con ella" e "Y tu mamá también" de cara a los Oscars, distribuidoras mexicanas se oponen a la tasa de Fidecine, beneficios para los exhibidores por programar cine español

8-I-03

- Las distribuidoras en Estados Unidos de "Hable con ella" (Sony Pictures Classics) y de "Y tu mamá también" (IFC Films) tienen -según asegura este miércoles la IMDB- intención de llevar a cabo fuertes campañas promocionales de cara a las candidaturas a los Oscar de ambas películas, y no en el apartado de mejor film en lengua extranjera, donde ya se han elegido otros títulos por España y México, sino en tres de los principales: mejor película, director y guión. Según las normas de la Academia de Hollywood, cualquier film estrenado en Estados Unidos durante el año anterior puede optar a un Oscar, independientemente de su idioma (de ahí las nominaciones recientes de "Amélie" o "La vida es bella"). La nota en el Studio Briefing de IMDB incluye, sin embargo, dos errores: dice que la película de Almodóvar no fue elegida "por el Gobierno español" para representar a este país "por su simpático retrato de un violador", y que la de Cuarón tampoco lo fue por el "Gobierno mexicano" que no apreciaba "sus escenas de sexo". La realidad es que tanto en España como en México no son los "gobiernos", sino las respectivas Academias del Cine quienes seleccionan a la representante nacional para el Oscar, a través del voto de los profesionales que las integran. Por otro lado, México no podía este año nominar a "Y tu mamá también" porque ya la tuvo en cuenta el año anterior (2001), y sin embargo la Academia mexicana prefirió designar a "Perfume de violetas". Para la edición de este año, los artistas y tecnicos españoles y mexicanos, democraticamente y no por objeciones sobre contenidos de otros títulos, han elegido a "Los lunes al sol" y "El crimen del padre Amaro", respectivamente.

- Las distribuidoras cinematográficas de México anunciaron este martes su intención de llevar ante los tribunales al Gobierno Federal por la puesta en marcha de la tasa de un peso en el precio de las entradas, con el fin de conseguir nuevos fondos para el Fidecine, que ayuda a la producción de películas nacionales. Consideran los miembros de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Video (Canacine) que la medida "viola la Constitución mexicana y afecta severamente a los miembros de la Canacine", según declaró su portavoz Patricia Ornelas a AFP. Las demandas se harán de forma individual por las diferentes empresas. Destaca Canacine que el ejecutivo mexicano "no tiene derecho a exigir que los particulares, en este caso la sociedad, paguen y apoyen los gastos de otros particulares, como son los productores de cine". Sin embargo, no parecen los distribuidores muy preocupados por el el hecho de que al amparo de la implementación de esta tasa, distintas cadenas de exhibición hayan encarecido el precio del boleto varios pesos, hasta 5 en algunos casos.

- La idea de "premiar" a los exhibidores españoles por mantener las películas nacionales en cartelera varios fines de semana, apuntada ya el pasado noviembre por el presidente de los productores, Eduardo Campoy, y apoyada por el Instituto del Cine (ICAA), ha sido bien aceptada por el sector, y se espera que sea recogida en una orden ministerial de medidas de apoyo al cine nacional, que se publicará proximamente. Existe un consenso para que los títulos españoles que superen el tercer fin de semana en una sala cuenten el doble de días a efectos del cumplimiento de la cuota de pantalla vigente por ley. Sin embargo, las recientes conversaciones entre los tres sectores de la industria: productores, distribuidores y exhibidores, bajo el auspicio del ICAA, no tuvieron tanto éxito en lo referido a limitar la cantidad de estrenos anuales, y en especial de las películas norteamericanas de baja calidad que ocasionalmente hacen salir de cartel a cintas nacionales.
© Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com
El pianista

"Harry Potter 2" se despide del liderazgo iberoamericano

7-I-03

El fin de semana del 27 al 29 de diciembre proseguía el lento aterrizaje de "Las dos torres" en los mercados iberoamericanos, todavía dominados por "Harry Potter y la cámara secreta". La segunda parte de la saga de los anillos llegó una semana después, este último viernes, a Argentina y Chile, arrasando en sus respectivas taquillas. En el período que nos ocupa, el niño mago seguía dominando en Argentina y Perú, y había recuperado el liderazgo perdido en Chile, donde "Otro día para morir" le sustituyó el precedente fin de semana. En cuanto a los hobbits, eran primeros en Brasil, España y previsiblemente en México, de donde no tenemos cifras exactas.

Terminó el 2002 en Argentina sin apenas cambios en la lista de las cintas preferidas del público. Se mantuvieron las cuatro primeras, por este orden: "Harry Potter II", "El planeta del tesoro", "Mi gran casamiento griego" y "Fuera de control", pero la última película de Pedro Almodóvar, "Hable con ella", alcanza el quinto lugar, sustituyendo a "El transportador".

Brasil recibió a "O senhor dos anéis: As duas torres" otorgándole sin dudas el primer puesto. "Harry Potter e a camara secreta" no sólo pierde ese liderazgo, sino que desciende al tercer puesto, en beneficio de "Xuxa e os duendes 2", antes tercera. También bajan "Stuart Little 2" y "Casamento grego", ahora cuarta y quinta.

