Malos resultados nacionales en una taquilla española dominada por "El niño con pijama de rayas"

por © Redacción-NOTICINE.com
'Sangre de mayo'
'Sangre de mayo'
En un pasado fin de semana con numerosas novedades de peso, las tres cintas nacionales que entraron en liza no consiguieron buenos resultados en una taquilla española que por segunda vez encabeza la producción británica "El niño con pijama de rayas". El veterano José Luis Garci sólo pudo ser octavo con la épica nacionalista "Sangre de mayo", y la polémica "Tiro en la cabeza", de Jaime Rosales, ni siquiera se ubicó entre las 20 más vistas.

El liderazgo de la adaptación de Mark Herman al best-seller internacional de John Boyne no admite dudas. Después de diez días en cartel, sigue teniendo de lejos la mejor media de espectadores por sala (casi 9.000) y sólo pierde un 24% de sus ingresos del primer fin de semana. Sumó cerca de 1,7 millones de euros y exhibe un total de 4,5.

A pesar de las críticas poco entusiastas, "Asesinato justo", por el peso de su pareja protagonista -De Niro-Pacino- es el mejor recibido entre los estrenos del pasado viernes, mejor incluso, salvando las distancias, que en sus originarios Estados Unidos. Consiguió la segunda plaza y 1,1 millones de euros en 315 salas (casi 60 más que "El niño con pijama...").

Le sigue la cinta de terror protagonizada por Kiefer Sutherland "Reflejos", estrenada en Sitges, ligeramente por debajo de la pareja de policías próximos al retiro de "Asesinato justo", pero con una mejor media por sala. Cuarta debuta "Death race-La carrera de la muerte".

Bastante por debajo, en la octava plaza, encontramos al cuarto y último estreno en hallar plaza entre los diez títulos más vistos, el español "Sangre de mayo". La superproducción de Garci, financiada por la Comunidad de Madrid, recaudó menos de 280.000 euros con la peor media del "top-ten", en 243 salas.

"No me pidas que te bese porque te besaré", la comedia de Albert Espinosa (guionista de la exitosa "Planta 4ª") se lanzó en menos de cien salas, con una media de 1.230 euros y una taquilla en los tres primeros días de 90.000 euros.

"Tiro en la cabeza" tuvo una distribución todavía más modesta, que llegó únicamente a 16 salas, y por tanto no aparece ni entre las 20 favoritas del público. Su planteamiento estético (sin diálogos) y su contenido (la narración de un atentado de ETA y sus prolegómenos) no animaron a su productor-distribuidor, Wanda, a un lanzamiento más amplio.

Respecto de las más veteranas, anotemos el millón de espectadores que ya ha superado "Vicky Cristina Barcelona" y las rápidas decadencias de "Tropic Thunder-Una guerra muy perra" y sobre todo "Babylon". Por el contrario, dejó este fin de semana el "top-ten" la cinta más taquillera de la temporada, "Mamma Mia!", que en en poco más de dos meses ha logrado casi 13 millones de euros y podría acabar su andadura comercial en torno a los 15.

Estas fueron las favoritas del público español entre el 3 y el 5 de octubre:

1- (1) "El niño con pijama de rayas" 1.696.000 euros
2- (-) "Asesinato justo" 1.175.000 euros
3- (-) "Reflejos" 1.170.000 euros
4- (-) "Death race" 857.200 euros
5- (2) "Vicky Cristina Barcelona" 763.000 euros
6- (4) "Tropic Thunder-Una guerra muy perra" 469.000 euros
7- (3) "Babylon" 400.400 euros
8- (-) "Sangre de mayo" 278.000 euros
9- (7) "Atrapados en un pirado" 273.700 euros
10- (6) "Viaje al centro de la tierra" 270.000 euros