Inusual situación de liderazgo del cine nacional en Argentina, España y México

por © Redacción-NOTICINE.com
Oreiro, en 'Música en espera'
Oreiro, en 'Música en espera'
Pocas veces asistimos a un panorama semejante en una industria dominada en infraestructura y productos por Hollywood: Los tres principales mercados cinematográficos iberoamericanos tienen en sus primeros puestos de recaudación semanal a producciones autóctonas: En Argentina la comedia "Música en espera", en España el drama generacional "Mentiras y gordas" y en México la comedia animada para todos los públicos "Otra película de huevos y un pollo".

El hecho adquiere aún más importancia si consideramos que en Argentina y México el liderazgo de los films locales llega ya a su segunda semana consecutiva, y que en los tres países las diferencias respectivas respecto de la segunda clasificada son amplias.

"Música en espera", una opera prima de Hernán A. Goldfrid protagonizada por la televisiva Natalia Oreiro junto a Diego Peretti y Norma Aleandro, ya ha sido vista en once días por casi 104.000 argentinos en 39 salas controladas por la auditora Nielsen Edi, recaudando más de 1,42 millones de pesos (383.300 dólares). Respecto del fin de semana de su lanzamiento, bajó un moderado 32%.

Algo mayor (38%) fue el descenso de "Otra película de huevos...", pero en su caso se trataba de una recaudación inicial récord. Actualmente ya ha superado los dos millones de espectadores en menos de dos semanas, con una recaudación global de alrededor de 70 millones de pesos (5 millones de dólares). La película de los hermanos Gabriel y Rodolfo Riva Palacio es una secuela y tiene ya prevista una tercera entrega. Se proyecta en 432 salas.

En España, mientras, Alfonso Albacete y David Menkes celebran su primer número uno con un drama juvenil de sexo, drogas, música y engaños, que se ha beneficiado de un elenco integrado por jóvenes actores muy populares a través de diferentes y exitosas series en las cadenas de TV españolas. "Mentiras y gordas" ha obtenido en su primer fin de semana una taquilla muy superior a la del "maestro" Pedro Almodóvar con "Abrazos rotos", lanzada una semana antes. En sus tres primeros días, con 214 pantallas, lograba cerca de los dos millones de euros (1.820.000), o lo que es lo mismo 2,4 millones de dólares.

En los tres casos, las películas iberoamericanas han hecho frente a notables estrenos norteamericanos con muy buenos resultados en su país de origen, lo que demuestra que si vencer a Hollywood no es fácil, tampoco es imposible.