James Bond tuvo que ceder en Chile el número uno a "Harry Potter y la cámara secreta" por la mayor afluencia del público infantil, y ahora es segundo con "Otro día para morir". En cambio la animada "El planeta del tesoro" conserva su tercera posición, mientras dos novedades ocupan la cuarta y quinta: "La Herencia del Sr. Deeds" y "Santa Cláusula 2".

En su segunda semana y sin estrenos destacados en la cartelera española, "Las dos torres" conserva su liderazgo ibérico, seguida por "La cámara secreta", que no se mueve del segundo lugar. "Barco fantasma" baja ante la llegada del drama histórico "El pianista", que ahora es tercero, quedando cuarto el film terrorífico. "Mi gran boda griega" sigue siendo quinta. Respecto al cine iberoamericano, la veterana "Los lunes al sol" conserva la undécima plaza, con la argentino-española "Kamchatka" en la 13, y el film de suspense "El refugio del mal" en la 15.

Para terminar, en Perú se estrenó "Las dos torres", pero en su primer fin de semana no fue capaz de superar a la segunda aventura de Harry Potter, quedando segunda. "El planeta del tesoro" es ahora tercera, con "Otro día para morir" en el cuarto lugar y Mel Gibson con "Fuimos héroes" en el quinto.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Chicago

"Las dos torres" conserva el número uno en EEUU por tercera semana

6-I-03

En este primer fin de semana del 2003 no hay cambios ni novedades en los cuatro primeros puestos de la taquilla norteamericana, donde sigue reinando la segunda parte de la triología "El señor de los anillos". Dos novedades debutan con buenos resultados pero todavía en pocas salas: "About Schmidt" y "Chicago", que dentro de poco tendrán más amplia distribución.

Así como en el año pasado su predecesora, la superproducción "Las dos torres" se mantiene en el primer puesto del ranking norteamericano con 25,7 millones en su tercer fin de semana encabezando el "top-ten". En 19 días la saga fantástico-épica sobre la Tierra Media a llegado a la suma de 261,7 millones de dólares, 27% más que alcanzó el año pasado la primera parte de esta trilogía para las mismas fechas (205,5 millones). Esta cinta cae un 48% desde el fin de semana pasado y se proyecta en 3.622 salas, con un promedio de 7.082 dólares por cada una.

Hasta ahora "Las dos torres" es la tercera película más taquillera del año 2002 después de "Spiderman" (403,7 millones) y "Episodio II" (310). Pero a fines de este mes habrá superado a Anakin Skywalker y su "Ataque de los clones". En la lista de las mejores películas de la historia, la segunda parte de "El señor de los anillos" se encuentra en la número 18, detrás de "Shrek" (267,7 millones), y todavía con mucho juego pendiente.

Pese a que la última de Steven Spielberg "Atrápame si puedes" bajó un 29%, esta cinta ha podido mantener su segundo lugar con 21,3 millones y un total en 12 días de 97,6 millones de dólares. Este lunes habrá superado los 100 millones. Esto significaría que es la decimo tercer éxito consecutivo en la carrera del actor Tom Hanks y por lo tanto, éste conserva su título del astro más taquillero actualmente en Hollywood. Para Leonardo DiCaprio "Atrápame si puedes" sería la segunda película (después de "Titanic") más rentable de su carrera. Respecto de Spielberg, estamos ante su décimo segundo "blockbuster" por encima de los 100 millones en taquilla. "Atrápame si puedes" se proyecta en 3.170 salas, con un promedio de 6.710 dólares y espera cerrar entre 165-175 millones.

En el tercer puesto se encuentran Sandra Bullock y Hugh Grant con su comedia romántica "Two weeks notice" que baja un 25% a 11,6 millones y un total de 69,3, con serias pretensiones de llegar a los 100. Si realmente alcanza lesta cifra, significaría el quinto superéxito para Bullock, junto a "Speed", "A time to kill", "The prince of Egypt" y "Miss Congeniality", y el segundo para Grant junto a "Notting Hill".

Así como el fin de semana pasado, encontramos a Jennifer Lopez y a Ralph Fiennes con su comedia "Maid in Manhattan" en el cuarto lugar con 9 millones y bajando un 28% para un total de 76,7 millones. También esperamos un final próximo a los 100 millones en este caso.

"About Schmidt" se titula la última película con Jack Nicholson que expandió sus salas de 34 a 816. Cada sala equivale a increíbles 10.723 dólares, que a su vez suman 8,8 millones y ahora una quinta posición. En total esta cinta va por los 12,2 millones y Nicholson, tres veces ganador de un Oscar, espera ser nominado por decimosegunda vez en su carrera para un Oscar.

