Buen debut para "Invictus"en España, aunque insuficiente para derrotar a "Avatar"

por © Redacción-NOTICINE.com
Freeman, en 'Invictus'
Freeman, en 'Invictus'
El film de Clint Eastwood "Invictus" obtuvo el segundo mejor debut del año en España, con 2,1 millones de euros, pero no fue capaz de arrebatar el liderazgo de ya siete semanas en manos de "Avatar", que registró el menor descenso de ingresos entre los veteranos del "top ten" y ya totaliza más de 56 millones de euros. Además de la cinta sobre el presidente Mandela y el capitán de su equipo nacional de rugby, otras dos novedades lograron situarse entre las preferidas del público: la comedia "Todo incluido" (cuarta) y el film de terror extraterrestre "La cuarta fase" (octava). Tras tres meses entre las diez más taquilleras, la española "Celda 211" bajó al undécimo puesto.

"Invictus", que se benefició de la visita de Morgan Freeman a Madrid y su reflejo mediático, se convirtió en el segundo título con mejor arranque en la taquilla nacional desde principio de año, justo detrás de "Sherlock Holmes", la cual el mes pasado debutó con 3,6 millones de euros. Este film sobre la habilidad política de Mandela para conseguir superar diferencias raciales a través del deporte, se estrenó en 300 salas y obtuvó una mejor media que el film de Cameron, el cual dispone de 226 pantallas más.

Por su parte, la comedia matrimonial de Vince Vaughn y Jon Favreau "Todo incluido / Sólo para parejas" aterrizó en la cuarta posición, con más de 835.000 euros en 252 cines. Mientras, otro nuevo estreno, la cinta sobre abducciones extraterrestres "La cuarta fase / El cuarto contacto", protagonizada por Milla Jovovich, tuvo que conformarse con el séptimo puesto que le dieron 515.700 euros en 251 salas.

Otras nuevas incorporaciones a la cartelera contaron con un número reducido de copias y por tanto escasas posibilidades de notoriedad comercial. La candidata a nueve Oscars "The hurt locker / En tierra hostil" sólo llegó a 67 cines por lo que con 173.400 euros ocupó el decimosegundo lugar. Por su parte, el estreno español del viernes, "La mujer sin piano" sólo se proyectó en 8 salas con 18.000 euros recaudados, y no tiene visos de ser un éxito, precisamente.

El cine español, en general, se bate en retirada. A pesar de un descenso muy moderado del 25%, "Celda 211" ha quedado fuera del "top ten" (al cabo de nada menos que 13 semanas con un acumulado de más de 11 millones de euros), pero tal vez regrese si como parece probable se convierta en la ganadora de los Goya el próximo día 14, con permiso de Amenábar y su "Agora". Por su parte, "La herencia Valdemar" es víctima de un notable descalabro (pierde el 58%) y cae de la sexta a la décima plaza.

1- (1) "Avatar" 3.525.700 euros
2- (-) "Invictus" 2.162.300 euros
3- (2) "Sherlock Holmes" 1.217.800 euros
4- (-) "Todo incluido" 835.200 euros
5- (3) "Up in the air" 818.000 euros
6- (5) "Rompedientes" 582.900 euros
7- (-) "La cuarta fase" 515.700 euros
8- (4) "Nine" 500.700 euros
9- (7) "Alvin y las ardillas 2" 344.100 euros
10- (6) "La herencia Valdemar" 232.200 euros