Industria española: Filmax en Cannes con lo próximo de Balagueró, la Unión de Actores presenta informe, directora del Festival de Nantes asegura que se ningunea al cine español

por © Redacción-NOTICINE.com
Balagueró
Balagueró
- La productora-distribuidora catalana Filmax difundirá en el mercado de Cannes que está a punto de abrir sus puertas la nueva película de Jaume Balagueró, "Flatmate", aún en periodo de preproducción. Se trata de un thriller de terror escrito por Alberto Marini y ambientado en Nueva York. Será la quinta película en solitario del director catalán ("Los Sin nombre", "Darkness", "Frágiles", "Para entrar a vivir") y la segunda en la que guionista y director trabajan juntos. Su rodaje, en inglés, está previsto para una fecha indeterminada de este año aunque de momento se desconoce el casting. Filmax, que aspira igualmente a vender el último trabajo de Balagueró junto a Paco Plaza, "[REC]2", en ese mercado, está abierto a realizar preventas del futuro film, que estará dialogado en inglés.  

- El próximo lunes 18 de mayo, la asociación Unión de Actores presentará en un acto público la XI Guía Unión de Actores 2009-2010 así como del libro 20 años de la Unión y la nueva página web de esta organización gremial. Se dará a conocer también el informe, elaborado por la FIA (Federación Internacional de Actores) con la colaboración de la Comisión Europea, sobre: la edad, género y el empleo  de los artistas, la promoción y las oportunidades para las mujeres artistas-intérpretes en Europa.

- La directora del Festival de Nantes y catedrática de español de la Universidad de Nantes, Pilar Martínez-Vasseur, aseguró en entrevista con El diario Montañés que "en España se ningunea, se menosprecia, no se considera el cine español como debería, sino como un arte menor". Martínez-Vasserllegó a España para ofrecer una conferencia sobre cine español en la Filmoteca de Cantabria. Conociendo el cine local, la catedrática entiende que el problema que enfrenta la producción es que "España es el único país en el que parte de la prensa desaconseja ver cine español, con independencia de su línea editorial". Esto es algo que resulta inaudito en Francia, donde las películas españolas tienen buena recepción porque el público consigue identificarse con sus historias: "(el cine español) saca la cámara a la calle y graba lo que sucede a su alrededor en clave comedia o drama. Cuenta lo que gente vive en un lenguaje cinematográfico".