Colaboración: ¿Películas inolvidables?

por © NOTICINE.com
'Tiempos modernos'
'Tiempos modernos'
Por Alberto Duque López

La encuesta de una revista digital colombiana sobre el cine memorable, arroja resultados curiosos: los directores más recordados son Chaplin, Fellini, Bertolucci, Buñuel, Wilder y Bergman. En cambio Scorsese, Almodóvar, Chabrol o Kiarostami ni aparecen. No hay nada más personal que el Cine. Si en una sala se encuentran 10 espectadores mirando la misma película y a la salida les preguntan cómo les pareció, seguro que harán  comentarios diferentes y encontrados como si, curiosamente, hubieran sido  proyectadas 10 películas. Como dice Claudia, el cine es así, misterioso, insondable, personal, lleno de laberintos mentales.

Hace poco la revista Con-Fabulación que circula en Internet realizó una encuesta sobre las películas memorables. No las mejores, ni las mejor calificadas, ni las que han cambiado la historia del Cine. No, las memorables, es decir, las que son recordadas por los espectadores, las que no se olvidan, las que uno quiere repetir de vez en cuando, en fin, las inolvidables. Por algún motivo. O por capricho. Escogieron 101 títulos, una cifra arbitraria, por supuesto pero que juega con el humor de la revista digital.

Fueron miles las personas encuestadas, de todos los oficios, distintos países e idiomas, lectores de esa publicación que con frecuencia indaga los gustos de sus abonados en materia cinematográfica.

¿Sorprenden los resultados? ¿Sorprende que los lectores, por mayoría, hayan escogido la obra maestra del humor negro, demoledor y social de Charles Chaplin como la inolvidable, con esa historia de "Tiempos Modernos" que alerta sobre la deshumanización del mundo?

¿Sorprende que las otras nueve películas de ese primer paquete de las  más votadas reflejen tendencias, memorias y gustos curiosos para escoger otra de Chaplin, dos de Kubrick, una de De Sica, una de Bertolucci, otra de Bergman, la infaltable de Welles, una de Fellini y otra de Eisenstein? O sea, ninguna contemporánea. ¿Será que la mayoría de los participantes de la encuestas estaba formada por espectadores mayores de cuarenta años?

Siguen las sorpresas. En el segundo grupo con otras diez películas más votadas, o sea realmente inolvidables figuran películas, directores e historias que repiten las tendencias y gustos de las diez primeras con obras sagradas  de maestros clásicos como Ridley Scott,  Kurosawa, Truffaut, Buñuel, Coppola, Michael Curtiz, Antonioni, Fellini, Bertolucci y Bergman.

¿Sorprende que Chaplin, Kubrick, Bertolucci, Fellini y Bergman tengan, cada uno, dos películas entre las veinte inolvidables o intocables según estos espectadores? ¿Sorprende que de estos quince realizadores solo tres de ellos sigan vivos?  

¿Sorprende que de las 101 películas memorables para lectores presuntamente iberoamericanos, sólo 10 pertenezcan a realizadores de Latinoamérica ("Machuca", "Sur" y "Lugar sin Límites" o sea, ninguna cubana o colombiana), Brasil ("Pixote") y España ("El fantasma de la libertad", "El discreto encanto de la burguesía", "El ángel exterminador", "La lengua de las mariposas" y "Ana y los lobos")?

¿Sorprenden  terribles y curiosas omisiones como Martin Scorsese, Pedro Almodóvar, Abbas Kiarostami, Brian de Palma, George Lucas, Alejandro González, Claude Chabrol, Iñárritu y otros olvidados?  

¿Sorprende que los directores más recordados con tres películas cada uno, sean Chaplin, Fellini, Bertolucci, Bergman, Buñuel y Billy Wilder? Bueno, esta es la lista de las memorables:

1. "Tiempos Modernos" (Charles Chaplin): 317 votos
2. "Ciudadano Kane" (Orson Welles): 298
3. "Ladrón de bicicletas" (Vitorio De Sica): 255
4. "Ocho y medio" (Federico Fellini): 227
5. "Novecento" (Bernardo Bertolucci): 208
6. "El acorazado Potemkin" (Serguei Eisenstein): 206
7. "La naranja mecánica" (Stanley Kubrick): 199
8. "El Séptimo sello" (Ingmar Bergman): 195
9. "La quimera del oro" (Charles Chaplin): 189
10. "2001, Odisea del espacio" (Stanley Kubrick): 184

11. "Blade runner" (Ridley Scott): 181
12. "Rashomon" (Akira Kurosawa): 172
13. "Los 400 golpes" (François Truffaut): 164
14. "El Fantasma de la libertad" (Luis Buñuel): 157
15. "El Padrino" (Francis Ford Coppola): 152
16. "Casablanca" (Michael Curtiz): 151
17. "El pasajero / El reportero" (Michelangelo Antonioni): 146
18. "La Strada" (Federico Fellini): 141
19. "El último tango en París" (Bernardo Bertolucci): 138
20. "Fresas salvajes" (Ingmar Bergman): 136

