Insólito triunvirato nacional en los cines argentinos

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Carnevale con las dos actrices de 'Anita'
Carnevale con las dos actrices de 'Anita'
Los dioses sonríen al cine argentino. Ahora ya son tres las películas nacionales que encabezan la taquilla nacional, por encima de caras producciones de Hollywood como "¿Qué pasó ayer" o "La cruda verdad". Repiten primera y segunda "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, y "Papá por un día", de Raúl Rodríguez Peilá, pero el pasado fin de semana se les unió "Anita", el drama de Marcos Carnevale que logró debutar en la tercera plaza. Tres éxitos nacionales de tres géneros diferentes: un "thriller", una comedia romántica y un drama, que totalizan casi 300.000 espectadores. Estamos ante un hito sin parangón desde hace más de tres décadas.

Es cierto que hace semanas que las multinacionales no lanzan una superproducción millonaria, y "blockbusters" como "La era de hielo 3", "Enemigos públicos" o "Fuerza G" han perdido tras varias semanas sus cifras iniciales, pero ello no resta méritos a las exitosas cintas nacionales, que han sintonizado fuertemente con el público. Tanto que de cada tres argentinos que el pasado fin de semana fueron a una sala de cine, dos vieron una de las tres cintas nacionales citadas.

"El secreto de sus ojos", con un trío ganador formado por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella, lleva tres semanas como número uno y parece tener cuerda para rato, a punto de llegar al millón de entradas vendidas. Además va a recibir un nuevo respaldo mediático al participar este mes primero en el festival de Toronto y luego en San Sebastián.

Por su parte, la muy televisiva "Papá por un día" ha cumplido su primer mes. Debutó primera, bajó al tercer puesto y ya lleva dos semanas consecutivas en el segundo. Protagonizada por los atractivos Nicolás Cabré, Luisana Lopilato y Gimena Accardi, se acerca a los 400.000 espectadores desde su estreno.

Finalmente, Carnevale, ya con experiencia en éxitos comerciales con su viajera "Elsa & Fred", debutó el pasado jueves para totalizar hasta el domingo más de 28.000 espectadores con su emotiva historia -interpretada por Norma Aleandro y Alejandra Manzo- sobre una joven con síndrome de Down que vaga por la ciudad de Buenos Aires para buscar a su madre desaparecida tras el atentado contra la AMIA.

No está de más comparar estas cifras con algunas de sus oponentes norteamericanos: "Harry Potter y el misterio del príncipe", estrenada simultáneamente con "El secreto de sus ojos", no ha logrado aún ni los 100.000 espectadores. El fenómeno del verano USA "¿Qué pasó ayer / Resacón en Las Vegas" ronda también en tres semanas los 150.000.

Contar con semejante trío de ganadoras encabezando la taquilla nacional no es habitual en la Argentina desde los años 70 del pasado siglo.