Venezuela al día: Cuatro directores pugnan por una silla, se organizan los venezolanos en Hollywood

por © Redacción-NOTICINE.com
Visionado del rodaje en la Villa del Cine
Visionado del rodaje en la Villa del Cine
El cine venezolano y sus profesionales viven momentos de pujanza y febril actividad, tanto dentro como fuera del país. Mientras en Caracas cuatro jóvenes cineastas compiten por ganarse la silla de director del largometraje "Por un gallo", próximo proyecto de la Villa del Cine, varios profesionales venezolanos que trabajan en Hollywood se han organizado en una asociación para facilitar la presencia de sus compatriotas en la meca del cine.

Durante dos semanas los estudios de la productora estatal Villa del Cine acogieron el trabajo de cuatro jóvenes directores que filmaron por turnos la misma escena, y ellos mismos las editaron con el apoyo del equipo de postproducción en efectos de sonido, música y mezcla de audio.

La Coordinación General de Operaciones, convocó a profesionales del cine, en escritura, realización, distribución y exhibición, así como a la creadora del guión María Alejandra Rojas y a su tutor Rodolfo Santana, para debatir sobre las diferentes propuestas. Las cuatro escenas fueron identificadas con letras: A, B, C, y D de manera que los juzgadores no supieran a quién pertenece cada escena. Posteriormente, se convocó a dos grupos diferentes (mañana y tarde) para generar debate sobre las cuatro propuestas.

Según informa el boletín del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, asistieron Bernardo Rotundo, Director de Gran Cine; Frank Baíz, Henry Herrera, Guionistas; Fernando Venturini, Luis Alberto Lamata, Directores de Cine: Ninoska Dávila, Directora de Cinemapress; Edgar Narváez, Escritor; Sandra Angeleri, Miembro de la Comisión Evaluadora de Guiones de la Villa del Cine; Roberto Smith, Vicepresidente del ICAIC; Pedro Morales, Asesor en la Coordinación de Costos a la Producción en la Villa del Cine y Carlos Bolívar, sonidista. En la tarde un grupo compuesto entre personal de la Villa del Cine y algunos visitantes de la zona.

Tras llenar la pequeña encuesta se encontró que las escenas favoritas del grupo de la mañana no coincidieron con las del grupo de la tarde, razón por la que el Comité Organizador decidió mostrar en un blog de internet las cuatro propuestas, de forma que quienes ingresen puedan verlas y votar por su favorita. El CNAC no ha dado a conocer la dirección del citado blog ni los nombres de los directores participantes en este concurso.

Por otro lado, se acaban de cumplir los dos años de existencia en Los Angeles de la organización Venezolanos en Hollywood (VenHo), creada por el director de cine Diego Velasco y el publicista y relaciones públicas Juan Pacheco. "Nosotros surgimos con la idea de fortalecernos como grupo y ayudarnos mutuamente a abrir esas puertas que no siempre resultan fáciles para quienes comienzan en esta industria", declaró el primero a la agencia EFE, tras la reciente declaración oficial del grupo como organización sin ánimo de lucro.

"Así hemos creado muchas maneras de tendernos la mano, entre ellas, un sistema de intercambio entre los miembros de la organización que nos permite, por ejemplo, facilitar a un director venezolano que esté rodando una película o un cortometraje, los actores, músicos, productores o lo que necesite y con cuyo talento nosotros contemos dentro de VenHo", añadió Velasco.

Son ya 200 los miembros de VenHo, y entre las actividades del grupo figuran encuentros públicos con profesionales, de los que se han celebrado ya dos decenas, y el último, este mismo mes, fue con la actriz Patricia Velásquez, quien además de hablar de su experiencia interpretativa explicó las acciones de su Fundación Wayuu Taya, de defensa de los indios guajiros venezolanos, un grupo indígena con una población de unos 300.000 habitantes que viven en la pobreza.