Denzel Washington se corona líder en España con el cine nacional en alza

por © Redacción-NOTICINE.com
'Tensión sexual no resuelta'
'Tensión sexual no resuelta'
Mientras Denzel Washington y su film de acción postapocalíptica "El libro de Eli" se hizo con el liderazgo de la taquilla española el pasado fin de semana, los dos estrenos nacionales -"Tensión sexual no resuelta" y "El mal ajeno"- lanzados simultáneamente, obtuvieron resultados aceptables, que sumados al buen mantenimiento de "Pajaros de papel" apuntan a un despertar del cine español que había tenido dos meses y medio nefastos desde el inicio del año.

Con un caro presupuesto de unos 80 millones de dólares "El libro de Eli" no ha tenido resultados tan brillantes como se esperaba en Estados Unidos. Empezó bastante bien, por encima de los 30 millones de dólares, aunque sin poder superar a "Avatar", y fue perdiendo pulso rápidamente. Algo parecido podría pasar por tierras españolas. En México también estuvo previamente bastante por debajo de lo esperado.

El caso es que en España con 1,37 millones fue el único título en superar el millón de euros el pasado fin de semana. Se lanzó en 321 cines con un buen promedio, pero como le sucedió a "Green zone", todo apunta a que su liderazgo será efímero, sobre todo considerando que este próximo viernes llegan dos pesos pesados, la animada en 3D "Cómo entrenar a tu dragón" y el "thriller" político de Polanski "El escritor". La cinta de Paul Greengrass con Matt Damon, número uno siete días atrás, ahora cayó al cuarto puesto perdiendo el 43%.

La que en cambio sigue dando dinero semana tras semana es "Avatar", todavía segunda a pesar de los sucesivos estrenos, y con un espectacular y dificilmente repetible a corto plazo acumulado de 73 millones de euros.

En la tercera plaza se ubica la comedia erótica nacional trufada de jóvenes rostros televisivos "Tensión sexual no resuelta", de Miguel Angel Lamata. Disfrutó de una distribución conveniente, en poco más de 250 salas, aunque sus 690.000 euros no pueden considerarse un taquillazo, sí fueron suficientes para convertirse en el mejor estreno español del año hasta la fecha, batiendo a "La herencia Valdemar" y a "Pajaros de papel", cinta de Emilio Aragón que estos últimos días pasó de la quinta a la octava plaza con un descenso muy positivo del 16%, el segundo menos malo del "top ten".

La tercera cinta nacional en liza entre las diez mejores también aterrizó este pasado fin de semana, en quinta posición. Se trata de la producción de Alejandro Amenábar "El mal ajeno", con 254 salas, donde recaudó algo menos del medio millón de euros, y podría según los comentaristas descender con más fuerza que su competidora "Tensión sexual...".

La cuarta novedad que interesó al público fue el reestreno -ahora en 3D- de "Toy story 2", meses antes que se lance su tercera parte. En 153 salas, una cuantas compartidas con "Avatar", obtiene 460.000 euros y la tercera mejor media por copia, aunque no pase del séptimo puesto.

Con tres films españoles entre los diez más vistos, los productores afiliados a FAPAE han aplaudido lo que consideran "buenos resultados que el cine español mantiene desde 2009", en una nota de prensa, olvidando los sucesivos fracasos de taquilla que sufrieron las películas nacionales estrenadas en enero y febrero.

Así se comportó la taquilla española entre el 19 y el 21 de marzo:

1- (-) "El libro de Eli" 1,37 millones de euros
2- (2) "Avatar" 850.000 euros
3- (-) "Tensión sexual no resuelta" 690.000 euros
4- (1) "Green zone" 640.000 euros
5- (-) "El mal ajeno" 490.000 euros
6- (3) "Shutter island" 470.000 euros
7- (-) "Toy story 2-3D" 460.000 euros
8- (5) "Pájaros de papel" 450.000 euros

9- (4) "Los hombres que miraban fijamente a las cabras" 660.000 euros
10- (7) "En tierra hostil" 340.000 euros