Crecen espectadores e ingresos en América Latina: Una mina de oro para el cine

por © Redacción-NOTICINE.com
El ShowEast se celebra en Orlando (Florida)
El ShowEast se celebra en Orlando (Florida)
En sólo cinco años, y a pesar de que en la mayoría de los países de la región la piratería callejera está lejos de ser controlada, los ingresos de las salas de cine en América Latina se han casi duplicado, y este año se espera que ronden los 2 billones (2000 millones) de dólares. Estos esperanzadores datos, muy superiores en su crecimiento a los de otras zonas del planeta, fueron brindados por el vicepresidente de distribución de Paramount para AL Jorge Peregrino, durante el congreso de exhibidores ShowEast en Orlando (Florida).

En declaraciones a Hollywood Reporter, el ejecutivo de la "major" norteamericana matiza que aunque la asistencia a salas no ha crecido de forma tan espectacular (alrededor del 28% desde 2005), el crecimiento del parque de salas en la región y el aumento del costo en los boletos, sobre todo gracias al 3D (La media del precio era hace cinco años de menos de 3 dólares y ahora es de 4,35), es lo que ha permitido que los dueños de los cines recauden casi el doble que un lustro atrás.

Peregrino asegura que "el negocio está siendo muy fuerte en toda la región este 2010" y añade que las cosas no sólo van bien para los estudios de Hollywood que monopolizan gran parte del mercado, sino también para el propio cine de nuestros países: "También algunas películas locales bien producidas han ayudado a este crecimiento. No hay ningún país de AL cuyo mercado de exhibición no esté creciendo en 2010".

Hollywood Reporter añade en su artículo de este martes que lo "hispano" no sólo suena entre los propietarios multinacionales de las salas en esta convención ShowEast en relación con los vecinos del Sur, ya que los latinos en Estados Unidos ya son la minoría mayoritaria, con 35 millones de personas, y han superado a los afroamericanos, constituyendo el segmento del público más "cinéfilo" (o "cinéfago") en Norteamerica. "Si no consideras el crecimiento del mercado hispano estos días, es que estás completamente perdido", explica Brad Brown, de la empresa de mercadeo en entretenimiento Brown Group.

Acentos y nombres de origen hispano sonaron mucho al inicio de este ShowEast, ya que aparte de que se presentaron los primeros títulos de la "joint venture" para la distribución en EEUU de films dirigidos a la audiencia hispana de Lionsgate y Televisa Pantelion Films, se entregaron este lunes premios honoríficos a Arturo German Rangel, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR mexicana, por su lucha contra la piratería; Mauricio Durán, vicepresidente de distribución para Latinoamérica de Universal Pictures International, y a Fernando Soriano, director general de la empresa exhibidora CinePlanet, afincada en Perú y otros países de la región.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...