Productoras latinas cruzan fronteras

por © Redacción-NOTICINE.com
Perpetuum mobile
Perpetuum mobile
Adolfo AristarainPerpetuum mobile20-V-03

- Ha empezado este semana la filmación de la primera película que producen en Estados Unidos los socios mexicanos Jorge Vergara y Alfonso Cuarón, de Anhelo Productions (antes llamada Monsoon Entertainment). Basada en Los Angeles como subsidiaria de Anhelo México, la nueva compañía está enfocada principalmente a cintas independientes estadounidenses, con la atención también dirigida hacia Europa y Asia, por supuesto sin olvidar el mercado latino, según explican en un comunicado enviado a nuestra redacción. Su primer título, "The assassination of Richard Nixon" (El asesinato de Richard Nixon),comenzó su rodaje este lunes en Oakland (California). Se trata de la opera prima de Niels Mueller, co-autor del proyecto de Gary Winick "Tadpole". Mueller y Kevin Kennedy realizaron el guión basado en un hecho real, sobre un vendedor de Filadelfia que en 1974 planea el asesinato de quién cree que es el culpable de sus fracasos, el entonces presidente de los Estados Unidos, Nixon. Sean Penn, Naomi Watts y Don Cheadle son los principales intérpretes. Se da la curiosa circunstancia de que los dos primeros actores acaban de terminar otro film con talentos mexicanos en EEUU, "21 gramos", de Alejandro González Iñárritu. Más adelante, Anhelo Productions financiará el debut como realizadora de la actriz Christina Ricci, con la comedia de humor negro "The speed queen".

- La productora española DeAPlaneta, de reciente creación, y la italiana Mikado, ambas participadas por la editorial DeAgostini, se han aliado con el veterano productor argentino Oscar Kramer ("Kamchatka", "El último tren", "Plata quemada"...) para fundar una nueva compañía en Argentina, KDM Films, con intención de producir dos o tres títulos anuales en español con presupuestos entre el millón y los 4 millones de dólares, y ocasionalmente otros en inglés de mayor coste (hasta 15 millones). Kramer declara a Screen International que su país "es atractivo por dos razones: el nivel de los talentos locales y los bajos costes de producción". Por su parte, Roberto Cicutto asegura que su confianza en Argentina "No se trata de una especulación ni consecuencia de que este país esté de moda". Entre los proyectos de KDM figuran ya la nueva cinta de Adolfo Aristarain ("Lugares comunes", "Un lugar en el mundo"), "Alma de Bohemio"; la de Carlos Sorín ("Historias mínimas"), "Le chien" (El perro), y la ópera prima de Guillermo Grillo "Fantasma de Buenos Aires". También piensan coproducir con Gran Bretaña un film de Sally Potter ("Orlando"), basado en una historia del escritor Jorge Luis Borges.

- La productora vasca de Animación 3D y Efectos Especiales Digitales SIlverspace Animation Studios acudirá al mercado internacional de Cine de Animación que se celebrará del 2 al 7 de Junio en la ciudad francesa de Annecy, a través del programa Niniak del departamento de Cultura del Gobierno Vasco, con "Perpetuum mobile", cortometraje cinematográfico de Animación en 3D ambientado en la Florencia del siglo XV que versa sobre la búsqueda de la inmortalidad; "1937", que integra a actores y actrices reales con escenarios virtuales 3D y cuya historia nos traslada a una ciudad asediada por un bombardeo, y "Ekhi", largometraje de Animación en 3D de ciencia-ficción en el que se mezclan elementos históricos y mitológicos. Además de vender sus productos, la productora alavesa espera gestiones colaboraciones con empresas foráneas del sector, como la norteamericana Pixar ("Toy Story").