La Academia de Cine española, mediadora en el conflicto de los derechos de autor en Internet

por © Redacción-NOTICINE.com
Alex de la Iglesia
Alex de la Iglesia
Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, se ha reunido este jueves en la sede madrileña del organismo con representantes de los internautas y de los productores de FAPAE, para acercar posturas en el conflicto creado por la voluntad del Gobierno de proteger los derechos de autor cinematográficos clausurando webs con enlaces de descarga de películas sin intervención judicial, en la popularmente conocida como "Ley Sinde", por la actual ministra de Cultura, la guionista Angeles González-Sinde, que fue rechazada en primera instancia por el Congreso días atrás.

La reunión, a puerta cerrada, fue convocada por el realizador de "Balada triste de trompeta", que es a la vez cineasta y activo internauta desde hace años, y a ella han asistido el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, el abogado David Maeztu y el fundador de Weblog, Julio Alonso, por una banda, y por la otra el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores, FAPAE, Pedro Pérez. Los primeros se oponen a la ley por poner en manos del Ejecutivo la posibilidad de cerrar webs por decisión gubernativa, y los segundos la apoyan al considerar que las descargas ilegales de películas está afectando gravemente a la industria del cine español.

De la Iglesia, al término de la reunión, twitteó: "Una ley debe recoger las necesidades de todos. Llegar a un acuerdo significa que las partes deben ceder para que el todo gane. Si no, no hay acuerdo. ¿Entenderan esto los políticos? Magnifica reunion".

Tras el rechazo del Congreso, la "Ley Sinde" sigue su tramitación y será revisada por la Cámara Alta, el Senado, el próximo 15 de enero. Para entonces, el Partido Socialista en el poder, único defensor de la norma en el ámbito parlamentario, intenta convencer al opositor Partido Popular, que en principio se niega a apoyar cierres de webs por decisión de un comité nombrado por el Ministerio de Cultura y pide que si se limita la posibilidad del intercambio de películas entre particulares debería suprimirse el vigente canon que se aplica a todo tipo de aparatos electrónicos susceptibles de grabarlos, como discos duros, computadoras o teléfonos móviles.

Los internautas, que se oponen ferozmente a la ley y la ministra tienen diferencias irreconciliables. En declaraciones a Europa Press, Víctor Domingo dijo que acudía a la reunión agradecido por la mediación del realizador, productor y presidente de la Academia, ya que es la primera vez que alguien "con cierta representación y entidad" les invita a dialogar. "No sabemos si quieren iniciar un diálogo sobre cómo se puede conjugar la propiedad intelectual en el mundo digital, que es lo que realmente nos interesa", asegura el representante de la asociación de internautas.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...