La costarricense Paz Fábrega, seleccionada para la Residencia del Festival de Cannes

por © Redacción-NOTICINE.com
Paz Fábrega
Paz Fábrega
La escritora y realizadora costarricense Paz Fábrega ha sido seleccionada por la Cinéfondation del Festival de Cannes dentro del sexteto de becados de su Residencia, desde ahora hasta febrero del año entrante. Junto a otros cinco jóvenes cineastas de Rumanía, Irán, China, Suráfrica e Irlanda, acudirá con su segundo proyecto, "Todos nosotros", que recibirá asesoramiento tanto desde el punto de vista del guión como de su producción.

Fábrega, de 30 años, ha sido una de las seis seleccionadas entre 170 candidatos de todo el mundo, por parte de un jurado presidido por el máximo responsable del certamen francés, Gilles Jacob. Para la directora centroamericana es un apoyo incontestable, ya que la mayor parte de sus colegas que han pasado con películas en ciernes por la Residencia de Cannes (ubicada en París y no en la ciudad de la Costa Azul), han logrado realizarlas - casi el 90%- y participar con ellas en importantes festivales, incluido en preferencia el propio Cannes.

La opera prima de Fábrega, formada en la London Film School, "Agua fría de mar", aún parmanece inédita, pero también se benefició de importantes ayudas en su fase de guión: Durante el 2007 fue premiado con 9.000 euros del Fondo Hubert Bals del Festival de Rotterdam, además de 5.000 euros del Premio Arte en la cuarta edición del Buenos Aires LAB, e incentivos en las dos últimas convocatorias de CINERGIA, Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y el Caribe. En el 2006 obtuvo 6.000 dólares para su desarrollo de guión; y luego 30.000 dólares como apoyo para su producción. Finalmente, fue finalista del concurso Sundance-NHK para guiones latinoamericanos. Tampoco tuvo suerte en San Sebastián, donde participó en el más reciente Cine en Construcción sin obtener recompensa.

"Agua fría de mar" trata sobre la determinación terca de las niñas consentidas y la naturaleza flotante y observadora de las que ya no son tan niñas y que cargan encima los dolores de estarse haciendo grandes. Narra unas vacaciones de fin de año en la que dos familias, a través de encuentros circunstanciales, se convierten en catalizadores de procesos inesperados en las dos protagonistas, Karina, de siete años, y Mariana, de 23. Todo sucede en un parque nacional de la zona sur de Costa Rica, Bahía Ballena, un lugar cuya atmósfera remite a la sensación de ser algo minúsculo en un mundo inmenso y abierto.

"Todos nosotros" cuenta con un productor francés, Jean des Forêts, quien ya participó en "Agua fría de mar" y en el corto de Paz "Cuilos".