Los productores españoles arremeten contra un ministro de Hacienda "que no sabe"

por © J.A. (Málaga)-NOTICINE.com
Pérez y De la Sierra
El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, ha arremetido en su anual comparecencia en el Festival de Málaga contra el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, mientras aseguraba mantener un entendimiento "que no puede ser mejor" con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la directora general del Instituto del Cine. Pérez considera que coexisten dos sensibilidades hacia el cine español en el seno del ejecutivo, y que Montoro no debía de hablar "de lo que no sabe".

Con esta inusual dureza el presidente de la FAPAE aludía a unas declaraciones del responsable económico del gobierno, que calificó de "irresponsables", en las que había criticado los costes de las series nacionales que emitía la TV pública. El pasado día 10, Montoro dijo a Radio Nacional que eso "es ocio, para pasar un buen rato, pero no se pueden pagar esos precios con el presupuesto de todos los españoles", aludiendo que "el coste de emitir un minuto de alguna de las series de RTVE es lo que se necesita para cubrir otros servicios mucho más esenciales".

Pedro Pérez recordó al ministro que RTVE había gastado el año pasado 81 millones de euros en comprar derechos de emisión de películas de Hollywood, las cuales no generan puestos de trabajo en España, e ironizó sobre que quizás Montoro las consideraba "Cultura" frente al "Ocio" de la producción nacional.

Por lo demás, aunque reconoció que la palabra que mejor define la situación en este momento de la industria audiovisual española es "incertidumbre", recordó que la Ley de Cine está vigente y que todo el que haga cine y cumpla los requisitos deberá recibir las amortizaciones que le corresponden según esa normativa "no derogada", por lo que en su opinión "la situación es la misma que hace dos años".

No obstante admitió que la producción ha sufrido un descenso muy importante en lo que llevamos de 2012. Dijo que se habían hecho a estas alturas de año 35 películas (10 de ellas coproducciones) frente a las 55 de 2011, lo que significa un descenso del 36,3%. Siempre en una línea optimista, Pérez presumió que al final del año se podría "igualar o estar muy cerca" de los ingresos obtenidos por el cine nacional el año pasado, y ello a pesar de que por el momento se ha recaudado un 42% menos, aunque sólo se han estrenado 4 títulos menos que en estas fechas de 2011. El bajón lo achacó a la pérdida general de afluencia a las salas (-16%) y a la ausencia de un fenómeno comercial como fue el año pasado "Torrente 3D".

A pregunta de NOTICINE.com, el presidente de FAPAE auguró con cautela que si entre largos de ficción y documentales estos dos últimos años se llegó a los 200 títulos, cantidad que siempre ha calificado de excesiva e incapaz de encontrar acomodo en las salas, este 2012 "se harán entre 100 y 200".

El máximo responsable de FAPAE explicó que están en conversaciones con la nueva directora general del ICAA, Susana de la Sierra (presente en la rueda de prensa entre el público), y que esperaba que las negociaciones sobre "el cambio de modelo" (menos ayudas públicas, más participación privada) darían paso a una nueva situación a principios del año próximo. Los productores piden unas desgravaciones a las inversiones de particulares y empresas privadas en la producción próximas al 40%, cifra que el ICAA considera desmesurada. Actualmente está vigente una desgravación del 18% que es apenas utilizada, según Pérez porque es necesario simplificar el procedimiento administrativo.

Pedro Pérez destacó que en un marco general de crisis económica y de recortes, el sector está realizando un gran esfuerzo para ajustar la industria a este nuevo tiempo: "Lo hemos entendido. Precisamente por esto, queremos urgir al pronunciamiento del Gobierno para que concrete las desgravaciones fiscales". Agregó que esa cifra que preconizan del 40% será la única posibilidad para que esta industria pueda seguir subsistiendo.

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