La nueva "Destino final" gana la batalla del terror en la taquilla USA

por © Redacción-NOTICINE.com
'The final destination'
'The final destination'
Dos sagas de terror juvenil en un enfrentamiento cara a cara, que ha finalizado con la victoria de la menos explotada "Destino final". Su cuarta entrega, que ha logrado la mejor taquilla inicial de las cuatro producidas hasta la fecha, con la inestimable ayuda de las copias en 3-D, ha superado a "Halloween II" (que a pesar del erroneo título ronda la decena de secuelas), que debe conformarse con la tercera plaza, al no poder superar a la previa líder, "Malditos bastardos / Bastardos sin gloria", de Tarantino.

La cinta musical y nostálgica de Ang Lee sobre la preparación del mítico concierto de finales de los años 60 "Taking Woodstock", que se lanzó en un número reducido de salas, con alrededor de 1.300 copias, obtuvo resultados discretos, 3,75 millones, y con ellos una novena plaza.

En Hollywood, cuando una franquicia de terror da signos de agotamiento no se olvida, sino que se reinventa, haciendo bueno el dicho de Lampedusa de que todo debe cambiar para seguir igual. Antes que "Destino final" fue "Halloween" la saga que se recreó desde cero hace dos años de la mano de Rob Zombie, quien este fin de semana estrenó su "primera" secuela con bastante peores resultados que aquella.

La cuarta parte de "Destino final" es una nueva prueba para los estudios de que el cine digital en relieve está aquí para quedarse. Se estrenó en alrededor de 3.000 salas y los observadores le adjudicaban en torno a los 20 millones de dólares, pero ha alcanzado una espléndida cifra para una producción de tamaño medio (43 millones de presupuesto): 28,3 millones de dólares.

La cinta de jovencitos que milagrosamente se salvan de morir para que posteriormente "la parca" vuelva a buscarlos uno por uno añadía los efectos visuales del relieve para repetir su esquema dramático (es un decir...) y los adolescentes prefirieron volver a asustarse con las imaginativas formas de pasar a mejor vida que con Michael Myers y su machete. "The final destination" consiguió mejorar el primer fin de semana de las tres partes precedentes, que lograron -respectivamente- 10, 16 y 19,2 millones de dólares.

Por su parte, Rob Zombie, que con su resurección de la saga "Halloween" habia triunfado con más de 30 millones y medio, ahora ha tenido que conformarse con 17,4 millones, por debajo de las esperanzas de Dimension Films, la división de cintas de terror y suspense de los hermanos Weinstein.

También son ellos los distribuidores y productores de "Malditos bastardos / Bastardos sin gloria", que ha quedado segunda con 20 millones de dólares, y en diez días roza los 74 millones, con esperanzas sólidas de pasar de los 100 antes de salir de cartelera.

Con las principales novedades destinadas a un segmento muy concreto de jóvenes amantes de asustarse en sus butacas, las veteranas de otros géneros registraron caídas más limitadas de lo normal. "District 9" ya va camino de los 91 millones en su tercer fin de semana, y "Julie & Julia" llega a los 71, pero la nueva aventura infantil de Robert Rodríguez supera por poco los 13 millones y medio y va a acabar lejos de las esperanzas del texano, alrededor de los 25. Por suerte, sus películas son baratas y la distribución internacional contribuirá si no a rentabilizar este estreno al menos a no perder dinero.

Estas fueron las diez más vistas en Norteamérica del 28 al 30 de agosto:

1- (-) "The Final Destination" 28,3 millones de dólares
2- (1) "Malditos bastardos / Bastardos sin gloria" 20 millones (73,8 desde su estreno)
3- (-) "Halloween II" 17,4 millones
4- (2) "District 9" 10,7 millones (90,8)
5- (3) "G.I. Joe" 8 millones (132)
6- (5) "Julie & Julia" 7,4 millones (71)
7- (4) "The time traveler's wife" 6,75 millones (48,2)
8- (6) "Shorts-La piedra mágica" 4,87 millones (13,6)
9- (-) "Taking Woodstock" 3,75 millones
10- (7) "Fuerza-G" 2,85 millones (112)