I Encuentro Internacional de Mujeres Cineastas: Las españolas en la industria audiovisual no llegan al 20%

por © Redacción-NOTICINE.com
Icíar Bollaín
Icíar Bollaín
Un estudio reciente sobre la mujer en el audiovisual en España, coordinado por la socióloga Fátima Arranz  y realizado en la Universidad Complutense de Madrid, concluye que las directoras de cine en España no pasan de ser el 13% del total y las productoras, guionistas y responsables en general de los contenidos del audiovisual no pasan en el mejor de los casos del 20% de los profesionales del medio. En aras de mejorar este panorama, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre el I Encuentro Internacional "Las mujeres del audiovisual ante el futuro".
 
Este evento pretende analizar cuál es la presencia real de las mujeres en el audiovisual, tanto en España como en América Latina: ¿Por qué no hay más mujeres creadoras? ¿Por qué están aún tan lejos de una paridad natural entre hombres y mujeres del audiovisual, sobre todo en los puestos decisorios? ¿Qué impacto tiene este desequilibrio en el contenido de las películas y las series de televisión? ¿Qué modelos masculinos y femeninos se están transmitiendo?
 
Para dar respuestas a éstas y otras cuestiones, proponer políticas concretas y soluciones y estrechar vínculos e intercambiar experiencias, el Encuentro entre profesionales del audiovisual español y latinoamericano, se desarrollará durante tres días, del 3 al 5 de diciembre, con 6 mesas redondas y posteriores coloquios con acceso libre, en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid.

Entre las participantes están las directoras españolas Icíar Bollaín, Eva Lesmes, Helena Taberna, Patricia Ferreira, Ángeles González-Sinde o Inés París, así como profesionales latinoamericanas provenientes de Chile, Ecuador, Bolivia y México, junto a responsables masculinos de la industria, como el director general de Cine, Fernando Lara; el director de TVE, Javier Pons, y el presidente de los productores españoles, Pedro Pérez.