El musical de Penélope Cruz "Nine" pierde ritmo

por © Redacción-NOTICINE.com
Penélope Cruz comparte con Marion Cotillard la cama de Daniel Day Lewis
Penélope Cruz comparte con Marion Cotillard la cama de Daniel Day Lewis
Parecía un caballo ganador por el que todos apostaban: Un reparto excepcional, un realizador experimentado en los terrenos del Oscar, nominaciones a varios premios profesionales... Pero "Nine", el musical por el que Penélope Cruz ha logrado una candidatura a los Globos de Oro, ha sufrido dos traspiés que pueden dificultar su futuro. Mientras la crítica no ha sido precisamente buena, el público le dió la espalda el pasado fin de semana. Un nuevo jalón en la decadencia de los otrora exitosos hermanos Weinstein, que han salvado el año milagrosamente gracias a "Bastardos sin gloria / Malditos bastardos".

Diversos medios han criticado la impaciente estrategia de los fundadores de Miramax, ahora al frente de The Weinstein Company. Primero, esta adaptación de un musical de Broadway cuya más exitosa versión teatral protagonizó el malagueño Antonio Banderas, estaba inicialmente prevista para llegar a las salas en noviembre, días después de "La saga Crepúsculo: Luna nueva". Pero se retrasó un mes, y debutó finalmente en competencia con "Avatar", primero en sólo 4 salas de Los Angeles y Nueva York, y sólo una semana después ampliaron su distribución, el pasado viernes, a 1.400 salas. El resultado, tras unas críticas frías (sólo 37% de los articulos fueron positivos), resultó decepcionante: "Nine" -que muchos apostaban quedaría entre las cinco más vistas de las Navidades- acabó en el puesto octavo con poco más de 5 millones y medio de dólares.

En declaraciones a Reuters, un ejecutivo del estudio independiente de los Weinsteins, se mostró dispuesto a rectificar rápidamente. Van a retirar al menos 500 copias, sobre todo de localidades pequeñas, y limitar de nuevo su distribución a entre 800 y 900 salas de las ciudades más pobladas, que es -afirma David Glasser, responsable de operaciones- "donde la película está funcionando mejor".

En "Nine", versión musical de la famosa película de Fellini "8 y medio", la madrileña Penélope Cruz brilla al lado de Marion Cotillard, con ventaja frente al resto de sus estalares protagonistas: Daniel Day-Lewis, Judi Dench, Nicole Kidman, Kate Hudson y Sofía Loren... "Pe" y la protagonista de "La vida en rosa" fueron citadas como candidatas a los Satellite Awards y los Globos de Oro, y la española además a los premios del sindicato de actores, como actriz de reparto (y como parte de todo el elenco). Acaparar honores es básico para provocar el interés del público.

Muchos se preguntan, sin embargo, si el camino de la película dirigida por Rob Marshall hacia el Kodak Theatre, que hace semanas parecía despejado, ahora se ha convertido en una empinada ascensión en la que sólo algunos de sus actores y su banda sonora podrían tener oportunidades. Aunque "Nine" opta a mejor comedia o musical en los Globos de Oro, ni su realizador ni su guión fueron citados. En ello y en su magra taquilla del pasado fin de semana se basa el periodista de Los Angeles Times Pete Hammond para poner en duda las posibilidades de este musical de ser finalista como mejor película en los premios de la Academia. Habrá que esperar a febrero...