"Tiana y el sapo" debuta a la sombra de "Avatar" en los cines españoles

por © Redacción-NOTICINE.com
'Tiana y el sapo'
'Tiana y el sapo'
La nueva producción animada tradicional de Disney "Tiana y el sapo / La princesa y el sapo" debutó el pasado fin de semana en España con una segunda plaza, a corta distancia de la aún líder, "Avatar", cumpliendo su segundo mes en cartel. Junto a ella, otras dos novedades "The road / La carretera" y "Precious" también se colaron entre las diez preferidas del público, mientras la española "Luna caliente", de Vicente Aranda, fue casi ignorada.

El primer film en un lustro que Disney hace con la vieja animación artesana, y el primero del estudio con protagonistas negros, quedó con 400 copias apenas a 250.000 euros del film de James Cameron, que totaliza más de 60 millones y medio de euros desde el 18 de diciembre. "Tiana y el sapo", gracias a esos más de 2.727.500 euros, se coloca como el segundo mejor estreno del año después de "Sherlock Holmes". Sin embargo, esta semana llegan dos contrincantes de peso, "El hombre lobo" de Benicio del Toro e "Historias de San Valentín", capaces de superarla.

La muy oscura "The road / La carretera" logró la cuarta plaza con una buena media y superando el millón de euros en sus "modestas" 252 salas. También es meritoria la octava posición para un tercer estreno del viernes, "Precious", que explotó bien sus potencialidades de Oscar con la quinta mejor media por copia. Su "boca a oído" puede funcionar mejor que el de la cinta que protagoniza Viggo Mortensen y suponerle una mayor pervivencia en el "top ten".

Por lo demás, "Avatar" sigue registrando la menor decadencia entre las más vistas (un 17%), a pesar de seguir perdiendo salas. Veremos si el próximo fin de semana pierde el liderazgo -como pasó el pasado en Norteamérica- por culpa de una película romántica... o una de terror clásico. En el lado contrario, la que decae con fuerza es "El rompedientes" (55%), que pasa de la sexta plaza a la décima. Otra comedia, más adulta, "Todo incluido", pierde el 41% de sus ingresos y tres puestos.

Los primeros meses del cine español siguen discurriendo por senderos empinados y muy lejos de los sucesos comerciales de finales del 2009. El drama político-erótico de Vicente Aranda "Luna caliente", a pesar de la fuerte campaña publicitaria en internet, debutó con una muy pobre taquilla de algo menos de 50.000 euros en casi 120 pantallas. Hasta ahora sólo "La herencia Valdemar" ha salvado el honor nacional en lo que llevamos de año, y su decadencia ha sido fulminante. Veremos qué ocurre con "Nacidas para sufrir", que tampoco tiene visos de atraer demasiado público, a partir de este viernes.

Los ingresos de las más vistas entre el 5 y el 7 de febrero en España fueron:

1- (1) "Avatar" 2.983.400 euros
2- (-) "Tiana y el sapo" 2.727.500 euros
3- (2) "Invictus" 1.370.800 euros
4- (-) "The road / La carretera" 1.190.700 euros
5- (3) "Sherlock Holmes" 744.000 euros
6- (5) "Up in the air" 643.800 euros
7- (4) "Todo incluido" 501.700 euros
8- (-) "Precious" 481.500 euros
9- (8) "Nine" 322.800 euros
10- (6) "Rompedientes" 269.100 euros