"Watchmen": La lucha de los superhéroes se traslada... a un tribunal

por © Redacción-NOTICINE.com
Uno de los carteles que anuncian el estreno de 'Watchmen'
Uno de los carteles que anuncian el estreno de 'Watchmen'
A falta de un acuerdo extrajudicial entre la Fox y la Warner, tendrá que ser un tribunal quien decida la suerte de la película "Watchmen", basada en el comic homónimo ("Vigilantes" en español) creado por los británicos Alan Moore y Dave en los años 80. El estreno está previsto para la primera semana de marzo de 2009 en la mayor parte del mundo, pero tal vez sea retrasado por las disputas entre ambos estudios sobre quién debe distribuir la cinta, que ha dirigido Zack Snyder.

El pasado febrero, cuando la película empezó a rodarse, la 20th Century Fox denunció a Warner Brothers, asegurando que poseía legalmente los derechos de distribución de "Watchmen", y que su competidora no los había adquirido en ningún momento, por mucho que hubiera producido la cinta.

La semana pasada un juez dio la razón a la Fox y sugirió que se pusiera de acuerdo con Warner para negociar un traspaso de los derechos o cualquier otra solución. Todos pensaban que Warner resolvería el tema sacando la chequera, pero este lunes la compañía decidió ir a juicio, lo cual sucederá el 20 de enero.

El parto de esta intriga criminal de superhéroes ha sido tremendamente trabajoso, alargándose durante casi dos décadas. A finales de los 80, 20th Century Fox compró todos los derechos cinematográficos a DC Comics e invirtió un millón de dólares en un proyecto que finalmente descartó, porque tras varios Superman y Batman el género parecía en aquella época previa a la explosión de los efectos digitales dar signos de agotamiento. De la mano del productor Lawrence Gordon, "Watchmen" fue propuesta a varios otros estudios, hasta que finalmente Warner dio el sí definitivo e hizo la película, invirtiendo al menos 120 millones de dólares.

El problema es que Gordon, productor de las sagas "Jungla de cristal / Duro de matar", "Tomb Raider" y "Hellboy", sólo había comprado a la Fox los derechos para producir -no para distribuir- la cinta, y ahora el estudio propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, que ha visto como la Warner ha organizado todo para poner el film en salas el 6 de marzo, reclama su parte del pastel y anuncia que se opondrá al estreno en las fechas previstas.