Calderón da marcha atrás en el recorte del presupuesto del IMCINE

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Consuelo Sáizar Guerrero
Consuelo Sáizar Guerrero
Tras la reacción contraria de la industria cinematográfica y la presión social, el gobierno del derechista Partido Acción Nacional que preside Felipe Calderón, reconsideró su propuesta presupuestaria para el año próximo en lo relativo a los fondos del Instituto México de Cinematografía (IMCINE), manteniento el mismo monto que en el actual ejercicio. En el proyecto presentado al legislativo se contemplaba un recorte del 46% en la asignación a la institución.

El anuncio fue realizado el pasado sábado por la resposable del Consejo Nacional de Cultura (CONACULTA), Consuelo Sáizar Guerrero, en la apertura del Festival Internacional de Cine de Morelia. "Quiero informar que estoy aquí para ratificarles a ustedes el compromiso del presidente Calderón con la industria cinematográfica nacional, y los fondos para los estímulos al cine están garantizados al mismo nivel que este año", afirmó la funcionaria.

De esta forma, el discurso de la presidenta del CONACULTA, iniciado con silbidos del público, pasó a ser recibido con aplausos. Sáizar dijo que la reducción del 46% en el presupuesto del IMCINE fue "sólo una propuesta preliminar que no estaba definida", y se modificará.

Apoyando lo dicho por los productores y otros profesionales del cine mexicano días pasados sobre la pujanza y productividad del Séptimo Arte nacional, la funcionaria reconoció la influencia de los fondos del IMCINE en el aumento de la producción: "El trabajo en equipo de la comunidad con la autoridades ha logrado partidas sin precedentes para el cine; el presupuesto del IMCINE fue de 258 millones de pesos en el 2007 y 421 millones de pesos en 2009, entre 2007 y 2008 se rodaron 140 películas y este año se pretenden sean 70 para sumar así 210 así largometrajes en tres años".

La maestra de ceremonias de la gala inaugural festivalera, Irene Azuela, doble ganadora del premio Ariel de interpretación femenina y participante en las protestas públicas contra el recorte presupuestario, tras el discurso de Saízar le dio las gracias y añadió el comentario: "Ojalá que así sea", muy aplaudido por la audiencia.