"Agora" bate en 5 días el récord anual de taquilla del cine español

por © Redacción-NOTICINE.com
'Agora'
'Agora'
La esperada cinta de Alejandro Amenábar es ya un éxito incontestable en España, donde el pasado fin de semana consiguió el mejor debut del año, y sólo en dos días más se convirtió en la cinta nacional con mayores ingresos de 2009: por encima de 7 millones de euros. Con un considerable apoyo publicitario y mediático y a pesar de que las críticas han sido mayoritariamente poco generosas, "Agora", lanzada en 460 salas el viernes, convocó en todo el país a más de un millón de personas y duplicó la media de ingresos por copia de la segunda clasificada, la infantil "G-Force".

La recreación de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría a manos de fanáticos cristianos y su odio hacia la filósofa y astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filmada en Malta con el mayor presupuesto nunca dispuesto para un film español, 50 millones de euros, obtuvo entre el viernes y el domingo más de 5,4 millones de euros, según su distribuidora, Fox, un récord personal para el propio cineasta nacido en Chile, que mejora las cifras de "Los otros" y "Mar adentro".

Además, "Agora" registró el mejor debut español en los últimos cuatro años y gracias al festivo lunes, día de la Hispanidad y Fiesta Nacional, junto a este martes, alcanza un total en cinco días de 7 millones de euros, lo que le permite superar a los 6,5 de "Fuga de cerebros", la hasta ahora cinta nacional más taquillera, en toda su andadura comercial.

Octubre es tradicionalmente un buen mes para el cine español, y además del drama histórico de Amenábar, la previa líder "[REC]2", de Balagueró y Plazo sigue en puestos de privilegio, ahora tercera, con más cuatro millones de euros en sus primeros 11 días. La gran diferencia entre ambos éxitos es que la secuela catalana de terror "sólo" costó tres millones y medio de euros, frente a los 50 de "Agora". Finalmente, la coproducción argentino-española "El secreto de sus ojos" también ha sido agraciada por el éxito y totaliza dos millones y medio de euros.

Junto a la superproducción amenabariana, sólo la cinta de Disney "G-Force", que se lanzó en algunas salas más que "Agora", se cuela entre las diez más vistas, con algo menos de 2,6 millones de euros, entre las copias en 3D y las analógicas, en la segunda plaza. La mayor pérdida de ingresos correspondió a "Jennifer's Body" (50%), y la menor a "Si la cosa funciona", de Woody Allen (20%).

De viernes a domingo, estas fueron las recaudaciones en los cines españoles:

1- (-) "Agora" 5.377.400 euros
2- (-) "G-Force" 2.582.000 euros
3- (1) "[REC]2" 1.304.300 euros
4- (2) "Malditos bastardos" 933.150 euros
5- (3) "Vicky, el vikingo" 678.400 euros
6- (5) "Si la cosa funciona" 631.200 euros
7- (4) "Los sustitutos" 605.400 euros
8- (6) "El secreto de sus ojos" 519.700 euros
9- (7) "District 9" 142.150 euros
10- (8) "Jennifer's body" 127.500 euros