El sindicato de actores USA buscará la aprobación de sus bases para ir a la huelga

por © Redacción-NOTICINE.com
Doug Allen
Doug Allen
El Screen Actors Guild, sindicato mayoritario de intérpretes de cine y televisión en Estados Unidos, anunció el sábado -tras dos reuniones maratonianas con los productores- que consultará a sus 120.000 miembros si aprueban ir a la huelga. Esta medida de presión será recomendada por la dirección del sindicato.

Pese a que a las negociaciones se retomaron el pasado jueves bajo la mediación del representante federal Juan Carlos González, el SAG y la patronal de los productores Alliance of Motion Picture and Television Producers no llegaron a ningún acuerdo y se retiraron de la mesa en la madrugada del sábado sin convocar nuevos encuentros.

Los actores, que han anunciado "una campaña educativa a gran escala en favor de la autorización para la huelga", acusaron a los productores de provocar la ruptura de las conversaciones por la renovación del convenio colectivo al proponer la contratación de actores no afiliados a los sindicatos para los nuevos medios, como internet, que no tendrían derecho al cobro de derechos residuales (pagos por cada emisión de su trabajo). Así lo manifestó Doug Allen, responsable del equipo negociador del SAG.

Por su parte, los productores hablaron de "impactante sordera" del SAG "en tiempos de una crisis histórica", y calificaron de fuera de lugar peticiones de los actores que superarían lo obtenido en sus convenios por otros sectores de la industria audiovisual, como los guionistas y los directores, que ya firmaron meses pasados.

El sindicato de actores podría tardar más de un mes en realizar la consulta entre sus miembros. Para considerarse autorizados a convocar la huelga, ésta tendría que ser aprobada por al menos el 75% de sus afiliados. No obstante, el sí de los miembros del SAG no implicaría la declaración automática del paro, que quedaría a la decisión de la dirección del sindicato.

El último convenio entre productores y actores finalizó el pasado 30 de junio, sin que los representantes de ambos sectores llegaran a un acuerdo sobre su renovación. Durante los pasados cuatro meses sólo hubo contactos puntuales y discretos, hasta que el jueves se retomaron oficialmente las negociaciones supervisadas por el mediador federal.