Productores mexicanos contra los recortes financieros del gobierno de Calderón

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
María Rojo
María Rojo
La prensa industrial internacional se hace eco del disgusto de los productores independientes mexicanos por el recorte en las ayudas al cine, incluido en el presupuesto nacional anunciado recientemente por el presidente Felipe Calderón. Los fondos para el instituto del cine IMCINE quedarían reducidos en casi el 50%, mientras que las exenciones fiscales a las aportaciones privadas (el popularmente conocido como Articulo 226) se bajarían un 20%. Todo ello significaría un radical descenso en la producción nacional.

El 46% menos de fondos para IMCINE podría resultar especialmente dañino para Foprocine, su fondo destinado al cine de autor y los nuevos realizadores, un rubro que ha logrado importantes sucesos internacionales en los útimos años y que, según los profesionales quedaría casi extinto si prosperan las intenciones gubernamentales.

Por otro lado, la inversión de empresas privadas en el cine mexicano, que desgrava fiscalmente, vigente desde hace tres años, ha permitido la llegada a la industria de 500 millones de pesos (casi 40 millones de dólares), y ha participado en la gran mayoría de las cintas producidas en el país el último año (57 de 70).

En un extenso artículo que publicaba el pasado fin de semana Variety, Monica Lozano Serrano, presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, afirma consternada que si los presupuestos se aprueban tal y como están planteados, significarían "desmantelar el actual sistema de producción nacional". Por su parte, Jaime Romandia, de Mantarraya Producciones, recuerda que en el recientemente celebrado Festival de Toronto se vieron cuatro cintas mexicanas suvencionadas por Foprocine, por lo que reducir sus medios sería "un sinsentido". Pablo Cruz, de Canana, opina que "quienes han redactado los presupuestos obviamente no consideran al cine una prioridad".

No es la primera vez que desde los gobiernos mexicanos se intenta recortar el presupuesto del IMCINE o incluso eliminarlo. En 2003 se planteó la supresión lisa y llana de la institución, entonces presidida por Alfredo Joskowicz, pero la lucha de los profesionales y la presión internacional hicieron que el gobierno de Fox diera marcha atrás. Ahora, en el legislativo mexicano, con el liderazgo de la actriz y parlamentaria María Rojo, otra batalla se está jugando en favor del cine nacional.

© Redacción (México)-NOTICINE.com