Negocios: Universal se asegura "Bourne" para rato, "El niño con el pijama de rayas" pasa de los 10 millones en España, actores y productores vuelven a negociar

por © Redacción-NOTICINE.com
Matt Damon como Jason Bourne
Matt Damon como Jason Bourne
- Universal Pictures ha firmado un contrato con el autor de la saga "Bourne", Robert Ludlum, que pone "en nomina" del estudio al agente encubierto y perseguido por sus antiguos jefes. Los derechos del personaje de Jason Bourne son a partir de ahora propiedad exclusiva de Universal, que de paso tendrá prioridad para adaptar otras novelas del mismo autor, sea cual sea su tema.

Después de que la trilogía escrita por Ludlum se convirtiera en una alternativa a James Bond y recaudara más de un billón de dólares, además con el beneplácito de la crítica, el estudio se garantiza la posibilidades de proseguir la saga. La cuarta cinta de Bourne verá la luz en 2010, y reunirá nuevamente a Matt Damon con el director Paul Greengrass. Pero, además, hay otras 25 novelas del escritor neoyorquino, de 81 años, que podrían ser adaptadas al cine con la primera opción para Universal.

- La sorpresa de la temporada, "El niño con el pijama de rayas", ha sido -o mejor dicho sigue siendo- un taquillazo para Miramax-Disney en España. Esta cinta británico-norteamericana, basada en un "best-seller" de John Boyne sobre la amistad entre un niño hijo del comandante de un campo de concentración nazi y otro encerrado en el mismo, acaba de pasar la marca de 10 millones de euros recaudados. No es la cinta más taquillera del año en España, pero sí la que acumula una mejor media por copia, lo cual indica claramente el excelente boca a oído que está disfruntando. Se estrenó desde el pasado 26 de septiembre y aún sigue en cartel, sin haber dejado en ningún momento el "top ten". Y ello sin contar ni con director ni estrellas conocidas. Su principal apoyo ha sido el éxito del libro, que en el país ibérico ha vendido más de un millón y medio de ejemplares, entre otras cosas por estar recomendado en los colegios. Curiosamente, en Gran Bretaña, donde se estrenó antes, sólo ha logrado esta película recaudar la mitad que en España, y en Estados Unidos, donde se lanzó este mismo mes en unas pocas salas, no ha llegado al millón de dólares hasta ahora.

- Este jueves volvieron a sentarse oficialmente en una mesa, acompañados por un mediador federal, los representantes del sindicato de actores norteamericano (SAG) y de los estudios de Hollywood, que llevaban cuatro meses sin verse las caras (aunque hubo contactos no oficiales). No hay comunicación por ahora sobre resultados, ni perspectivas de un acuerdo, cuyos puntos en discordia tienen que ver con los réditos por los nuevos soportes del DVD e Internet. Una vez descartada aparentemente una huelga inmediata como medida de presión, las conversaciones podrían mantenerse hasta entrado 2009, aunque algunos apuntan a que la temporada de los Oscar sería el momento propicio para llevar a cabo ese paro si no hay para entonces entendimiento.