Taquilla: "Agora", la aventura más arriesgada de Alejandro Amenábar

por © Redacción-NOTICINE.com
Rachel Weisz es Hypatia en 'Agora'
Rachel Weisz es Hypatia en 'Agora'
Casi todo el mundo en la industria española respeta y/o admira a Alejandro Amenábar, uno de sus talentos más sólidos. Por tanto no hay una especial motivación para que muchos se muestren ahora mismo, cuando "Agora" llega a los cines, recelosos e inquietos sobre sus posibilidades comerciales y de rentabilidad. Se trata del film más caro de la historia del cine español, con un presupuesto de 50 millones de euros, aportados por el canal privado Telecinco en casi el 90%, y prácticamente imposible de recuperar en la taquilla nacional. Y las ventas internacionales no van demasiado bien...

"Llega en el peor momento", explica a NOTICINE.com la responsable de una importante firma española de ventas cinematográficas. "El mercado está muy retraído. "Agora" no logró venderse a Estados Unidos ni en Cannes ni en Toronto, y tampoco tuvo buenas críticas. Para recuperar la inversión en un film de este coste es imprescindible la adquisición para Estados Unidos y que allí tenga un lanzamiento amplio por parte de un estudio muy potente. Todo apunta a que si no ha conseguido venderse aún se vean obligados a bajar el precio o que se lo quede una compañía de bajo perfil y lo lance con menos de 500 copias, lo cual reduciría mucho sus posibilidades".

"La crisis ahora mismo ha minimizado las compras en todos los mercados. Acabo de regresar de Cannes (MIPCOM) y allí el sentimiento es que es la peor crisis en el sector de la que se tiene recuerdo. Eso significa que las compañías americanas no se arriesgan a comprar una película extranjera y brindarle un lanzamiento importante salvo que estén seguras de que va a funcionar, y me da la sensación de que éste no es el caso de "Agora" desgraciadamente", añade la fuente, que prefiere mantener el anonimato.

Por su parte, un analista en la nómina de una publicación industrial norteamericana nos explica que en su opinión, el film de Amenábar "se acabará vendiendo a EEUU pero a un precio bajo -como ocurrió con el díptico de Soderbergh sobre el "Che"- y su principal fuente de ingresos vendrá del mercado español -como pasó con "Alatriste"- gracias sobre todo a la gran maquinaria de marketing con la que cuenta una cadena como Telecinco, y también al tirón que todavía tiene Amenábar entre el público español que va al cine".

"Agora" empieza a moverse en Europa. Se estrena enseguida en Israel y ha sido vendida a Francia y Alemania, pero el objetivo de sus productores siempre fue -como ya ocurrió con otra exitosa producción de Telecinco, "Alatriste"- que una "major" de Hollywood adquiera sus derechos al menos para una región amplia como América del Sur. El film que protagonizó Viggo Mortensen, así, se estrenó en la mayor parte del subcontinente. El camino hubiera debido ser ahora más facil con "Agora", ya que está dialogada en inglés y no español como la cinta de capa y espada.

¿Y en España? La campaña promocional ha sido apabullante y la película se ha estrenado este viernes con un inusitado número de copias para un film español, 470. El realizador, además, es querido y admirado en su país adoptivo (nació en Chile), donde se recuerdan los grandes éxitos que obtuvo con "Los otros" y "Mar adentro" (ganadora del Oscar), pero en esta ocasión hay dudas sobre un film que no ha merecido una opinión positiva unánime de los críticos, y que para muchos no logra emocionar como ocurrió con la citada película que protagonizó Javier Bardem.

En su web Boxoffice.es, Pau Brunet sostiene que "la llegada del mastodóntico estreno de "Ágora" se ha convertido en un total acontecimiento cinematográfico por todo lo alto. Su distribuidora, Fox, ha orquestado lo que se conoce como un "must see" (hay que verlo) porque es la película del momento. La major y Telecinco han hecho un bombardeo promocional épico que coloca a la película en la mente de casi todos los espectadores".

El especialista matiza, sin embargo, que "el atractivo de la cinta es lo que más podría hacer dudar. No es un "blockbuster" al uso, ni es una producción americana o una franquicia, sino que se trata de un drama histórico más pensado para el público adulto que para el adolescente o el familiar".

No obstante, se muestra optimista sobre su debut: "Es una cinta cara, vistosa y muy vendible, que luce y atrae. "Ágora" tiene muchos puntos para alcanza el primer puesto del fin de semana, desde el nombre de Amenábar -una marca muy poderosa- hasta el festivo del lunes, que le dará mucho potencial". En opinión de Brunet, el film podría alcanzar en taquilla los 3,5 millones de euros durante el fin de semana, y si se cuenta el lunes, los 4-4,2 millones.