La tortura reina en España a la espera de 007

por © Redacción- NOTICINE.com
'Saw V'
'Saw V'
El público español mostró su sado-masoquismo el pasado fin de semana colocando en la primera plaza de recaudación a la quinta entrega de la saga "Saw", que debutó con más de 2,2 millones de euros. Otras dos novedades lograron ubicarse entre las diez más vistas, la hollywoodiense "Una novia para dos" y la italiana "Gomorra", que se benefició de la visita al país de su director y del autor del polémico libro en el que se basa, empujado al exilio por las amenazas de la camorra.

Esta volvió a no ser una buena semana para el cine español, con un nuevo pinchazo para una cinta de Gerardo Herrero, ahora con "Que parezca un accidente", a pesar del cambio de género, y una relativa mejor respuesta popular hacia el drama sobre la Iglesia y la represión tras el golpe franquista del 36 "La buena nueva", el cual podría disfrutar de una mayor pervivencia.

"Saw V" aterriza en la primera plaza desplazando a Di Caprio y Russell que sólo mantuvieron con su "Red de metiras" el liderazgo durante siete días. Disney lanzó esta nueva entrega de su muy rentable saga de terror sádico en 200 cines, donde logró una muy positiva media de 7.500 euros de viernes a domingo.

La comedia de Kate Hudson y Jason Biggs "Novia para dos" logra la cuarta plaza con casi 554.000 euros en 185 salas, y la cinta italiana de Mateo Garrone "Gomorra" la quinta, más que estimable tratándose de un producto europeo que sólo se lanzó en 77 salas. Suyo es el segundo mejor promedio del "top ten", más de 4.300 euros por pantalla.

Los dos estrenos españoles del viernes quedaron fuera de la decena de favoritos del público. "Que parezca un accidente", la comedia de Gerardo Herrero con Carmen Maura y Federico Luppi, quedó en el puesto décimo tercero, en 125 pantallas y con menos de 152.000 euros. Aunque "La buena nueva", de Helena Taberna, con Unax Ugalde como sacerdote humanista enfrentado a requetés y falangistas, esté dos puestos por debajo, su media de ocupación por sala es netamente superior a la de "Que parezca un accidente". De hecho, con 1.850 euros es en términos relativos la sexta cinta más popular del pasado fin de semana. Un previsible buen boca a oído (la película gustó a la mayoría en la última Seminci) podría apuntar, si Golem y los exhibidores apuestan por ella, a una permanencia bastante más larga en cartel frente a la mayoría de las películas nacionales en este desastroso otoño.

Entre las veteranas, y hablando de pervivencia, sorprende la muy escasa pérdida de ingresos de la mexicano-norteamericana "Bella", cuyo mensaje antiabortista ha sido aplaudido por grupos religiosos y conservadores que han hecho su propia campaña promocional. Sólo baja un 6% y sube un puesto hasta el octavo, con perspectivas de pasar de la frontera del millón de euros recaudados la semana próxima.

Otra circunstancia destacada fue el pinchazo de Kevin Costner, que parece haber perdido en España el gancho comercial de antaño. Su comedia electoral "El último voto" llegó a 200 salas y sólo pudo obtener el puesto 14 con menos de 150.000 euros.

Esta es la clasificación de las preferidas por los españoles del 14 al 16 de noviembre:

1- (-) "Saw V" 2.226.500 euros
2- (1) "Red de mentiras" 1.079,500 euros
3- (2) "High School Musical 3" 556.000 euros
4- (-) "Novia para dos" 554.000 euros
5- (-) "Gomorra" 340.000 euros
6- (3) "Disaster movie" 336.000 euros
7- (4) "Quemar después de leer" 302.000 euros
8- (9) "Bella" 274.500 euros
9- (6) "El niño con pijama de rayas" 258.000 euros
10- (5) "Noches de tormenta" 251.000 euros