"También la lluvia", primer éxito del cine español en 2011

por © Redacción-NOTICINE.com
'También la lluvia'
'También la lluvia'
Aunque en términos absolutos su séptima plaza entre las diez más vistas del pasado fin de semana podría hacer pensar en un estreno más bien mediocre, lo cierto es que las cifras no desmerecen el esfuerzo de Icíar Bollaín y su equipo por movilizar al público español con su drama cinematográfico-social "También la lluvia", que obtuvo alrededor de 640 000 euros en 197 salas. Ha sido este conservador número de salas el que no le ha permitido quizás escalar mejores posiciones. El film que protagonizan Luis Tosar y el mexicano Gael García Bernal compitió con otro nacional, la comedia de Borja Cobeaga "No controles", que en aún menos cines (174) obtuvo datos decepcionantes: 235 000 euros, con lo que quedó fuera del "top ten".

En una comparación con su compañero de la directiva de la Academia de Cine, el presidente Alex de la Iglesia, Bollaín consigue menos dinero ("Balada triste de trompeta" debutó con 656 000 euros, pero es cierto que ésta última dispuso en diciembre pasado de 303 salas, es decir más de 100 por encima, por lo que la rentabilidad por copia de "También la lluvia" ha sido mayor.

A diferencia de "Balada", la cinta de Icíar a partir del guión de su pareja el guionista escocés Paul Laverty se va a beneficiar el próximo fin de semana de las recién conocidas candidaturas a los Goya (tiene 13, dos menos que el film de De la Iglesia) y sus críticas han sido mejores, por lo que podría disfrutar de una decadencia menos fulgurante que la de su colega.

No obstante, "También la lluvia" queda muy lejos en recaudación de los sucesos más destacados del cine nacional a finales de 2010. Así, "3 metros sobre el cielo" y "Los ojos de julia" debutaron con más salas y el doble de taquilla, ambas por encima de 1,7 millones de euros.

El mejor inicio del cine español en el flamante nuevo año se verá amenazado este mismo fin de semana con la llegada de la comedia "La daga de Rasputín" y el siguiente con la cinta de Mario Casas "Carne de neón", propuestas de vocación claramente comercial que contribuirán a hacer subir la deficiente cuota de pantalla del cine nacional en 2010.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...