Análisis: En crisis el "Hollywood independiente"

por © Redacción-NOTICINE.com
Harvey Weinstein
Harvey Weinstein
En los últimos meses diferentes síntomas apuntan a una crisis en compañías especializadas en cine no puramente comercial pertenecientes a los grandes estudios de Hollywood, un fenómeno que no es aislado si consideremos que del otro lado del océano también se piensa que el cine independiente tiene cada vez menos mercado y más oferta. Mientras significativos ejecutivos abandonan the Weinstein Company, la empresa fundada por los creadores de Miramax, el actual presidente de esta compañía, ahora perteneciente al grupo Disney, Daniel Battsek, decía hace pocos días en Londres que hay una saturación de títulos en lo que los norteamericanos llaman "specialty films".

Battsek dijo durante el Production Finance Market de la capital británica que a pesar de la reciente desaparición o reestructuración restrictiva de las divisiones "independientes" de Warner o Paramount sigue habiendo "demasiados jugadores", y se distribuyen más títulos de los que el mercado es capaz de absorver. "Así es muy difícil que tu voz sea oída", aseguraba el actual responsable de Miramax.

Desde que los premios Oscars han estado dominados por producciones no avaladas por las majors, estos grandes estudios que gastaban presupuestos superiores a cien millones de dólares en superproducciones con un alto nivel de riesgo vieron la golosa posibilidad de conseguir sustanciosos ingresos con films mucho más baratos y que podían duplicar o triplicar en taquilla su inversión. Películas como "Crash", "Lost in translation /Perdidos en Tokio", "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles" o "Brokeback Mountain-En terreno vedado / El secreto de la montaña" conseguían el aprecio de crítica y público. Por ello, las grandes distribuidoras se apuntaron a desarrollar sus plataformas "quality".

Sin embargo, en pocos años, el sector más adulto y exigente de la audiencia ha desertado de las salas, que sólo se llenan con las muy publicitadas grandes superproducciones que gustan a los adolescentes, mientras que cada fin de semana se estrenan más y más cintas que desaparecen en un soplo de las carteleras.

Hollywood Reporter se hacía eco esta misma semana de la salida de la Weinstein Co., de dos vicepresidentes que habían acompañado a los hermanos cuando vendieron Miramax, hace más de 11 años. También han renunciado a renovar sus contratos un presidente y una vicepresidente de producción. El vicepresidente de marketing se irá antes de final de año. "En todos los negocios siempre hay venidas e idas", dijo Harvey Weinstein. "Siempre estamos buscando grandes talentos y nuevas personas con quienes trabajar y que terminan enseñándome todo el tiempo", ha dicho a la publicación Harvey Weinstein.

Su compañía, que aspira a premios el año próximo en los Oscars con la producción española "Vicki Cristina Barcelona", de Woody Allen, tras haber recibido buenas críticas y éxito comercial desde su lanzamiento en EEUU hace dos meses, tiene sus esperanzas depositadas en el próximo estreno de "The Reader", de Stephen Daldry, protagonizada por Kate Winslet y Ralph Fiennes, que llegará a los cines el 10 de diciembre.

El auge que desde principios de esta década ha tenido ese cine más o menos independiente, el más original y creativo, podría esfumarse pronto por la superpoblación de títulos y el descenso de la demanda. ¿Será capaz la industria de autorregularse?