La Ley de Cine peruana, objeto de polémica: Piden al presidente que la devuelva al Congreso

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
Claudia Llosa
Claudia Llosa
La no inclusión de ayudas a cortometrajistas, actualmente vigentes, y lo que se considera un beneficio sobre todo para distribuidores y exhibidores han hecho entre otras cuestiones polémicas que cineastas peruanos coinciden en solicitar al al presidente Alan García que no ratifique la recién aprobada por el Congreso Ley Procine y la devuelva a la cámara legislativa, para su revisión, y ello a pesar de los diferentes cambios ya introducidos.

Según el diario La Primera un "lobby" organizado por el Fujimorista Carlos Raffo busca que la Ley de Cine beneficie a exhibidores y distribuidores cinematográficos, a los que con la supresión del impuesto local del 10% les llegarían 16 millones de soles (5,6 millones de dólares) mensuales para contribuir a la "masificación del cine".

Pero las imperfecciones y olvidos de la norma aprobada esta semana han contribuido a unir a la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP), promotora primera de la ley, y a la Unión de Cineastas del Perú (UCP), que siempre se ha opuesto a la misma, para solicitar al ejecutivo que no la promulgue, y  la devuelta al Congreso.

"Enviaremos una carta al Presidente Alan García Pérez con copia al Ministro de Cultura, Juan Ossio, para que observen la Ley. Estamos aprovechando para incluir algunos puntos importantes que dejarán satisfechos a ambos gremios y ayudarán al cine peruano", dijo a Terra el director y productor Frank Pérez Garland, miembro de APCP, firmante junto a Francisco Lombardi, Álvaro Velarde, Christian Wiener, Francisco Adrianzén y Guillermo Palacios, de un documento en el que se pide que sean garantizadas las ya existentes ayudas estatales a la producción de largos y cortos.

Claudia Llosa, realizadora del film peruano candidato al Oscar este año "La teta asustada" emitió en un comunicado en el pedía que no fuese rubricada la Ley en las actuales condiciones: "Años de trabajo de tantos profesionales ligados al sector se pueden ver afectados si esta ley no es revisada a conciencia. Entiendo que todos los cineastas estamos trabajando por y para el cine de este país desde la posición que sea. Pero todos coincidimos que esta ley no debe salir en estas condiciones".

El presidente de la República, Alan García, tiene 15 días para promulgar la ley o devolverla.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...