Teletipo: "En tierra hostil" gana el premio de los productores, Lionsgate compra la española "Buried"

por © Redacción-NOTICINE.com
Jeremy Renner, en 'En tierra hostil'
Jeremy Renner, en 'En tierra hostil'
- "The hurt locker / En tierra hostil" dio este domingo un paso importante camino del Oscar a mejor película, después de obtener el premio anual del gremio de productores, Producers Guild of America. El film de Kathryn Bigelow se impuso a otros nueve títulos, entre ellos la superproducción de su ex marido James Cameron "Avatar", que la semana anterior la superó en los Globos de Oro. "En tierra hostil", producción independiente de la misma compañía del fenómeno "Crepúsculo", Summit Entertainment, es un drama bélico cuyos principales personajes son miembros de un equipo de desactivación de explosivos en Irak.

No es este el primer honor que recibe "En tierra hostil", estrenada con una distribución muy limitada en EEUU el verano pasado y ya disponible en DVD. Obtuvo el Critics Choice a mejor película y el Satellite Award a mejor drama. Sin embargo, el galardón de los productores resulta especialmente significativo, ya que la elección de los más de 4.000 miembros del PGA ha coincidido en la última década con el Oscar en un porcentaje del 80%. El film de Bigelow, que se estrena en España y América Latina en las próximas semanas, aumenta así sus posibilidades en los premios de la Academia. Los productores concedieron igualmente su premio a mejor film de animación a "Up" y mejor documental a "The cove".

- La producción española "Buried", interpretada por Ryan Reynolds, ha protagonizado la primera compra sonada de la actual edición del Festival de Sundance, al haber sido adquirida este fin de semana por la distribuidora Lionsgate, poco después de que la cinta, dialogada en inglés a partir de un guión de Chris Sparling, y filmada en Barcelona (aunque la acción se situa en Irak), tuviera su estreno mundial el sábado en el apartado Park City at Midnight.  

Dirigida por el gallego Rodrigo Cortés ("Concursante"), y protagonizada por el envidiado marido de Scarlett Johansson, esta claustrofóbica cinta sobre un contratista norteamericano que es enterrado vivo por la insurgencia en Irak y debe ingeniárselas para escapar de su encierro con un cuchillo, un encendedor y un teléfono móvil casi sin batería, concitó el interés de varias compañías norteamericanas, y fue finalmente Lionsgate la que se hizo con sus derechos, en lo que Variety ha calificado como "la primera compra importante" del certamen de cine independiente fundado por Robert Redford.