Summit Entertainment: Entre los vampiros y la política

por © Redacción-NOTICINE.com
Watts y Penn, esposos represaliados en 'Fair game'
Watts y Penn, esposos represaliados en 'Fair game'


El proyecto inicialmente se empezó a desarrollar para la Warner, que luego se desmarcó por no considerarlo suficientemente comercial. Ahora es Summit Entertainment, la productora-distribuidora de la saga Crepúsculo o de "Recuérdame" la que llevará a los cines norteamericanos "Fair game", un "thriller" político de Doug Liman ("El caso Bourne / Identidad desconocida") protagonizado por Naomi Watts y Sean Penn, único film norteamericano en competir este año en Cannes por la Palma de Oro. La mini-major afianza así una doble línea que la diferencia de los grandes estudios, en los que el cine adulto ha dejado casi totalmente de interesar.

"Fair Game" está basada en un caso real, el de la ex agente de la CIA Valerie Plame, protagonista a su pesar de otro de los oscuros manejos de la Administración Bush y en concreto de su vicepresidente Cheney, quien según todos los indicios fue responsable de su dimisión, después de revelar a la prensa su condición de "espía" como venganza por unas declaraciones del marido de Plame, un ex embajador norteamericano, contra la ocupación de Irak.

Summit, que está ganando mucho dinero con Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner, y pretende ampliar su cartera de producciones dirigidas a un público adolescente, se permite también asumir riesgos y apostar por un cine más elaborado y adulto. Suya era la película que contra pronóstico ganó el Oscar este año, "En tierra hostil  / Zona de miedo / Vivir al límite" ("The hurt locker"), un fracaso de taquilla que sin embargo se vendió mejor fuera de los EEUU, y que tenía mucho que ver con el conflicto de Irak, lo mismo que indirectamente lo hacen otra cinta ya distribuida en EEUU por Summit, "El escritor" ("The ghost writer") y ahora "Fair game".

Patrick Wachsberger y Rob Friedman, corresponsables de la compañía han elogiado en declaraciones a Variety el trabajo de Liman, subrayando que se trata de un "thriller comprometido que mantendrá al espectador en el borde de su butaca". Por su parte, uno de los varios coproductores de "Fair game" (entre los que están también Jerry Zucker y Akiva Goldsman), Ed Borgerding, de la últimamente muy activa compañía Imagenation (financiada por Abu Dhabi) ha destacado su satisfacción por contar con socios como Summit que "apoyan películas que no sólo entretengan, sino que también eleven las conciencias y contribuyan al cambio social".