Actores: El sindicato SAG aprueba nuevo convenio, colombianas celebrarán regalías desnudándose, Stiller quiere a México

por © Redacción/Corresponsales-NOTICINE.com
Rosenberg
Rosenberg
- Por una amplia mayoría (78%), los miembros del Screen Actors Guild aprobaron en referendum el nuevo convenio colectivo que se estuvo negociando durante casi un año y estuvo cerca de acabar en huelga. Este resultado deja en mal lugar al presidente del sindicato, Alan Rosenberg, quien lideró la oposición al acuerdo al considerarlo insuficiente. La mayor parte de las figuras de la industria USA, por contra, apoyaban el "Sí", el cual resultó ganador.

El nuevo convenio, que sustituye al que finalizó a final de junio de 2008 y tendrá una vigencia de dos años, implicará un aumento salarial del 2% este 2009 y el 3,5 % al año siguiente por ciento el próximo año. La patronal, Alianza de Productores de Cine y Televisión, se felicitó por el resultado de la votación y lo consideró "una buena noticia para la industria del entretenimiento". La incertidumbre sobre este conflicto, opinan algunos medios, retrasó rodajes y la positiva resolución podría aumentar la producción.

- Quienes también están "en lucha" y con movilizaciones muy peculiares, son sus colegas colombianos. Cuatro populares actrices del cine y la TV colombiana dijeron este martes que si logran que el Congreso de la nación apruebe una ley que les permita cobrar derechos de imagen por la emisión o estreno de sus producciones fuera del país, mostrarán su júbilo posando desnudas para una revista. Así lo dijo Cristina Umaña ("El Rey", "La vida era en serio") a la prensa al acudir con sus colegas a presentar la iniciativa. El resto de las "militantes exhibicionistas" son Sandra Reyes ("Esto huele mal"), y Marcela Mar y Patricia Castañeda ("El amor en los tiempos del cólera"). "Esos dineros ya están siendo recaudados en muchos países como España y Estados Unidos, pero las sociedades que los administran no los pueden girar a Colombia porque no existe una legislación que lo autorice", explicó Umaña, quien espera que la gran popularidad de las telenovelas colombianas en el mundo les brinden notables regalías.

- De cara al estreno este viernes en México de "Una noche en el museo 2", su protagonista Ben Stiller pretende congraciarse con el público nacional después de la polémica que generó días atrás su "miedo" a ser contagiado por la influenza. El actor norteamericano estuvo unas horas en la capital federal e insistió en su simpatía por los mexicanos y lamentó no haber sido requerido por el presidente Calderón como ocurrió recientemente con Hugh Jackman. Todo empezó cuando hace algunas semanas periodistas mexicanos viajaron a EEUU para entrevistar a Stiller y según algunos testimonios usó desinfectante cada vez que estrechaba la mano a los informadores. "Fue un malentendido. No quiero de ninguna manera transmitir un mensaje negativo de México, un país que quiero mucho y por cierto me parece que su gobierno manejó la situación de manera maravillosa", dijo el actor.