Las empresas del audiovisual español acuerdan colaborar para capear la crisis

por © Redacción-NOTICINE.com
Convocados por Eiken – Cluster (Concentración de empresas) Audiovisual de Euskadi, se reunieron este jueves en Bilbao organizaciones homónimas del Estado Español (Galicia, Valencia y Madrid) para acordar una política de colaboración que permita hacer frente a la actual crisis económica que amenaza con paraliza el desarrollo del sector.

Bajo el título “Los clusters audiovisuales: herramienta para la innovación y la competitividad”, el foro contó con la asistencia, entre otros, de Antón Reixa, Presidente del Cluster Audiovisual Galego; José Francisco Martínez, presidente del Cluster Audiovisual Valenciano y Fernando de Garcillán, presidente del Cluster de Madrid.

Los responsables de las diferentes comunidades autónomas presentes –CAPV, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Andalucía e Islas Baleares– han tenido ocasión de debatir sobre las dificultades y retos que enfrenta el Sector Audiovisual, y han intercambiado experiencias con el objetivo de identificar áreas concretas de acuerdo e intereses comunes a todos, que sirvan para poner en marcha una red nacional de colaboración, articulada previsiblemente sobre una plataforma en internet, pero que además incorporaría iniciativas innovadoras, proyectos y programas concretos para desarrollar en cooperación.

De este foro surge también el compromiso de estudiar el desarrollo de proyectos concretos de colaboración aprovechando las diferentes líneas de financiación existentes (Programa Avanza, Interreg..). Así, se estudiará en concreto la viabilidad de la creación de un comité técnico de normalización que abarque toda la cadena de valor de la Industria Audiovisual y el desarrollo de una Red Audiovisual colaborativa.

Además, los clusters han centrado parte del encuentro en la capacidad para dar un paso adelante y desarrollar proyectos en cooperación con asociaciones clusters europeas, a través de los distintos programas del ámbito comunitario. Y es que, 2009 será el año europeo de la Innovación y la Creación, lo que abrirá nuevas oportunidades para las organizaciones.

En la otra cara de la moneda, las previsiones indican que será a partir de 2009 cuando las empresas del Sector Audiovisual podrían comenzar a sentir los efectos de la crisis por la confluencia de dos factores: la bajada de ingresos por publicidad que provocará recortes en las inversiones de producción de las cadenas de TV; y el desarrollo de la TDT con un número mayor de ventanas que traerá consigo la fragmentación de la audiencia. En este contexto, los Clusters confían en que la innovación y la cooperación tanto entre las distintas empresas como entre las organizaciones permitan dar un nuevo impulso al sector.  

El Foro Interclusters, en su vocación de permanencia, se reunirá el próximo año en Valencia.