21. "Psicosis" (Alfred Hitchcock): 131
22. "Solaris" (Andrei Tarkovski): 122
23. "Érase una vez en América" (Sergio Leone): 119
24. "Gritos y susurros" (Ingmar Bergman): 118
25. "Los pájaros" (Alfred Hitchcock): 114
26. "Blow up" (Michelangelo Antonioni): 113
27. "Metrópolis" (Fritz Lang): 110
28. "El quimérico inquilino" (Roman Polanski): 109
29. "Aguirre, la ira de dios / Aguirre o la cólera de dios" (Werner Herzog): 108
30. "Teorema" (Pier Paolo Pasolini): 108

31. "Sin aliento / Al final de la escapada" (Jean Luc Godard): 107
32. "Los niños del paraíso" (Marcel Carné): 106
33. "Portero de noche" (Liliana Cavani): 105
34. "Trilogía de los colores" (Krzysztof Kieslowski): 105
35. "Midnight Cowboy / Vaquero de medianoche" (John Schlesinger): 104
36. "El discreto encanto de la burguesía" (Luis Buñuel): 103
37. "Trilogía de Apu" (Satyajit Ray): 102
38. "Ordet" (Carl Dreyer): 102
39. "El Gatopardo" (Luchino Visconti): 101
40. "Nosferatu" (F.W. Murnau): 101

41. "The Wall" (Alan Parker): 101
42. "Amarcord" (Federico Fellini): 100
43. "Luces de la ciudad" (Charles Chaplin): 99
44. "El imperio de los sentidos" (Nagisa Oshima): 98
45. "El ángel exterminador" (Luis Buñuel): 98
46. "La luna" (Bernardo Bertolucci): 97
47. "La gran ilusión" (Renoir): 96
48. "Los duelistas" (Ridley Scott): 95
49. "Machuca" (Andrés Wood): 94
50. "Betty Blue" (Jean Jacques Beineix): 94

51. "Roma, ciudad abierta" (Roberto Rosellini): 93
52. "El baile" (Ettore Scola): 93
53. "La vida es bella" (Roberto Benigni): 92
54. "Fitzcarraldo" (Werner Herzog): 90
55. "Cantando bajo la lluvia" (Donen y Kelly): 90
56. "Pulp Fiction" (Quentin Tarantino): 89
57. "Lo que el viento se llevó" (Víctor Fleming): 88
58. "Manhattan" (Woody Allen): 87
59. "Crash" (David Cronenberg): 86
60. "Apocalypse now" (Francis Ford Coppola): 85

61. "Sunset Boulevard / El crepúsculo de los dioses" (Billy Wilder): 84
62. "Intolerancia" (David Griffith): 83
63. "El Mago de Oz" (Víctor Fleming): 82
64. "If" (Lindsay Anderson): 81
65. "Ser o no ser" (Ernst Lubitsch): 80
66. "Siete bellezas" (Lina Wertmüller): 79
67. "Los rapaces / Avaricia" (Erich Von Stroheim): 78
68. "Brazil" (Terry Gilliam): 78
69. "La lengua de las mariposas" (José Luis Cuerda): 78
70. "Sur" (Fernando Solanas): 77

71. "Hombre muerto" (Jim Jarmush): 76
72. "El año pasado en Marienbad" (Alain Resnais): 75
73. "El Decamerón" (Pier Paolo Pasolini): 74
74. "La diligencia" (John Ford): 74
75. "El ansia" (Tony Scott): 73
76. "Con faldas y a lo loco / Una Eva y dos Adanes" (Wilder) 72
77. "El gabinete del doctor Caligari" (Robert Wiene): 71
78. "Trenes rigurosamente vigilados" (Jiri Menzel): 71
79. "El sirviente" (Joseph Losey): 70
80. "Kagemusha" (Akira Kurosawa): 69

81. "El matrimonio de María Braun" (Rainer W. Fasbinder): 68
82. "La mirada de Ulises" (Theo Angelopoulos): 68
83. "El navegante" (Buster Keaton): 67
84. "Heavy metal" (Gerald Potterton): 66
85. "La lista de Schindler" (Steven Spielberg): 65
86. "Cuentos de Tokio" (Yasujiro Ozu): 65
87. "Pixote" (Héctor Babenco): 65
88. "Rompiendo las olas" (Lars Von Trier): 64
89. "El ángel azul" (Josef Von Strenberg): 63
90. "Ana y los lobos" (Carlos Saura): 62

91. "Salón Kitty" (Tinto Brass): 61
92. "El graduado" (Mike Nichols): 61
93. "El guateque / La fiesta inolvidable" (Blake Edwards): 60
94. "El tambor de hojalata" (Volker Schlöndorff): 59
95. "El Gato Fritz" (Ralph Bashki): 59
96. "Perros de paja" (Sam Peckinpah): 58
97. "All That Jazz / Empieza el espectáculo" (Bob Fosse): 57
98. "Tan lejos, tan cerca" (Wim Wenders): 56
99. "Nido de ratas / La ley del silencio" (Elia Kazan): 55
100. "El lugar sin límites" (Arturo Ripstein): 54
101. "Cuentos de la luna pálida" (Kenji Mizoguchi): 54