"Australia": ¿Aún funciona en taquilla el cine de estilo clásico?

por © Redacción-NOTICINE.com
Kidman y Jackman, en 'Australia'
Kidman y Jackman, en 'Australia'
Después de un poderoso lanzamiento en su país de origen, "Australia" se enfrenta este fin de semana, por su estreno en Estados Unidos, a audiencias foráneas con una pregunta flotando en el ambiente: ¿Puede funcionar todavía hoy una historia romántica y épica, al estilo más clásico? Al fin y al cabo, esos ingredientes -más espectaculares efectos especiales- eran los de la no tan lejana "Titanic", pero ahora mismo parecen funcionar mucho mejor las películas para niños o adolescentes, las de acción y superhéroes.

El tradicional fin de semana del "Día de Acción de Gracias" suele ser uno de los momentos culminantes de la taquilla norteamericana en la temporada otoño-invierno. El año pasado, sin ir más lejos, hubo nada menos que 11 películas que recaudaron más de 7 millones de dólares en las mismas fechas. Este año, sin embargo, la cinta de Baz Luhrman que protagonizan Nicole Kidman y Hugh Jackman se enfrenta a menos lanzamientos. Su mayor competencia estará en la comedia navideña de Reese Witherspoon "Four Christmases" y en menor medida en la cinta de acción "Transporter 3".

No obstante, sería poco inteligente obviar que desde el viernes anterior lidera la cartelera norteamericana una cinta que como "Australia", va dirigida cláramente a una audiencia femenina, "Crepúsculo", y su pervivencia en la simpatías de las adolescentes puede hacer mucho más daño a Hugh Jackman (quien sustituyó al originalmente previsto Russell Crowe), recientemente elegido "hombre más sexy del año" por la revista People, que los otros estrenos de esta semana.

Algunos observadores de la industria apuestan fuertemente por la comedia de Witherspoon y Vince Vaughn "Four Christmases", que a pesar de las malas críticas, juega con los valores de su protagonista femenina, una de las estrellas más populares de Hollywood, y sobre todo con un muy amplio parque de salas de proyección, más de 3.200. Podría ser la próxima líder.

"Australia", que costó cerca de los 100 millones de dólares, tiene en su contra unos referentes históricos ajenos al ciudadano medio norteamericano, desconocedor de la historia australiana y las vicisitudes de la II Guerra Mundial en la gran isla oceánica. Además, últimamente Nicole Kidman ha perdido buena parte de su gancho comercial. Los analistas prevén que la cinta rodada con un estilo bastante menos vanguardista que anteriores trabajos de Luhrman puede funcionar mejor en Europa y el resto del mundo que en Estados Unidos. El film se estrena este viernes en 2.617 pantallas, algunas menos que "Transporter 3", última entrega de la franquicia de origen francés protagonizada por Jason Statham.

Pero no olvidemos a "Crepúsculo", que aunque en buena lógica podría perder más de la mitad de los 70 millones de recaudó el pasado fin de semana, sigue teniendo tirón entre las jovencitas.

Por tanto, "Australia" no llega en el momento más propicio a los cines yanquis, y se le augura, en el mejor de los casos, una tercera plaza este próximo domingo. Esta vez Luhrman no sale demasiado beneficiado por las críticas, muy divididas, aunque definitivamente mejores que las de "Four Christmases". Para salir de dudas, esperemos a la noche del domingo...