George Clooney con sus cabras, sorprendente líder en la taquilla española

por © Redacción-NOTICINE.com
'Los hombres que miraban fijamente a las cabras'
'Los hombres que miraban fijamente a las cabras'
La taquilla suele dar sorpresas y el destino o la competencia provocan extrañas carambolas. Así, "Los hombres que miraban fijamente a las cabras", la disparatada comedia bélica de George Clooney, se ha convertido en la sorpresiva líder española el pasado fin de semana, ante la falta de fuste del resto de los lanzamientos y la decadencia de los films más veteranos. "La reina en el palacio de las corrientes de aire", capítulo final de saga escandinava Millennium alcanzó una discreta cuarta plaza, y el estreno español "El corredor nocturno" marcó otro fracaso para el cine nacional.

El anterior lanzamiento de Clooney, "Up in the air" registró el pasado enero apenas 50.000 euros menos que "Los hombres que miraban...", pero sólo pudo ser tercero. Claro que entonces "Avatar" mantenía su pujanza, lo mismo que "Sherlock Holmes". La afluencia en ese momento a las salas era mucho más abundante que el pasado fin de semana, y de ahí que con cifras en taquilla y copias muy parecidas, la comedia sobre "freakkies" con poderes paranormales pueda ahora presumir de liderazgo, con 1,36 millones de euros.

La única otra novedad, "La reina en el palacio de las corrientes de aire", tercera y última aventura fílmica de Lisbeth Salander, a pesar de que se distribuía en algunas salas más que "Los hombres..." (240 frente a 226) tuvo que conformarse con la cuarta plaza. Las sucesivas entregas de la saga creada por el desaparecido Stieg Larsson han ido perdiendo el interés de la audiencia, tras el éxito de la primera, "Los hombres que no amaban a las mujeres". La tercera, "La reina..." recaudó algo más de 960.000 euros.

De nuevo regresa a porcentajes de descenso muy moderados (13%) "Avatar", que conserva su previa segunda plaza para añadir otro millón largo de euros a una cuenta de resultados que acumula nada menos que 70 millones y medio desde diciembre. Y en sentido inverso, las que fueron novedades del último fin de semana de febrero, "Al limite / Al filo de la oscuridad", con Mel Gibson, y "The lovely bones / Desde mi cielo", de Peter Jackson, se desploman por encima del 40%. La primera deja su previa tercera posición para pasar a la sexta, y la segunda de esa misma sexta plaza cae a la décima.

Cara y cruz el fin de semana para el español Gerardo Herrero. Mientras subía al escenario del Kodak Theatre junto a Campanella para recoger el Oscar como coproductor de "El secreto de sus ojos", su más reciente realización, "El corredor nocturno", también filmada y cofinanciada en Argentina, se estrellaba en la taquilla. A nadie se le escapa que el cineasta español tiene más suerte comercial con sus producciones que con sus realizaciones, a pesar de lo cual mantiene una carrera prolífica tras la cámara. Este "thriller" de origen literario protagonizado por los argentinos Leonardo Sbaraglia y Miguel Ángel Solá se estrenó en más de 90 salas pero sólo recaudó 68.000 euros, quedando por debajo del puesto 20 en la clasificación, con una lamentable media de 110 espectadores por copia entre el viernes y el domingo.

El "top ten" español, entre el 5 y el 7 de marzo, quedó de esta manera:

1- (-) "Los hombres que miraban fijamente a las cabras" 1,36 millones de euros
2- (2) "Avatar" 1,33 millones
3- (1) "Shutter island" 1,1 millones
4- (-) "La reina en el palacio de las corrientes..." 960.000 euros
5- (4) "Percy Jackson y el ladrón del rayo" 620.000 euros
6- (3) "Al límite" 600.000 euros
7- (5) "Tiana y el sapo" 560.000 euros
8- (7) "Arthur y la venganza de Maltazard" 320.000 euros
9- (9) "Invictus" 410.000 euros
10- (6) "The lovely bones" 270.000 euros