Instituciones: La Academia homenajea a Ezeiza, III Encuentro de Productores Españoles

por © Redacción-NOTICINE.com
Antxon Ezeiza
- La Academia de Cine rendirá este martes homenaje al cineasta vasco Antxon Ezeiza, fallecido en noviembre del pasado año. Cómplice de las primeras aficiones fílmicas del productor Elías Querejeta en el San Sebastián de mediados del pasado siglo, Ezeiza fue uno de los pioneros del cine vasco, y precisamente la institución española ha elegido para recordarle "Días de humo / Ke arteko egunak" (1988), la primera película rodada en lengua vasca que compitió en la sección oficial del Festival de San Sebastián.

Este martes, 28 de febrero, a las 20:00 horas, se proyectará el film que protagonizó el también recientemente fallecido Pedro Armendáriz Jr., con un corto como introducción, "A través de San Sebastián", codirigido por Ezeiza y Querejeta. Ambos se conocieron dentro del movimiento cineclubista de la capital guipuzcoana.

Ezeiza dirigió entre otros los largometrajes "El próximo otoño" (1963), "De cuerpo presente" (1965), "Último encuentro" (1966) y "Las secretas intenciones" (1969), y se despidió del cine con "Felicidades Tovarich" (1995), protagonizada por Paco Rabal.

- Del III Encuentro de Productores Españoles, organizado el próximo jueves día 1 por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE) se espera que salga una postura común en un momento de "enorme incertidumbre" en el sector, con proyectos retrasados o paralizados a la espera de que los nuevos Presupuestos del Estado pongan negro blanco el alcance de los recortes en las ayudas al cine.

Esta tercera cita anual tiene no obstante como objetivo oficial que las empresas productoras junto con otras instituciones y agentes del sector se encuentren para debatir y analizar la situación del sector audiovisual. Y es obvio que con un descenso del 75% en los rodajes durante estos primeros meses del año, la principal preocupación del sector hoy por hoy es clarificar la situación.

La presencia del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert y de sus directos responsables para asuntos culturales y fílmicos José María Lassalle (Secretario de Estado de Cultura) y Susana de la Sierra (Directora General del ICAA) deberían ayudar.  También acudirán junto a los productores los responsables de los canales de televisión públicos y privados y el anfitrión, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, a su vez productor, distribuidor y exhibidor.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom