La Academia mexicana defiende su legitimidad frente a las críticas

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Pedro Armendáriz Jr.
Pedro Armendáriz Jr.
A pesar de que hace una semana el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Pedro Armendáriz Jr., reconoció haber mantenido contactos con significativos representantes de la profesión, entre ellos Carlos Cuarón, Diego Luna, Daniel Giménez Cacho o Gael García Bernal, de cara a una posible modernización del organismo, tras las críticas recibidas en los últimos premios Ariel, este martes se han rechazado oficialmente los comentarios negativos y se ha cerrado filas en torno a sus polémicos sistemas de funcionamiento.

En una nota firmada por el Comité Ejecutivo de la AMACC, y dirigida "A la comunidad cinematográfica y al público en general", dicen lamentar los términos de la carta que Giménez Cacho leyó durante la última gala de entrega de los premios anuales de la Academia (de la cual afirman que "no fue suscrita por firma o responsable alguno"), porque "ofenden a los cineastas distinguidos con dichos que faltan a la verdad por parcialidad o por desinformación".

Tras explicar que los detalles del proceso de elección de las ternas y la votación definitiva fueron publicados por la página web oficial de la AMACC, su Comité Ejecutivo enumera ese método de selección y aunque matiza que "la Academia no se siente dueña de la verdad" sostiene que siempre ha funcionado "a partir de la una norma que la rige y de un compromoiso de igualdad de derechos para todas las obras recibidas, sean modestas o grandes producciones".

Finaliza la nota recordando que la AMACC tiene un espíritu que la anima: "Promover la difusión, la investigación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas".

No hay en el texto una sola referencia a la posibilidad de modificar sus normas o aplicar cualquier otro tipo de reforma interna, como hace una semana Armendáriz dejó entrever en declaraciones públicas. Entonces, el reconocido actor y presidente de la entidad dijo: "Particularmente, siempre he sido un hombre abierto, hay que discutir las razones, ver cuáles son las posibilidades y cambiarlas, yo estoy de acuerdo en cambiar la estructura, porque la nueva fase de la Academia arrancó con Jorge Fons como presidente, hace ocho o nueve años aproximadamente y si se sienten excluidas algunas personas, vamos a platicarlo y absolutamente llegaremos a acuerdos".

Los primeros informadores y profesionales del cine consultados por NOTICINE.com consideran que la defensa de su actual sistema y la nula alusión a cambios en su funcionamiento apuntan a que la Academia habría elegido mantener su "statu quo" actual.