Sara Montiel, Analía Gadé y otros mitos de la actuación en los I Premios Iberoamericanos de AISGE

por © Redacción-NOTICINE.com
Sara Montiel
Sara Montiel
La entidad de gestión de derechos de los actores españoles, AISGE, celebró en Madrid este lunes junto a diversos sindicatos de América Latina la entrega de sus primeros Premios Iberoamericanos, a intérpretes y bailarines, una ocasión para homenajear a grandes nombres del cine, la televisión y el teatro: los españoles Sara Montiel, Mercedes Sampietro, José Sacristán e Imanol Arias, y los argentinos Analía Gadé y Alberto de Mendoza, formaron parte del elenco de premiados.

AISGE quiso aprovechar la presencia en Madrid de los principales expertos de América Latina en propiedad intelectual para entregar los Premios Iberoamericanos. Los destinatarios eran "personalidades incuestionables en el mundo del cine, la danza y la televisión" que se hayan caracterizado, a lo largo de su trayectoria, "por una importante presencia en las dos orillas del gran océano". Entre las personalidades institucionales que asistieron a la entrega figurabann los máximos responsables de las sociedades hermanas de AISGE: Sebastián Bloj (SAGAI, Argentina), Martín Moscoso (ODA-Indecopi, Perú), Enrique Victoria (ANAIE, Perú), Claudia Cadima (GDA, Portugal), María Eugenia Penagos (CICA, Colombia), Ismael Larumbe (ANDI, México) o Priscila Camargo (IAB, Brasil), entre otros. Todos ellos participaron en el VI Foro Iberoamericano sobre Interpretaciones Audiovisuales, organizado por AISGE y también con el Círculo de Bellas Artes como escenario.

La presidenta de AISGE, Pilar Bardem, ejerció de anfitriona en un acto con grandes figuras entre los galardonados: mujeres incombustibles (Sara Montiel, Mercedes Sampietro, Analía Gadé, María Rosa); actores tan acreditados como José Sacristán, Imanol Arias o el hispanoargentino Alberto de Mendoza.

"Perdónenme la familiaridad, pero yo ahora voy a llamar a mi amiga Antonia". Así presentó Pilar Bardem a la incomparable María Antonia Abad Fernández, Sara, Sarita y Saritísima Montiel, una mujer con la que, en efecto, ha compartido muchos momentos de la vida. "No en vano, yo también he sido pequeña y he llevado a un bebé llamado Javier Bardem a pasear por el parque del Retiro", rememoró la intérprete de "Fumando espero".

Acompañada por su hijo Zeus, Montiel estuvo sembrada e imparable en su discurso de agradecimiento. "Yo es que a las doce semanas ya cantaba en el vientre de mi madre", reveló. "La vida es divina y hay que seguir. Y yo seguiré cantando hasta que Dios quiera". La más ilustre hija de Campo de Criptana se felicitó de llevar "muchos años en este oficio maravilloso", y hasta confesó lo más duro de su profesión: "Mi trabajo ha consistido siempre en adelgazar para poder trabajar. ¡Anda que no he pasado yo hambre! Pero para interpretar 28 canciones seguidas, y encima enseñando sin parar la pierna izquierda, hay que estar en buena forma…".