"G.I. Joe" vence en la batalla por la taquilla USA y "Funny people" se desploma

por © Redacción-NOTICINE.com
'G.I. Joe'
'G.I. Joe'
Ha ido ganando batallas hasta ganar la guerra. "G.I. Joe" primero fue muñeco, luego personaje de comic, dibujo animado y finalmente estrella de cine. Con 56,2 millones de dólares la cinta de acción y efectos especiales que ha dirigido Stephen Sommers ("La momia") ha logrado el número uno en las salas norteamericanas con más de 56 millones de dólares, un buen punto de partida para una franquicia que se atisba en el horizonte. Mientras, en la guerra del pasado fin de semana hay unos claros perdedores, Adam Sandler y Judd Apatow con su "Funny people", que se desplomó del primero al quinto puesto.

Temerosos del efecto negativo de las críticas, en Paramount se optó por no proyectar "G.I. Joe" ante la crítica norteamericana, pero como se vió con "Transformers", otra cinta también originaria del mundo del juguete (la misma Ashbro) en su éxito, el efecto residual del producto tiene mucha más fuerza que cualquier artículo sobre todo entre un público adolescente que apenas lee críticas de cine. Por ello, y con la inestimable ayuda de los efectos digitales, los más jóvenes sí acudieron a respaldar a los héroes americanos en su lucha contra el mal y lo hicieron incluso por encima de algunas previsiones.

Sumando el resultado norteamericano con el del resto del mundo (44 millones), "G.I. Joe" superó la frontera de los 100 millones y posiblemente hará lo propio con la de los 200 en no más de tres semanas.

Todo conflicto armado tiene su derrotado. Este fin de semana el más importante ha sido sin duda "Funny people", la comedia dramática protagonizada por Adam Sandler y Steh Rogen y dirigida por Judd Apatow. Como en el caso anterior, el público tiene pautas de comportamiento bastante bien definidas, y una de ellas es que le cuesta admitir encontrarse con un film diferente del que esperan dados unos antecedentes. Estos son aquí los previos estilos de Adam Sandler, uno de los cómicos más taquilleros en EEUU, y la linea atrevida y sexual en el humor de Apatow como director y productor.

"Funny people" les desencantó desde su primer fin de semana, el último de julio, donde fue líder pero lejos de la mayoría de las cintas estelarizadas por Sandler. Siete días después su caída resulta palmaria: un 65 % menos de ingresos y un total en 10 días que no llega a los 40 millones y medio de dólares.

Aparte de los soldados universales en el número uno, otras novedades encontraron acomodo en el "top ten". Meryl Streep vuelve a triunfar con "Julie & Julia", dirigida por la comediógrafa Nora Ephron, en una historia de gastronomía y sentimientos que la une a Amy Adams. Algo más de 20 millones es su marca de debut. Fue la alternativa para un público, mayoritariamente femenino y adulto, que no aprecia la altas dosis de testosterona. Por el contrario, el "thriller" de suspense "A perfect getaway" pinchó con unos decepcionantes 5,76 millones que sólo le permitieron acceder a la séptima plaza.

La clasificación norteamericana quedó así del 7 al 9 de agosto:

1- (-) "G.I. Joe" 56,2 millones de dólares
2- (-) Julie & Julia 20,1 millones
3- (3) "Fuerza-G" 9,8 millones (86,1 desde su estreno)
4- (2) "Harry Potter y el misterio del príncipe" 8,88 millones (274)
5- (1) "Funny people" 7,87 millones de dólares (40,4)
6- (4) "The ugly truth" 7 millones (69,1)
7- (-) "A perfect getaway" 5,76 millones
8- (5) "Pequeños invasores" 4 millones (16,3)
9- (6) "Orphan" 3,73 millones (34,8)
10- (12) "500 days of Summer" 3,73 millones  (12,3)