Audiovisual latino: Censuran publicidad cinematográfica en Ecuador, "El patio de mi cárcel" en digital, explican Ley de Cine en Venezuela

por © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
El anuncio censurado
El anuncio censurado
- La distribuidora ecuatoriana Escalón Films ha denunciado la censura de su publicidad para la película rumana "4 meses, 3 semanas, 2 días" por parte de la empresa editora del diario de Guayaquil El Universo, que le obligó a eliminar del arte final este texto o slogan promocional: "El aborto ilegal en Rumania comunista le costo la vida a más de 500.000 mujeres...". Similares anuncios ya fueron publicados sin problemas en las ciudades de Quito y Cuenca. La empresa cinematográfica debió entregar un nuevo original sin la frase, como condición para ser aceptado y publicado.

La cinta de Cristian Mungiu, ganadora de la Palma de Oro en Cannes el año pasado y de muchos otros premios internacionales, coincide en su estreno ecuatoriano con una polémica nacional en torno al derecho al aborto, que -en opinión de la Iglesia y sectores conservadores- podría ser legalizado a partir de la aprobación de la nueva Constitución, la cual será votada en referendum este fin de semana.

- Con gran éxito de público, entre profesionales y cinéfilos, se desarrolló hasta este miércoles en Caracas el "Taller de La Ley de Cinematografía y sus Reglamentos", dictado por representantes del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Se trataba de explicar los resortes sobre todo financieros a los que tanto en Venezuela como a través de fondos internacionales como Ibermedia pueden obtener los cineastas locales para llevar a cabo sus proyectos. A lo largo de sus tres jornadas, participaron en el taller Néstor González (Gerente General de Fonprocine), María Elena Seco (Gerente de Desarrollo Cinematográfico) y Luis Guzmán (Gerente de Fiscalización Técnica) .

- "El patio de mi cárcel" no ha obtenido una acogida demasiado entusiasta en San Sebastián, pero al menos pasará a la historia del cine español al tratarse de la primera cinta de producción íntegramente española que se proyecta en formato digital 2K. Será a partir de mañana, día de su estreno comercial, pero únicamente en una sala de Madrid, en los cines Yelmo Islazul. Según informa su productora, El Deseo (de los hermanos Almodóvar) la copia parte de un master en disco duro que cumple con todos los protocolos internacionales para proyecciones digitales en salas comerciales. Este proceso ha sido elaborado por Fotofilm Deluxe, quien garantiza que la calidad de la copia será igual durante todo el tiempo que dure su exhibición.