"Anita" llega para sumarse al gran momento comercial del cine argentino

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
'Anita'
'Anita'
Después de dos semanas encabezando la taquilla nacional, el cine argentino ve llegar un nuevo título con aspiraciones de sumarse a los sucesos vigentes de "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, y "Papa por un día", de Raúl Rodríguez Peilá. Se trata de "Anita", un drama emotivo de Marcos Carnevale que mezcla soledad, síndrome de Down y el atentado trágico contra la la Mutual judía AMIA, protagonizado por Norma Aleandro y Alejandra Manzo.

La nueva cinta de Campanella, que protagonizan Soledad Villamil, Ricardo Darín y Guillermo Francella, ronda ya los 700.000 espectadores y su carrera comercial encuentra su antecendente más próximo en la animada "Patoruzito", hace cinco años. Por su parte, la comedia romántica de reparto televisivo "Papa por un día" superará este fin de semana los 300.000. Este jueves se estrenó "Anita", de un Carnevale que no es en absoluto ajeno a llenar las salas ("Elsa y Fred" fué éxito de taquilla internacional y "Tocar el cielo" estuvo también entre los estrenos nacionales más vistos hace dos años), y en menos de dos semanas Marcelo Piñeyro lanzará "La viudas de los jueves", con también grandes perspectivas.

"Anita" es la historia de una mujer joven con síndrome de Down (Alejandra Manzo, elogiada unanimente por su interpretación y ella misma afectada por esta discapacidad), que la mañana de la bomba contra la AMIA en Buenos Aires, sale de su casa en busca de su madre, que no ha vuelto tras ir a hacer una gestión administrativa precisamente a esa mutual, y se pierde en medio de los barrios populares de la capital argentina.

"Podía haber sido -ha dicho Carnevale, también guionista, a La Razón- cualquier otro atentado terrorista. Lo que quise evidenciar es cuán loco está el hombre, cegado de violencia. Y yo aquí, de alguna manera, con el personaje de Anita, ruego por un poco de paz, de reflexión y de comprensión. Me cuidé de no hacer hincapié en la condición y la discapacidad de Anita. El espectador acompañará su peregrinaje. Y el tema AMIA es sólo el contexto".