La sexta película más vista es el drama con Leo DiCaprio "Gangs of New York" que baja un 32% a 7,4 millones en su tercer fin de semana con un total de 47,2 y espera llegar a los 60-70 millones, convirtiéndose así en la tercera película más exitosa de DiCaprio junto a "Titanic" y "Catch me if you can", aunque sin lograr ser amortizada (costó por encima de los 100), claro que queda el mercado exterior, el videográfico y el televisivo, por lo que la rentabilidad está prácticamente garantizada.

"Drumline" baja un 31% y es séptima con 5,6 millones y un total de 47,8 millones. "The wild Thornberrys" le sigue con 5,5 millones en el octavo puesto. La número nueve es para la novedad "Chicago". Sin embargo, si se considera que sólo se ha estrenado en 305 salas, esta cinta musical con Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger y Richard Gere, es la cinta con el mejor promedio por sala. Con 16.500 por cada una y 5 millones sumando todas, película promete ser un gran éxito. En total "Chicago" alcanzó los 9,3 millones y después del 24 de este mes aumentará sus salas.

Finalmente cerrando el "top-ten" se encuentra el mago inglés "Harry Potter y la cámara secreta" con 4,5 millones, bajando un 30% y con un total de 252 millones.
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Oceans eleven y Seven

Audiovisual internacional: Suben las ventas del DVD norteamericano en un 65%, 40 millones de extranjeros vieron cine francés, preparan secuelas de "Ocean's eleven" y "Seven", El ICO seguirá apoyando a la industria española

3-I-03

- Las cifras preliminares del sector videográfico en Estados Unidos durante 2002 certifican un espectacular aumento del DVD, que gana terreno mientras el VHS retrocede. Las ventas del primer formato han crecido en nada menos que un 65%, hasta totalizar 8,9 billones de dólares, muy cerca de lo recaudado por el cine en salas. Mientras, el VHS cae en un 29%, para alcanzar 3,5 billones. En EEUU existen aparatos reproductores de DVD en cerca ya de 50 millones de hogares, gracias al considerable descenso de los precios mundiales, y sin duda esta cifra seguirá creciendo aún más cuando se generalicen los equipos capaces de grabar además de reproducir -todavía caros-, con lo cual podemos asistir a una no tan lejana superación de los viejos vídeos VHS que ofrecen peor calidad de imagen y menor durabilidad. La suma de las cifras de ventas de cintas y DVDs supera en cerca de 3 billones de dólares a los 9,4 que el cine norteamericano logró en salas. En nuestro propio mercado, conocemos las cifras de México, donde el DVD ocupa ya el 50% del mercado videográfico, esta vez aupado por la gran incidencia de la piratería, que hace que las películas se vendan a muy bajo precio al poco de salir en las salas, aunque casi siempre en condiciones técnicas deleznables, mientras que cada vez sea más dificil encontrar esos mismos títulos en formato VHS en los mismos círculos ilegales.

- América Latina ha sido una de las regiones en las que más ha crecido la difusión del cine francés, según cifras recogidas por la revista industrial Le Film Français, con preferencia para Brasil, Argentina y Perú. Sin embargo, Europa Occidental sigue siendo el primer mercado (53% del total) para las producciones galas, entre las que "Amélie" (el gran fenómeno del año con 10 millones de espectadores fuera de Francia), "Astérix y Obélix : Misión Cleopatra", "Wasabi" y "Una casa de locos" (L'Auberge espagnole) han sido las más vistas internacionalmente. A lo largo de los 11 primeros meses del 2002, las películas francesas fueron seguidas por más de 40 millones de personas, casi tres más que durante 2001, año ya considerado excelente.

- Si en nuestra edición anterior nos hacíamos eco de la avalancha de secuelas que deparará la temporada estival en Estados Unidos, he aquí otros dos proyectos de segundas partes que entrarán en producción a lo largo de este año. La continuación de "Ocean's eleven", por ahora titulada "Ocean's twelve", se prepara de la mano nuevamente de Steven Soderbergh, quien después del fracaso de "Full frontal" y "Solaris" necesita urgentemente un éxito comercial. El guión se espera esté terminado para fin de año, y exigirá algo más de imaginación que el del primero, basado en un film ya existente desde 1960. George Clooney, Matt Damon, Brad Pitt, Don Cheadle y el resto del reparto debería repetir sus personajes. No parece en cambio querer retomar su papel Pitt en la otra gran secuela en marcha, la de "Seven 2", por lo que Morgan Freeman será él solo nuevamente el inspector William Somerset, en persecución de otro asesino en serie. Por contra, el realizador David Fincher pasará como Pitt de repetir su trabajo, aunque por ahora no tiene sustituto.

- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) seguirá colaborando con el cine español, tras haber renovado el acuerdo de tres años con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), por lo que durante 2003 pondrá a disposición de la industria fílmica préstamos por valor de 45 millones de euros, 40 para la producción y el resto para equipos técnicos y renovación de salas. El dinero que el ICO aporta a los productores sirve para financiar hasta el 50% del presupuesto de cada película, amortizable en cuatro años. En los tres años de vigencia del acuerdo, estos prestamos han permitido la existencia de 226 películas, de las cuales 65 se rodaron en 2002, invirtiéndose más de 148 millones de euros.
© Redacción-NOTICINE.com